Wilier ha renovado esta temporada su gama de bicicletas endurance con la nueva GTR, la sucesora de la Granturismo, que ahora se divide en cuatro plataformas: GTR SL, GTR Team, GTR Team Disc y GTR.
Esta línea está dirigida a aquellos usuarios que busquen una bicicleta cómoda para hacer largas salidas o participar en marchas cicloturistas, pero sin renunciar a unas prestaciones elevadas y a una deportividad que es uno de los sellos distintivos de Wilier Triestina. Geometría relajada, posición de conducción erguida, confort en marcha, estabilidad y polivalencia son algunas de las características de la nueva GTR, que también presume de ligereza, rigidez y reactividad.
Los diferentes modelos de la familia Wilier GTR comparten numerosos rasgos comunes, aunque cada uno con sus características propias. A continuación os detallamos los principales aspectos de cada una de las versiones de esta bici granfondo.
Wilier GTR SL
Es el modelo tope de gama, y el más ligero y rígido gracias a su cuadro monocasco de fibra de carbono de 60 Ton/46 Ton, que tiene un peso de sólo 990 gramos (talla M). Su horquilla, de 390 g, está integrada con el tubo diagonal para lograr una mejor aerodinámica, estabilidad y rigidez, además de una línea más limpia.
La GTR SL incorpora detalles que buscan un mayor confort en marcha, como vemos en los tirantes, que se estrechan conforme se acercan al eje de la rueda trasera, o la tija de 27,2 mm de diámetro, todo ello con el objetivo de atenuar las vibraciones de la carretera. De todas formas, Wilier también ha pensado en el rendimiento, tal y como demuestran otros puntos del cuadro como la pipa de dirección cónica de 1”1/8-1”1/4, la caja de pedalier PressFit 41×86,5 mm o las vainas asimétricas, que aseguran una excelente transmisión de la fuerza del pedaleo.
Otros detalles destacados de la GTR SL son el cableado interno compatible con grupos mecánicos y electrónicos, las patillas traseras intercambiables o el amplio paso de ruedas, que permite el uso de neumáticos de hasta 28 mm. Gracias a esto último especialmente, esta Wilier puede convertirse en una bicicleta gravel y es apta tanto para carreteras asfaltadas como para caminos de tierra, lo que le añade versatilidad y posibilidades.
La Wilier GTR SL está disponible en dos variantes de geometría: racing y endurance. Ésta última tiene un reach ligeramente inferior y un stack superior para proporcionar una posición más erguida y confortable.
En cuanto al equipamiento, la Wilier GTR SL se ofrece en dos montajes con grupo y ruedas Campagnolo, uno con grupo SRAM y ruedas Mavic, y diez con grupo Shimano y ruedas Shimano o Mavic, el más ligero de los cuales es de sólo 7,2 kg. Los precios oscilan entre los 5.698 y los 2.898 euros. También se puede adquirir el kit del cuadro por 1.898 € (racing) ó 1.948 € (endurance).
Wilier GTR Team
La GTR Team tiene el mismo cuadro que la GTR SL y emplea las mismas tecnologías, tan sólo con la diferencia del tipo de fibra de carbono utilizada, que en este caso es de 46 Ton/30 Ton. Por ello, el peso es ligeramente superior (1.190 g. el cuadro), aunque el precio es lógicamente inferior al del modelo tope de gama.
En cuanto al resto de características, la GTR Team mantiene las virtudes que definen a esta gama de Wilier, destacando el confort sobre el resto, aunque sin dejar de lado el carácter deportivo de todas las bicis de la marca trasalpina.
Los montajes también son muy variados, con dos opciones con grupo y ruedas Campagnolo, una con SRAM/Mavic y tres con grupo y ruedas Shimano. En cuanto al resto de componentes, la GTR Team dispone de productos de primeras marcas y con el toque italiano que no puede faltar en una bicicleta de Wilier Triestina: periféricos FSA personalizados, sillín Selle Italia o neumáticos Vittoria.
Los precios de la GTR Team oscilan entre los 2.398 y los 1.719 euros las bicis completas, y los cuadros entre los 1.258 € (geometría racing) y 1.308 € (endurance). El peso de la más ligera de todas es de 7,9 kg.
Wilier GTR Team Disc
Wilier es una firma nacida en 1906, pero pese a sus 110 años de historia no está anclada en el pasado y es una marca atenta a la evolución del sector y que sabe adaptarse a las últimas tendencias del mercado. Por ello, en la familia GTR no podía faltar un modelo con frenos de disco: la GTR Team Disc.
Sobre el cuadro de la GTR Team, Wilier ha hecho las adaptaciones necesarias para acoger este sistema de frenado, que la hacen una bici todavía más segura y fiable. El peso del cuadro se mantiene y la horquilla -compatible con frenos de disco flat-mount- apenas pesa unos 20 gramos más. En esta versión sólo está disponible el cuadro con geometría endurance.
Wilier ofrece la GTR Team Disc en dos montajes con grupos Shimano y ruedas DT Swiss R24 Spinline: Ultegra (3.298 € y 8,4 kg) y 105 (2.798 € y 8,6 kg).
Wilier GTR
Finalmente, no debemos dejar de mencionar a la Wilier GTR, que se trata ni más ni menos que de la anterior Granturismo rebautizada y como modelo de entrada de gama a la línea GTR. Por lo tanto, estamos ante una bici menos evolucionada y de líneas y geometría diferentes, pero que como precursora de las nuevas GTR ofrece también unas altas dosis de confort.
Su cuadro de carbono de 46 Ton pesa 1.250 g y la horquilla 420 g. Se vende por separado a un precio de 998 euros o en un único montaje con grupo Shimano Tiagra y ruedas WH-R501 de la propia marca japonesa por 1.498 €.