Vuelta a San Juan 2021

Circuito San Juan VillicumEl coronavirus no ha frenado a la Vuelta a San Juan, que se disputará entre los días 24 y 31 de enero del próximo año. La carrera argentina, perteneciente a las UCI ProSeries -la segunda categoría internacional tras el WorldTour- inaugurará el calendario ciclista en 2021.

Apoyados por los buenos datos sanitarios de la provincia, los responsables políticos y deportivos de San Juan han decidido que esta próxima temporada también se celebre la prueba, una cita que en tan solo cuatro años como internacional se ha convertido en una referencia mundial y en una de las mejores carreras por etapas del continente americano.

La Vuelta a San Juan 2021 tendrá ocho etapas, una más que tradicionalmente, puesto que se suprime el día de descanso. En ella se espera una participación de lujo, ya que, además de algunas de la estrellas habituales en la prueba, contará con la presencia de Chris Froome, el corredor en activo más laureado con sus cuatro victorias en el Tour de Francia, dos en la Vuelta a España y una en el Giro de Italia.

El británico se estrenará en competición en San Juan con el maillot del Israel Start-Up Nation, su nuevo equipo, después de 11 temporadas en el Sky/INEOS. La participación de Froome, quien camino de los 36 años anhela recuperarse de la grave lesión que sufrió en 2019 para ganar el Tour de Francia por quinta vez, será sin duda uno de los grandes alicientes de la carrera.

Junto a Froome estarán estrellas como Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), Filippo Ganna -que en San Juan defenderá los colores de la selección italiana con el permiso del INEOS Grenadiers-, el sprinter italiano Elia Viviani y el escalador francés Guillaume Martin, ambos del Cofidis. Frente a ellos, como siempre, la flor y nata del ciclismo americano.

Obviamente, la próxima no será una edición más de la Vuelta a San Juan, ya que para el buen desarrollo de la carrera y para el control sanitario de la población se evitará la asistencia de público y se extremarán las medidas por parte de todos los componentes de la caravana, no solo ciclistas, con protocolos similares a los empleados por el Tour, el Giro y la Vuelta.

Recorrido

Vuelta a San Juan 2021Aparte de los test anti-Covid obligatorios que pasarán todos los componentes de la caravana, y además de las ‘burbujas’ que impedirán el contagio masivo en caso de algún positivo, la primera y más eficaz medida que ha tomado la Vuelta a San Juan para luchar contra el coronavirus es el propio diseño del recorrido. Y es que cinco de las ocho etapas partirán y finalizarán en el circuito El Villicum, donde no podrá entrar el público.

El resto de jornadas también tendrán un riguroso control sanitario. En lo estrictamente deportivo, se prevé que la victoria absoluta se juegue entre los más fuertes en la contrarreloj individual del tercer día y en la ascensión al Alto Colorado, en el sexto, ya que su cima se encuentra nada más y nada menos que a 2.450 metros de altitud.

Éstas son las siete etapas de la Vuelta a San Juan 2021, que sumarán un total de 1.160,4 kilómetros:

Domingo 24 de enero – 1ª etapa
Autódromo El Zonda-Punta Negra (154,4 km)

Lunes 25 de enero – 2ª etapa
Circuito San Juan Villicum (salida y meta) (169,8 km)

Martes 26 de enero – 3ª etapa
Estadio del Bicentenario-Velódromo (CRI) (16,4 km)

Miércoles 27 de enero – 4ª etapa
Circuito San Juan Villicum (salida y meta) (169.0 km)

Jueves 28 de enero – 5ª etapa
Circuito San Juan Villicum (salida y meta) (167,5 km)

Viernes 29 de enero – 6ª etapa
Circuito San Juan Villicum-Alto Colorado (161,5 km)

Sábado 30 de enero – 7ª etapa
Circuito San Juan Villicum (salida y meta) (174,5 km)

Domingo 31 de enero – 8ª etapa
Circuito San Juan Villicum (salida y meta) (147,3 km)

Equipos

Vuelta a San Juan Remco EvenepoelEstá prevista la participación de 25 equipos en la Vuelta a San Juan: 4 WorldTeams (Bora-Hansgrohe, Israel Start-Up Nation, Deceuninck-Quick Step y Cofidis), 4 ProTeams (Androni-Sidermec, Bardiani CSF , Rally Cycling y Vini Zabú), 8 Continentales (Virgen de Fátima, Rawson, Pocito, SEP San Juan, Puertas de Cuyo, San Luis, Medellín y Amore e Vita) y las selecciones nacionales de Argentina, Italia, Uruguay, Panamá, Brasil, Perú, México, Ecuador y Chile.

La carrera, al igual que en el pasado, cuando ganó la joven estrella belga Remco Evenepoel, será retransmitida en directo por ESPN y Eurosport. También se podrá seguir el streaming en la página web oficial de la prueba. El objetivo es que esta próxima edición se siga por televisión y todo el mundo se quede en casa para velar por la seguridad de los ciclistas y, entre todos, frenar la pandemia.

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *