Tour de France Femmes

Tour de France Femmes 2022El Tour de Francia femenino vuelve este 2022 en una nueva etapa después de años de ausencia en el calendario de competición. La primera edición del Tour de France Femmes avec Zwift se celebrará del domingo 24 al domingo 31 de julio.

La carrera, que comenzará en París junto a la Torre Eiffel, tendrá ocho etapas y un total de 1.033,6 kilómetros. Habrá cuatro jornadas llanas, dos de media montaña y otras dos de montaña, una de ellas con final en alto en La Super Planche des Belles Filles. En esta cima, donde Tadej Pogacar ganó hace tan solo unos días en el Tour de Francia masculino, se decidirá seguramente la ganadora, ya que será la meta final de Le Tour de France Femmes 2022.

Las montañas de los Vosgos, presentes en los últimos dos días, se auguran decisivas. Habrás tres puertos de primera en la penúltima etapa (Petit Balon, Platzerwasel y Grand Ballon), y dos de primera (Ballon d’Alsace y La Super Planche des Belles Filles) y uno de segunda (Esmoullières) en la última. Los 12,9 km en cuatro secciones de pistas de tierra (carreteras blancas o sterrato) entre los viñedos de la Champagne durante la cuarta etapa son otro de los platos fuertes de esta edición del Tour femenino.

Recorrido y participantes

Tour de France FemmesEl Tour de France Femmes avec Zwift se desarrollará en el noreste de Francia y transcurrirá por tres regiones (Île-de-France, Grand Est y Bourgogne–Franche-Comté) y once departamentos. Tomarán parte en él 24 equipos de 6 corredoras (144 ciclistas en total), de los cuales el Movistar Team Women será el único español.

La neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar Team), ganadora del reciente Giro Donne 2022, se presenta como una de la principales favoritas a la victoria. Junto a ella, lucharán por el maillot amarillo corredoras como las italianas Marta Cavalli (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope), Elisa Balsamo (Trek-Segafredo) y Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo), o la española Mavi García (UAE Team ADQ). No hay que olvidar tampoco a otras figuras como la neerlandesa Marianne Vos (Jumbo Visma) o la italiana Marta Bastianelli (UAE Team ADQ), por ejemplo.

La historia del Tour de Francia de mujeres se remonta hasta 1955, cuando hubo un primer precedente. Luego, desde 1984 hasta 1997 se celebró bajo diversas denominaciones, para pasara a llamarse Grande Boucle de 1998 a 2009. De 2014 a 2021 se celebró La Course by Le Tour de France, prueba de un día organizada también por ASO. En este 2022, con Le Tour de France Femmes, la carrera por etapas francesa parece que vuelve para quedarse definitivamente en el calendario femenino de competición.

Perfil y recorrido de todas las etapas

Todos los puertos de montaña de 1ª categoría

Etapas del Tour de France Femmes 2022

Etapa  Fecha   Km     Recorrido

  • 1       24 julio  82      Paris Tour Eiffel > Champs-Élysées
  • 2       25 julio  136.5  Meaux > Provins
  • 3       26 julio  134    Reims > Épernay
  • 4       27 julio  127    Troyes > Bar-Sur-Aube
  • 5       28 julio  176    Bar-Le-Duc > Saint-Dié-des-Vosges
  • 6       29 julio  129    Saint-Dié-des-Vosges > Rosheim
  • 7       30 julio  127.5  Sélestat > Le Markstein Fellering
  • 8       31 julio  123.5  Lure > La Super Planche des Belles Filles

 

Autor: Paco Ortiz

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.