TEST: Sillín Prologo Nago R4 PAS 3DMSS

Prologo Nago R4 PAS 3DMSS testEl Nago R4 es uno de los sillines para bicicletas de carretera más importantes de Prologo. Tal y como os explicamos hace poco, su colección incluye casi 40 versiones diferentes para que todo tipo de ciclistas puedan elegir la que mejor se adapte a sus gustos, necesidades y presupuesto.

Entre ellas probablemente la más llamativa y avanzada de todas sea la del modelo con cubierta impresa en 3D: el Nago R4 PAS 3DMSS. Con un precio de 420 euros esta variante, la primera de este tipo de la firma italiana, es también la más cara de todas ellas.

Los materiales y tecnologías empleadas en su fabricación explican esta tarifa, así como también las muchas virtudes que atesora este sillín. Esto lo hemos podido comprobar después de probar durante semanas este modelo, uno de los más exclusivos que podemos encontrar en el mercado.

Ergonomía y confort

Prologo Nago R4 PAS 3DMSS Pressure Map MyOwnCon un tamaño compacto de 245 milímetros de largo y 137 mm de ancho, el Prologo Nago R4 PAS 3DMSS tiene las mismas medidas y formas que el Nago R4 estándar. Tal y como explica su propio nombre, este sillín con cubierta 3D cuenta con apertura central anatómica PAS, que aporta un extra de confort gracias al alivio de la presión en esa zona, además de ayudar a rebajar unos gramos de peso.

Asimismo, además de ofrecerse sólo con agujero central, este sillín está disponible únicamente con base de fibras de carbono largas y raíles Nack (Nano Carbon Fiber), que aseguran rigidez y ligereza para unas máximas prestaciones. Especificaciones de gama alta para un modelo premium de elevado rendimiento.

De perfil semiredondeado, su desarrollo debe mucho a los estudios que Prologo ha realizado a través de su sistema Pressure Map MyOwn, que analiza la presión que ejerce el ciclista en las diferentes zonas del sillín. Gracias a ello y al uso de impresión 3D para elaborar su cubierta, la marca italiana ha podido personalizar las diferentes partes de este modelo para ofrecer en cada una de ellas la dosis adecuada de soporte y confort durante el pedaleo.

Tecnología punta

Prologo Nago R4 PAS 3DMSS Multi Sector SystemOtra de las claves de la excelente ergonomía del Nago R4 PAS 3DMSS es el empleo de la tecnología MSS (Multi Sector System), utilizada también por otros exitosos sillines Prologo como el Scratch M5. Así, este modelo está dividido en cinco zonas en cada uno de sus lados, cada una de ellas con unas características concretas para adaptarlas a la presión que soportan.

Sin entrar en demasiadas tecnicidades, la cubierta 3D fabricada con polímeros especiales cuenta con una capa superior y una inferior. Éstas han sido creadas con formas geométricas específicas, y diferentes densidades y grado de elasticidad en cada zona.

La parte trasera del sillín es la que tiene mayor densidad y a la vez mayor elasticidad para ofrecer apoyo al hacer fuerza durante el pedaleo. Las tres secciones intermedias, de baja densidad y elasticidad media, buscan proporcionar confort en las partes más delicadas de la anatomía, que descansan en esta parte del sillín. Finalmente, la punta, de densidad media y baja elasticidad, ofrece un buen compromiso entre estos factores para momentos en los que adoptamos una posición agresiva sobre la bici y nos apoyamos más allí.

Beneficios

Prologo Nago R4 PAS 3DMSS reviewA efectos prácticos y por nuestra experiencia, sentados sobre el Nago R4 PAS 3DMSS no distinguimos específicamente cada una de estas zonas. Lo que notamos es que el sillín se adapta perfectamente a nuestro cuerpo en cada fase del pedaleo.

Es firme, pero no se nota demasiado duro y nos ha parecido muy cómodo en todo tipo de situaciones. Su superficie proporciona un buen agarre, lo que da estabilidad y es ideal para los que pedalean la mayor parte del tiempo sentados. También atenúa de forma efectiva las vibraciones que transmite el asfalto.

Prologo Nago R4 PAS 3DMSS saddle testAl ser un modelo deportivo, está pensado para rodar rápido más que para un uso cicloturista, lógicamente, pero casi cualquier ciclista se beneficiará en mayor o menor medida de su confort. En salidas cortas quizás no lo notemos tanto, pero cuando llevamos varias horas sobre el sillín sí que podemos apreciar ese extra de confort y adaptabilidad que ofrecen este tipo de sillines 3D sobre uno con cubierta tradicional.

Una ventaja más de estos modelos es su excelente ventilación, que contribuye a que no sobrecalentemos esta zona tan delicada durante esfuerzos intensos y prolongados, y en jornadas calurosas. Y sobra decir que su imagen única y llamativa atraerá las miradas de todos, algo que también gusta mucho a los ciclistas.

El sillín 3D más ligero

Prologo Nago R4 PAS 3DMSS 3D saddleOtra de las grandes virtudes de este sillín Prologo es su ligereza. Con un peso de 149 gramos, el Nago R4 PAS 3DMSS permite aligerar cualquier bicicleta, algo que apreciarán los escaladores y todos aquellos ciclistas locos por el peso.

Este dato es especialmente significativo, ya que el peso suele ser uno de los puntos flacos de los sillines 3D. Aquí, en cambio, gracias a los datos obtenidos a través de Pressure Map MyOwn, Prologo lo ha convertido en una virtud.

Prologo Nago R4 PAS 3DMSS 3D sillinPara ello, tanto formas como cantidad de material empleado en la cubierta se han cuidado hasta el más mínimo detalle para restar todos los gramos posibles sin comprometer el confort y las prestaciones del sillín. Como referencia, el Nago R4 PAS estándar pesa 139 g, tan sólo 10 gramos menos.

Es cierto que existe algún modelo 3D un poco más ligero (como el Bjorn Setka o el Ginger Prnt, por ejemplo), pero se trata de propuestas muy extremas de fabricantes muy minoritarios. Si hablamos de sillines para todo el mundo y con un confort y prestaciones más que elevados y garantizados, bien podríamos decir que el Nago R4 PAS 3DMSS es el sillín 3D más ligero del mundo.

Pros y contras

Prologo Nago R4 PAS 3DMSS pruebaLos sillines con cubierta impresa en tres dimensiones han llegado al mundo del ciclismo para quedarse y cada vez disponemos de más opciones, eso está claro. También es cierto que todavía son muy minoritarios y que su precio los hace prohibitivos para la mayoría de usuarios.

De todas formas, tiene que haber todo tipo de productos en el mercado y siempre hay clientes dispuestos a pagar más por un modelo tan exclusivo como el Nago R4 PAS 3DMSS. No sólo por disponer de un modelo único y diferente, sino por ese extra de confort y ergonomía que nos puede ser muy de agradecer en muchos momentos sobre la bicicleta.

Aunque estos beneficios sean sólo un poco mayores en un modelo 3D que en uno estándar equivalente, no hay que desdeñarlos. Y a quienes no puedan acceder al Nago R4 PAS 3DMSS, les podemos recomendar igualmente el Nago R4 PAS con raíles Nack, que con un precio de 229 euros (191 € menos) es otro magnífico sillín deportivo de altas prestaciones. Ambos, así como el resto de productos Prologo, están distribuidos en España por Comet.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Confort · Ligereza · Exclusividad

– Negativo: Precio

FOTOS: G. Campderrós / Prologo

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *