Las ruedas de aluminio de color negro están de cada vez más de moda. Su atractivo estético es indudable, aunque en todo caso ésta la menor de sus ventajas, como os explicaremos a continuación. Una de las grandes marcas del sector como Mavic no es ajena ni mucho menos a esta tendencia y aplica su tratamiento Exalith a numerosos modelos. Las Ksyrium Pro, uno de sus productos más completos y polivalentes, es uno de ellos, el más barato, concretamente.
Hablar de estas ruedas es hacerlo de unas de las más populares de la categoría endurance de los últimos años. Las Mavic Ksyrium Pro son sobradamente conocidas por sus muchas virtudes, ya que son muy equilibradas y responden bien en todo tipo de terrenos y situaciones. Esta familia de ruedas está compuesta de numerosos modelos tanto de carbono como de aluminio y para discos de freno o tradicionales, por lo que la gran mayoría de ciclistas encontraran en ella el producto adecuado para sus necesidades.
Construcción avanzada
Las Ksyrium Pro Exalith, nuevas para este año 2017 y con un precio de 1.150 €, se sitúan entre las Ksyrium Pro estándar (950 €), a las que superan en diferentes aspectos gracias a su tratamiento Exalith, y las Ksyrium Pro Exalith SL (1.390 €), más caras pero 120 gramos más ligeras (1.355 g por 1.475 g del modelo que probamos).
En ellas Mavic ha aplicado diversos de los avances que está empleando en sus últimos productos. Por un lado, la llanta es de 21 milímetros de ancho exterior por 17 mm de interior, lo que mejora la eficiencia de rodadura y la comodidad en conjunción con neumáticos de 25 mm, como os hemos explicado en diversas ocasiones.
Asimismo, la marca francesa ha aligerado la llanta gracias a la tecnología ISM 4D (Inter Spoke Milling) para eliminar más material innecesario en el fondo y lados sin perjudicar su resistencia. Ello, combinado con los rígidos y resistentes radios de Zicral y el radiado Isopulse, favorece la reactividad y estabilidad de las ruedas.
Tratamiento Exalith
De todas formas, lo que diferencia a estas ruedas Mavic de otras es su tratamiento Exalith. Se trata de un proceso químico que penetra en la aleación de aluminio de la llanta y le proporciona diversos beneficios, más allá de su espectacular imagen completamente negra. Uno de ellos es la durabilidad, ya que refuerza la llanta y en especial las zonas que sufren un mayor desgaste, como la pista de frenado. Esto dota a las Ksyrium Pro Exalith de una mayor longevidad sin perder prestaciones con el paso del tiempo.
Pero donde más se nota el tratamiento Exalith es en la potencia de frenado. Mavic afirma que gracias a él la distancia de frenado se reduce aproximadamente entre un 18 y un 20% respecto a unas llantas tradicionales de aluminio, tanto en seco como en mojado.
Es difícil comprobar en la carretera los datos extraídos en un laboratorio de test, pero lo cierto es que en las muchas salidas que hemos realizado con las Ksyrium Pro Exalith hemos gozado de una enorme seguridad y efectividad en todo tipo de descensos, por rápidos que fueran. Ya fuese en frenadas progresivas o bruscas, las ruedas siempre nos han respondido con nobleza y estabilidad, permitiéndonos bajar con confianza y reducir la velocidad o detenernos cuando ha sido necesario.
A mejorar
Obviamente, no todo son ventajas o virtudes en las Ksyrium Pro Exalith. En concreto nosotros nos hemos encontrado con dos aspectos que, aunque secundarios, creemos mejorables. Por un lado el ruido que hacen al frenar. En los primeros días de uso, especialmente cuando presionas los frenos con más fuerza, el chirrido es más que notable, aunque con el paso de las jornadas y los kilómetros este sonido se hace más tenue -sin llegar de desaparecer-, algo que en salidas largas puede resultar un tanto molesto.
Por otra parte, el desgaste de las zapatas especiales Exalith con las que se sirven estas ruedas Mavic es bastante rápido. Y es que la superficie de la pista de frenado tiene unas pequeñas estrías verticales que ayudan a detener la rueda y que posiblemente son el origen de ello. La goma desecha alrededor de las zapatas tras largas salidas son la muestra de que nos tocará cambiarlas con mayor antelación que en unas ruedas de aluminio tradicionales.
Estos dos problemas no los encontramos por ejemplo en un modelo de similares características de DT Swiss y que también probamos recientemente, las PR 1400 Dicut OXiC, cuyo tratamiento OXiC sería similar al Exalith de Mavic.
De todas formas, pese a estos inconvenientes, las Ksyrium Pro Exalith son unas muy buenas ruedas si buscamos un modelo equilibrado que responda en diferentes tipos de terreno y conjugue rigidez, estabilidad y confort. Todo ello además a un precio razonable y con un peso contenido.
Neumáticos Mavic Yksion Pro
Cabe destacar también que, como es habitual en Mavic, las Ksyrium Pro Exalith vienen montadas con neumáticos propios. En concreto unos Yksion Pro GripLink delante y unos Yksion Pro PowerLink detrás, ambos de 25 mm de anchura. Son modelos ligeros (210 g) y de altas prestaciones que sin duda contribuyen a aprovechar al máximo las virtudes de estas ruedas.
El primero de ellos destaca por su agarre y por su protección antipinchazos de Kevlar, lo que nos ha dado mucha confianza al trazar curvas a altas velocidades y en cambios de dirección rápidos. Por su parte, los segundos, con protección antipinchazos más flexible de nylon, han sido diseñados para disminuir la resistencia a la rodadura y aprovechar al máximo la potencia de nuestro pedaleo. Un complemento perfecto para las ruedas Mavic Ksyrium Pro Exalith.
+ Positivo: Frenada · Estética · Rendimiento
– Negativo: Ruido · Desgaste de zapatas
Galería de fotos
FOTOS: Judith Viaño
13 noviembre 2018
Buenas noches. ¿Más o menos cuántos kilómetros hay que esperar para que el sonido desaparezca y solo quede el silbido normal por el tipo de superficie de frenado? El ruido es bastante molesto. ¿Podría ser algo de ajuste en los frenos? Gracias por vuestra ayuda.
13 noviembre 2018
El tiempo es muy relativo, pero con el uso desaparece poco a poco el ruido. De todas formas, comprueba el ajuste de las zapatas de freno y de la llanta para asegurarte que está correctamente instalado. Saludos.
23 agosto 2018
Buenas tardes,
Me he comprado una bicicleta montada en SRAM RED Etap y con las ruedas: MAVIC KSYRIUM PRO EXALITH SL. Os comento los problemas que me están dando. A ver si los tenéis identificados:
– El primero es el ruido, que ha pasado de un chirrido insoportable los primeros días, a un silbido suave al que te acabas acostumbrando.
– El segundo es que son muy flexibles. Hasta el punto de tener que abrir la herradura de los frenos para que no rocen con la llanta cuando subo cuestas de pié.
– El tercero, y es aquí en donde tengo la duda, es que con el montaje de Canyon, no frena nada la bici. Tengo que mirar bien qué tipo de zapatas me pusieron de serie, pero entiendo que no son Exalith. Por lo que decís, las Exalith frenan incluso mejor que unas zapatas normales en llanta normal.
No sé, voy a mirar sobre todo esto último, porque no me ofrece ninguna confianza, tengo que hacer en las bajadas pronunciadas muchísima fuerza para frenar, hasta el punto de tener miedo a que me rompa el cable. Tras cambiar esto miraré a ver qué tal van. Pero hoy por hoy, por mi corta experiencia, les pondría un 4 sobre 10.
Saludos,
23 agosto 2018
Hola Alberto. Como explicamos en el artículo, el chirrido inicial es normal, pero pronto pasa a ser un simple silbido, como te ha pasado a ti. En cuanto a la flexión, a nosotros no nos ha sucedido, comprueba que estén bien centradas y sujetas tanto las ruedas como los puentes de freno. Por último, te recomendamos comprobar también que las pastillas de freno sean las especiales para estas ruedas y, si no es así o si están en mal estado, sustitúyelas, seguro que la frenada mejora mucho (en nuestra unidad de prueba era muy buena). Saludos.
17 marzo 2018
Buenas noches. Muchas gracias por la prueba. He buscado en la web de Mavic el modelo al que hacen mención, más ligero (Ksyrium Pro Exalith SL), pero no aparece. ¿Se trata de un error? Un saludo.
17 marzo 2018
Hola Manuel. El modelo al que te refieres estaba en el catálogo de Mavic de 2017, pero no en el de 2018. Saludos.