TEST: Ropa gravel Assos Tactica

Assos Tactica testComo ocurre con el resto de productos para la práctica del gravel, la oferta de prendas de ropa ciclista diseñadas específicamente para esta modalidad es cada vez más abundante y especializada. Una de las marcas que apuesta desde hace tiempo por esta disciplina es Assos, que para esta temporada primavera-verano de 2025 ha renovado su propuesta en este sentido con la nueva gama Tactica.

Esta línea de ropa ciclista destaca por su versatilidad y confort, ya que además de para un uso gravel también puede vestirse en otras muchas situaciones: rutas largas, viajes en bicicleta, bikepacking, salidas recreacionales… Para todas estas ocasiones, las prendas Assos Tactica presumen de una gran polivalencia para satisfacción del usuario, que además de disfrutarlas sobre el sillín también se beneficiará de sus virtudes cuando eche pie a tierra.

En nuestro caso, para contaros nuestra impresión sobre ellas, hemos probado varias de las prendas más representativas de las Tactica Gravel Series de Assos, que se engloban dentro de su colección Adventure. Concretamente han sido el maillot Tactica T5 y el culote Tactica Kieskäfer T5. Además, hemos acompañado a este conjunto de ropa gravel con complementos de la misma gama, como son los guantes y los calcetines Tactica T5.

Maillot Assos Tactica T5

Assos Tactica pruebaEn TopBici ya probamos hace unos años -en 2022- la línea de ropa Mille GTC, que puede considerarse la primera dedicada especialmente al gravel que creo Assos en su historia. Aquellas prendas nos gustaron, y mucho, pero para esta temporada la marca suiza ha optado por un nuevo enfoque en algunos de sus productos para esta modalidad.

Así, mientras que el maillot Mille GTC C2 era bastante holgado y su diseño era más bien el de una camiseta técnica, el nuevo Tactica T5 es bastante ajustado y está más en la línea de un maillot tradicional de ciclismo de carretera. Esto lo hace también adecuado para competiciones gravel, entre los otros muchos usos que hemos comentado.

Sus tejidos son muy ligeros y transpirables, algo de agradecer cuando rodamos con temperaturas altas y realizamos duros esfuerzos. Su corte ceñido y deportivo se ajusta perfectamente al torso y a los brazos (tiene unas mangas bastante largas, por cierto), lo que también favorece la libertad de movimientos y el confort.

Esta mayor deportividad del Assos Tactica T5 no le resta polivalencia, ni mucho menos. Detalles como los cinco bolsillos posteriores (los tres habituales más dos adicionales a cada lado) añaden capacidad de carga para largas rutas y aventuras en bicicleta.

Disponible en hasta siete tallas y dos colores, su precio es de 180 euros. Es una tarifa elevada, pero es que estamos ante una prenda premium de alto rendimiento, y con unos materiales y acabados de primera clase, como no podía ser menos en Assos of Switzerland.

Culote Assos Tactica Kieskäfer T5

Assos Tactica reviewPor su parte, el Tactica Kieskäfer T5 es también un culote más evolucionado que aquel Mille GTC Kiespanzer C2 de 2022. En consonancia con el maillot, en líneas generales es más deportivo, ligero y transpirable, todo ello sin perder su notable polivalencia y gran comodidad.

Su construcción simplificada y el empleo de tejidos de mayor compresión favorecen el rendimiento sobre la bicicleta. A su vez, su diseño es resistente y práctico, lo que lo convierten en un culote corto todoterreno apto tanto para carreras gravel como para viajes de cicloturismo.

El Tactica Kieskäfer T5 incorpora una nueva badana muy confortable sin ser excesivamente gruesa. Su espuma amortigua de forma efectiva las vibraciones que transmite el terreno, algo fundamental cuando rodamos por pistas de tierra irregulares. Además, soluciones técnicas y tecnologías empleadas en esta badana Tactica T5 como las 3D Waffle y goldenGate 2.0 contribuyen a un ajuste y rendimiento óptimos. Los tirantes de este culote, firmes y cómodos, también nos han gustado mucho.

Como es habitual en los culotes gravel, tampoco falta un amplio bolsillo exterior en cada una de las piernas. Éstos resultan especialmente prácticos para llevar a mano objetos a los que queramos acceder de forma rápida y fácil, como por ejemplo geles energéticos si estamos en pleno esfuerzo.

El Tactica Kieskäfer T5, también disponible en siete tallas y únicamente en color negro, cuesta 180 euros, lo mismo que el maillot. En este caso, mientras que la tarifa del maillot Tactica T5 nos ha parecido un poco elevada, la del culote le hemos encontrado más que razonable, más aún teniendo en cuenta que su predecesor, el mencionado Mille GTC Kiespanzer C2 al que el nuevo modelo supera en muchas facetas, costaba 240 €.

Si buscas un conjunto de ropa ciclista para gravel y el resto de usos que os hemos comentado, no podemos sino que recomendar las prendas Assos Tactica. Materiales de primera, calidad de confección, altas prestaciones, polivalencia, confort y practicidad las abalan.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Polivalencia · Confort · Deportividad

– Negativo: Precio el maillot

Galería de fotos

FOTOS: Diego Sperani y Assos

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *