TEST: Luz delantera Sigma Buster 1600

Sigma Buster 1600 testEn los meses de invierno los días son más cortos y los ciclistas disponemos de menos horas de luz para salir en bicicleta. Los que sólo pueden hacerlo a primera o última hora lo tienen especialmente complicado, ya que la oscuridad no es una buena compañía cuando pedaleas.

Si a ello le añadimos que es más habitual encontrar días nublados, todo son dificultades para disfrutar de nuestro deporte en los meses más fríos del año. Por suerte, la oferta de luces para bicicleta es cada vez más amplía y completa.

Sigma Buster 1600 reviewMientras que las traseras son fundamentales para ser vistos por los vehículos que se acercan por detrás en carretera, las delanteras son a su vez igual de importantes para ver el terreno por el que circulamos. Mayor visibilidad equivale a mayor seguridad, sin duda.

Entre estas últimas luces, las delanteras, encontramos modelos más que recomendables como el Sigma Buster 1600, el segundo foco más potente de la marca alemana. Lo es no sólo por su potencia, sino también por su calidad, construcción y funciones.

Potente y polivalente

Sigma Buster 1600 pruebaLos 1.600 lúmenes del Buster 1600 -de ahí su nombre- pueden alumbrar hasta a 205 metros de distancia. Gracias a sus dos LEDs Osram lo hacen además con un haz de luz uniforme y nítido que nos permite ver el terreno en el que nos adentramos, ya sea en carretera o pistas de tierra con nuestra mountain bike o bici de gravel. Asimismo, el logo de Sigma de los lados se ilumina para aportar una mayor visibilidad lateral.

Pero más que la potencia bruta de esta luz Sigma, lo que más nos ha gustado son las numerosas posibilidades que ofrece, con hasta seis modos de luz. Esto nos permite emplear uno u otro según la situación, dónde estemos y la climatología de ese momento.

Sigma Buster 1600 review lightAdemás, junto al botón de encendido y cambio de modo, éstos vienen indicados en la parte superior del faro de forma gráfica e iluminados. De esta forma, no sólo sabemos cuál llevamos, sino que también es más fácil ir hasta el que queremos.

Cada uno de los seis modos tiene una intensidad concreta y, por lo tanto, conlleva una duración de la batería determinada:

  • Alto: ≤ 1600 lm y ≤ 1.75 h
  • Medio: ≤ 1000 lm y ≤ 2.8 h
  • Bajo: ≤ 500 lm y ≤ 6.8 h
  • Eco: ≤ 150 lm y ≤ 18 h
  • Intermitente nocturno: ≤ 800/400 lm y ≤ 5 h
  • Intermitente diurno: ≤ 200 lm y ≤ 50 h

Funciones inteligentes

Sigma Buster 1600 prueba luzLos cinco perfiles de modo predefinidos o la función de memoria que hace que el Sigma Buster 1600 se encienda la siguiente vez en el mismo modo y con la misma selección de perfil que cuando se apagó suponen otro bonus para el usuario.

Las hasta 50 horas de autonomía son otro punto fuerte de esta luz delantera Sigma. Nos podemos olvidar de cargarla durante días y afrontar con ella sin problemas largas rutas y viajes en bicicleta de bikepacking, por ejemplo.

Cabe destacar que es posible recargarla (en un máximo de 3 horas) en marcha mientras la utilizas con una batería portátil con USB-C. También nos ha parecido muy práctico el indicador de cinco puntos con el que puedes ver tanto el estado de la batería como el de la recarga. Mencionar por último que es resistente al agua y que cumple el estándar IPX4.

Tamaño, peso y precio

Sigma Buster 1600 test lightEsta luz delantera de la firma germana se puede instalar fácil y rápidamente en el manillar con el soporte incluido. Con el accesorio correspondiente compatible -que se vende por separado- también se puede llevar en el casco.

La Buster 1600 tiene un peso de 215 gramos (con el soporte) y unas dimensiones (sin él) de 108x45x38 mm. Debido a su potencia y características, no es de las luces más ligeras y pequeñas de Sigma, obviamente, pero tampoco es demasiado grande ni pesada.

Además, su diseño nos ha parecido moderno y atractivo, especialmente el frontal, por lo que queda bien en casi cualquier bici. Quizás los ‘carreteros’ más deportivos prefieran otras alternativas más minimalistas, como las Buster 150 y 400, por ejemplo, cuestión de gustos y necesidades.

Su precio de 109,95 euros no la hace una de las opciones más económicas. Si no necesitas tanta potencia, otros modelos inferiores de Sigma -como la Sigma Buster 1100, entre otras- cuestan menos y pueden serte suficiente. De todas formas, su tarifa es acorde a las prestaciones que ofrece y su calidad.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Potencia · Seis modos de luz · Autonomía

– Negativo: Nada a destacar

Autor: Diego Sperani

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