TEST: Ciclocomputador GPS Sigma Rox 4.0

Sigma Rox 4.0 reviewEsta temporada Sigma ha lanzado su nueva colección de ciclocomputadores con GPS Rox, en la que se encuentran los Rox 2.0, Rox 4.0 y Rox 11.1 EVO. Éste último es sin duda el más completo y avanzado de ellos, mientras que el primero es el más básico y asequible. En un término medio, el Rox 4.0 presume de las virtudes de ambos y se presenta como una de las opciones más equilibradas de la marca alemana.

Por un lado, con 30 funciones, el Sigma Rox 4.0 proporciona la información más importante que casi cualquier ciclista puede necesitar en sus salidas y entrenamientos. No son las más de 150 funciones del Rox 11.1 EVO (que incluyen potencia y ciclismo indoor), pero son más que suficientes para la inmensa mayoría de usuarios. Y todo ello por casi la mitad de precio: 89,95 € el Rox 4.0 por 169,95 € el Rox 11.1 EVO, ambos en sus versiones básicas sin accesorios.

Si lo comparamos con el Rox 2.0, el Rox 4.0 ofrece la misma facilidad de uso, que es sin duda uno de sus puntos fuertes. Además, dispone de más del doble de funciones (el Rox 2.0 tiene 14) -entre ellas las de altitud, cadencia o frecuencia cardíaca-, cuenta con una pantalla más grande (2,4 pulgadas por 2” del Rox 2.0) y su precio es solo un poco superior (20 euros).

No queremos decir que el Rox 4.0 sea mejor que los otros dos nuevos ciclocomputadores con GPS de Sigma, sino que es el más equilibrado y que puede satisfacer a un mayor número de ciclistas. Está claro que cada uno de estos modelos tiene su público objetivo, que elegirá uno u otro en función de sus necesidades y presupuesto.

Sencillo pero completo

Sigma Rox 4.0 testNosotros hemos estado probando el Sigma Rox 4.0 durante estos últimos meses y nuestra opinión sobre él no puede ser mejor. Lo que más nos ha gustado es sin duda, como hemos dicho, su sencillez de manejo, algo básico si quieres centrarte en disfrutar de la bicicleta y no perderte en una marea de datos que realmente no necesitas.

Su configuración es fácil y rápida tanto a través de los menús del propio dispositivo, que se manejan mediante tres botones, como una vez emparejado mediante Bluetooth con la app Sigma Ride de tu smartphone. En ella puedes editar todos los detalles y elegir las diferentes vistas y campos que quieres ver en la pantalla.

Una vez transferidos y recopilados todos los datos de tus salidas (mapa, perfil, tiempo, distancia, etc), la nueva aplicación de Sigma también te permite repasarlos y analizarlos al detalle. Con la función Live puedes ver además las estadísticas más importantes en tiempo real en tu teléfono móvil. Por si fuera poco, con la app Sigma Ride tienes la opción de compartir tus rutas, y su conectividad con redes sociales y otras plataformas como komoot, Strava o TrainingPeaks abre un mundo de posibilidades.

Sigma Rox 4.0 whiteEn relación con la sencillez de uso del Rox 4.0 hay que destacar también la organización de la pantalla (nítida y de un tamaño medio ideal, por cierto), y su lectura fácil y rápida. Como hemos comentado, puedes personalizar diferentes páginas (hasta seis) con tres parámetros a tu elección más otros fijos que se muestran en todas ellas, como son la velocidad, la hora o el nivel de batería.

Por ejemplo, puedes configurar una vista general con los datos básicos y otras dedicadas a los de altitud, pulsómetro y navegación, como hemos hecho nosotros. En los campos seleccionables se puede optar incluso por gráficos, como el perfil de la ruta o las zonas de ritmo cardíaco. Destacar también el llamado ‘Red Circle’, situado en la esquina superior derecha de la pantalla y resaltado en color, que proporciona una visión diferente del dato que elijas en él.

Accesorios y conectividad

Sigma Rox 4.0 GPSEl nuevo GPS Sigma Rox 4.0 viene con el soporte clásico que se puede colocar mediante dos bridas directamente en el manillar o en la potencia de la bicicleta. También está disponible (y viene incluido en los packs de sensores) un soporte tipo Butler que se puede anclar en el manillar para que el dispositivo quede situado en posición centrada justo por encima de la potencia. Aunque éste último es un poco grueso, muchos ciclistas prefieren este tipo de soportes por considerarlos más estables.

Para sacar el máximo partido a este ciclocomputador y tener todas sus funciones disponibles con la máxima precisión, Sigma ofrece un pack con una cinta pectoral de frecuencia cardíaca y otro que incluye también un sensor de cadencia y velocidad. Estos accesorios disponen de conectividad ANT+ y BLE, y se pueden comprar también por separado.

Sigma Rox 4.0 blackLa conectividad es precisamente otro de los puntos fuertes del Sigma Rox 4.0. Además de a diferentes sensores, ya hemos dicho que puede emparejarse con la app Sigma Ride de tu smartphone, y a través de ésta con redes sociales y otras plataformas.

La aplicación permite incluso conectarse con algunos sistemas de bicicletas eléctricas -como Fazua, Bafang o Shimano Steps, entre otros- para obtener datos como el nivel de asistencia empleado en cada momento o el estado de la batería, por ejemplo. Y si quieres analizar al máximo todos los datos de tus salidas y entrenamientos, puedes hacerlo en el ordenador gracias al software Sigma Data Center.

Ahí no queda todo, puesto que el Rox 4.0 te muestra notificaciones sobre llamadas, mensajes o mails que recibes en tu smartphone mientras pedaleas. De esta forma no dejas de estar conectado en ningún momento (si quieres, claro).

Navegación

Sigma Rox 4.0 pruebaRelacionado con la conectividad, destacar las enormes posibilidades para la navegación del Rox 4.0 gracias especialmente a su compatibilidad con la aplicación komoot. En el dispositivo puedes seguir las indicaciones giro a giro que transmite la app mediante flechas e incluso la distancia al siguiente punto donde cambiar de dirección.

También tienes la opción de importar tracks en archivos GPX a través de la aplicación Sigma Ride. Y si creas una ruta en el Sigma Data Center, puedes sincronizarla con la app Ride a través de la nube Sigma Cloud y poder pasarla así al ciclocomputador.

En definitiva, el GPS Sigma Rox 4.0 es una excelente opción para la mayoría de ciclistas que buscan un modelo de calidad de una marca reconocida y que valoren sencillez de uso y una amplia información sin caer en el exceso. Precio correcto, diseño moderno, tamaño compacto, ligereza (solo 51 gramos), batería de larga duración (hasta 25 horas) o conectividad, son otras muchas de sus virtudes. Ya sea si practicas ciclismo de carretera, gravel o mountain bike, este modelo es una apuesta ganadora.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Facilidad de uso · Funciones · Conectividad

– Negativo: Nada por este precio

FOTOS: Marc Rius y Sigma

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *