TEST: Cannondale SuperSix Evo Neo

Cannondale SuperSix Evo Neo e-roadQue las bicicletas eléctricas de carretera han llegado para quedarse es algo que ya sabemos desde hace tiempo, aunque modelos como la Cannondale SuperSix Evo Neo no hacen sino confírmalo. Esta nueva ebike de la marca estadounidense ofrece todo lo que un ciclista puede desear, ya sea un usuario habitual de bicis convencionales o con asistencia de pedaleo.

A finales del pasado año, cuando Cannondale lanzó la SuperSix Evo Neo, ya os hablamos en detalle de ella, por lo que os recomendamos leer también ese artículo para conocer más en profundidad todas sus características técnicas. En este test, en cambio, lo que queremos explicaros son sobre todo nuestras sensaciones tras pedalear (y disfrutar) durante semanas con ella.

Diseño único

Cannondale SuperSix Evo Neo testLo primero que llama la atención de esta nueva E-Road de Cannondale es su estética, prácticamente idéntica a la de su hermana ‘mecánica’, la SuperSix Evo. Con un solo vistazo, costaría distinguirlas rápidamente a no ser por pequeños detalles propios del motor que equipa, el Mahle ebikemotion X35, como el buje trasero o el botón de control situado en el tubo superior.

El trabajo de integración realizado en este sentido por la firma norteamericana es excelente, aunque va más allá de la imagen. Y es que la SuperSix Evo Neo comparte también la misma geometría deportiva de la SuperSix Evo gracias al empleo de un motor trasero en lugar de central, lo que evita que ésta se modifique.

Cannondale SuperSix Evo Neo 2Cabe recordar que Cannondale lanzó su primera bicicleta eléctrica de carretera en 2018: la Synapse Neo, con cuadro de aluminio y motor central Bosh. Este modelo, todavía vigente en su catálogo, tiene una orientación más cicloturista, por lo que está dirigido a usuarios que buscan un uso más relajado: rutas, salidas recreacionales, etc.

En cambio, la nueva SuperSix Evo Neo conserva el carácter deportivo del modelo original, con una geometría más agresiva que la Synapse Neo, un cuadro de fibra de carbono más ligero, líneas más aerodinámicas para ayudar a rodar rápido y unas sensaciones de conducción ‘tradicionales’.

Para todo y para todos

Mahle ebikemotion X35La Cannondale SuperSix Evo Neo invita a la velocidad desde el momento en el que te subes a ella. Incluso con la asistencia del motor apagada no notamos que el hecho de ser una ebike nos frene de algún modo, excepto por el peso extra, lógicamente. Aunque, con menos de 12 kilos y medio nuestro modelo de prueba (la SuperSix Evo Neo 2 en talla M), esto tampoco supone un obstáculo insalvable excepto en terrenos difíciles.

De todas formas, cuando realmente disfrutamos de ella es, como no, cuando aprovechamos la ayuda que nos proporciona su potente motor, de 250 W y 40 Nm. El Mahle ebikemotion X35 -personalizable desde su propia app- cuenta con tres niveles de asistencia para diferentes situaciones. Podemos contar desde un suave empuje del menor de ellos hasta unos mayores del intermedio y el superior para permitirnos superar las rampas más empinadas sin tener que echar pie a tierra o perder comba respecto a compañeros de salida más fuertes que nosotros.

Cannondale SuperSix Evo Neo pruebaPor mucho que algunos todavía renieguen de las ebikes de carretera, modelos como la SuperSix Evo Neo pueden ser tan divertidos como una bicicleta tradicional e incluso nos pueden servir para muchas más situaciones de las que creemos. Sin duda, ciclistas ocasionales, en baja forma o que salen de un parón o lesión le sacarán todo su jugo a esta Cannondale, pero también aquellos que quieran entrenarse o exprimirse con ella.

Y es que las bicis de pedaleo asistido no sólo sirven para ir más rápido, sino también más lejos. Rutas largas o puertos duros con los que hasta ahora no te atrevías no tienen por qué seguir siendo un obstáculo. ¿Y si quieres sudar de lo lindo sobre tu bici? No abuses de la asistencia y haz más kilómetros para entrenar lo mismo que con tu bici de toda la vida.

Otro concepto que cabe siempre recordar cuando hablamos de ebikes es que se trata de bicicletas de pedaleo asistido, no de motos, ni mucho menos, por lo que hay que pedalear para aprovechar su ayuda. Parece obvio, pero algunos todavía se olvidan de ello. En este sentido, es conveniente jugar con los desarrollos para aprovechar al máximo la ayuda del motor. Manteniendo un pedaleo ágil es como mayor partido se saca al  Mahle ebikemotion X35, en nuestra opinión.

Confort en marcha

Cannondale SuperSix Evo Neo reviewEn nuestra prueba de la Cannondale SuperSix Evo Neo hemos podido comprobar que la asistencia se recibe de forma muy suave y progresiva, especialmente en el menor nivel de ayuda, lo que hace que nuestras sensaciones sobre la bici sean aún más naturales. Incluso cuando a partir de 25 km/h ésta se corta o cuando bajamos de esta velocidad y se activa, casi ni nos damos cuenta. El hecho de que en ese momento ya vayamos lanzados hace que a estos ritmos no notemos tampoco el peso extra de la bici.

Cuesta arriba es lógicamente donde más se aprovecha la SuperSix Evo Neo, aunque en llano su rendimiento también es muy bueno. La suavidad de su asistencia y lo silencioso que es el motor Mahle hace que incluso en muchos momentos nos olvidemos que estamos sobre una bicicleta eléctrica. De hecho, también es más ágil de lo que pensábamos en un principio en situaciones como al ponerte de pie sobre los pedales, acelerar o en cambios de dirección, aunque sin llegar como es lógico a las cotas de la SuperSix Evo estándar.

En los descensos el peso de la bici tampoco es un obstáculo, por supuesto. En ellos se comporta de forma estable -especialmente en carreteras no excesivamente reviradas- pese al hecho de contar con el motor en el buje trasero. Y es que a altas velocidades ese peso extra puede descompensar un poco los equilibrios y hacer que nuestras sensaciones sean un poco extrañas los primeros días, aunque una vez te acostumbras no hay mayor problema.

Pros y contras

Cannondale SuperSix Evo Neo 2020A raíz de esto último que hemos mencionado, hay generalmente bastante debate sobre si es mejor el empleo de un motor central situado en el eje del pedalier, como es el caso del Fazua Evation, o de uno trasero situado en el buje de la rueda, como el Mahle ebikemotion X35. En los primeros la distribución de los pesos es más natural y la adaptación a ellos más rápida. Por su parte, los segundos son más ligeros (3,5 kg del Mahle por 4,6 kg del Fazua) y permiten una geometría de la bici más tradicional, así como una imagen más discreta.

Después de probar ebikes con ambos sistemas, es difícil decantarse categóricamente por uno de ellos. Ambos tienen pros y contras, no es que uno sea mejor que el otro necesariamente. Cuestión de gustos y usos que le vayas a dar.

Cannondale Mahle ebikemotion X35En el caso de la Cannondale SuperSix Evo Neo, un inconveniente a destacar es que al emplear el Mahle ebikemotion X35 se complica y bastante el cambio de las ruedas de serie (unas FSA de aluminio) por otras más ligeras o de mayor nivel, por ejemplo, lo que repercute en el rendimiento global de la bicicleta.

Otro detalle a mejorar en nuestra opinión es que, al estar situado en el tubo vertical, el accionamiento del botón iWok de control no es tan rápido como nos gustaría en algunas situaciones, ya que hay que despegar bastante una mano del manillar. Comentar también que el color que distingue el nivel de asistencia medio (naranja) y superior (rojo) puede confundirse fácilmente.

Horas de diversión

Cannondale SuperSix Evo Neo ebikeEn cuanto a la autonomía, otra de las cuestiones básicas que miran muchos posibles compradores de ebikes, hay que remarcar que se trata de un valor muy relativo y que puede variar mucho en función de diferentes factores: tiempo que uses la asistencia, nivel de ayuda empleado, terreno por el que circules, peso del ciclista… En todo caso, si no abusas del motor o ruedas por rutas muy duras, puedes superar sin problemas los 100 km. Además, si la batería de 250 Wh situada en el interior del tubo diagonal se acabase (algo de lo que te avisaría con antelación el sistema Mahle), siempre puedes seguir pedaleando con la bici normalmente hasta volver a casa.

Por lo demás, como es habitual, Cannondale ha cuidado todos los detalles de la SuperSix Evo Neo 2 para hacerla una de las bicicletas de carretera eléctricas más competitivas y atractivas del momento: desde su elegante decoración o el cableado interno, hasta el completo montaje con el grupo Shimano Ultegra mecánico con frenos de disco o los exclusivos componentes propios (platos y bielas HollowGram, manillar SystemBar SAVE, potencia KNØT, tija de sillín 27 SL KNØT), todos ellos de perfecto funcionamiento.

Por otra parte, como también es habitual en las bicicletas Cannondale, su precio, de 5.499 € en este caso, es un poco superior al de la mayoría de modelos rivales de características similares. Estamos ante una marca de gama alta y una de las ebikes más avanzadas del mercado, ningún obstáculo en todo caso para los ciclistas que busquen lo mejor.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Sensaciones de conducción · Ligereza · Confort

– Negativo: Equilibrio de pesos · Sustitución de ruedas

Galería de fotos

FOTOS: Diego Sperani

 

Autor: Fran García

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