Hay componentes de la bicicleta más llamativos que otros y mientras que algunos captan toda la atención del ciclista otros pasan casi desapercibidos. Uno de estos últimos es la cadena, un elemento esencial para la transmisión, pero al que no siempre se le presta la atención adecuada.
La cadena debe ser cambiada cada cierto tiempo cuando se desgasta en exceso, hay holguras que la hacen menos eficiente o, por supuesto, cuando se rompe si no se puede reparar. También podemos renovar esta pieza para mantener nuestra transmisión en perfectas condiciones o para mejorar el modelo que viene de serie en nuestra bici.
Nosotros hemos aprovechado la puesta a punto de una de nuestras bicicletas de pruebas para estrenar la KMC X12, una de las cadenas de gama alta de la prestigiosa firma taiwanesa. Esta marca, distribuida por Bicimax, está especializada en este componente y es una de las líderes del mercado en este sector, además de uno de los mayores productores del mundo.
La fiabilidad y eficiencia de las cadenas KMC está fuera de toda duda y dentro de su catálogo encontramos infinidad de opciones para todo tipo de bicicletas y usos. Perteneciente a las X Series, la X12 es la opción para grupos con casetes de 12 coronas, aunque también hay modelos para 11, 10, 9 y 8 velocidades.
Máxima compatibilidad
Una de las grandes ventajas de la KMC X12 es su compatibilidad con todo tipo de transmisiones de 12 velocidades, por lo que puede usarse con grupos Shimano, SRAM y Campagnolo (excepto T-Type). Además, es apta para bicicletas de cualquier disciplina, por lo que puedes montarla en modelos de carretera, mountain bike o gravel.
Fabricada en resistente acero, con unas medidas de 1/2” x 11/128” y con 126 eslabones, esta cadena KMC pesa 276 gramos. Por lo tanto, es también bastante ligera y puede ser un buena opción para aligerar un poco nuestra bici si la cambiamos por una cadena de serie más básica.
Su precio de 55 euros también la hace accesible para casi todo el mundo. Es cierto que hay cadenas más baratas, pero teniendo en cuenta la calidad y que es un componente que nos puede durar años, supone una pequeña inversión.
Cabe mencionar que KMC ofrece la X12 en varias opciones de color, hasta seis para ser concretos. Además de los más tradicionales en plata o negro, también encontramos otros más llamativos como en dorado o el acabado Aurora -el que hemos probado- con un efecto tornasol. Sin duda, una buena opción para dar a tu bicicleta un toque diferente y distintivo.
Fluidez y eficiencia
Como en la mayoría de componentes, una de las claves para sacar todo el provecho de una cadena es su ajuste. Colocarla bien y que este correctamente lubricada es fundamental para que funcione de forma eficaz junto al resto de la transmisión.
Una vez instalada, la suavidad y fluidez es una de las primeras cosas que hemos percibido de la X12. Lógico como decimos al estar recién colocada y ajustada, en especial si lo comparamos con la anterior cadena que montamos y que ya tenía muchos kilómetros a sus espaldas.
Su funcionamiento junto al grupo SRAM monoplato de nuestra bici ha sido excelente. El cambio de piñones ha sido siempre rápido y seguro. Para que esto ocurra, KMC emplea diversas tecnologías, como la Double X-Bridge y la forma biselada de los eslabones.
La rigidez de la cadena también nos ha parecido excelente en nuestras primeras salidas con ella. Nos ha dado la impresión de aprovechar al máximo toda la fuerza de nuestras pedaladas y transmitirla a las ruedas rápidamente para convertirlas en avance.
La calidad de los materiales y la precisión de la fabricación son otros de los responsables de las prestaciones de la KMC X12, que también promete durabilidad y resistencia. Para poder comprobar del todo estos últimos aspectos debemos probar la cadena durante largos meses, pero por ahora no podemos dudar en absoluto de estas cualidades.
En definitiva, la KMC X12 nos parece una cadena de bicicleta muy recomendable para renovar la transmisión y mejorar su rendimiento tengas la bicicleta que tengas.
+ Positivo: Gran compatibilidad · Eficiencia · Estética
– Negativo: Hay opciones más económicas