TEST: Bidones y portabidones aerodinámicos Elite

Elite Kit Crono TT bottle cageHace años que la aerodinámica es uno de los aspectos que más se cuida y, como consecuencia, que más ha evolucionado en el mundo del ciclismo. Las marcas de bicicletas estudian hasta el último detalle de sus modelos para hacerlos más rápidos. Lo mismo ocurre con fabricantes de componentes, ropa y accesorios para el ciclista como los cascos, así como otros muchos productos.

Unos de ellos son los bidones y portabidones. Se trata de elementos imprescindibles en cualquier bicicleta y su impacto en la aerodinámica puede ser más que notable. Pese a ello no siempre se eligen con esto en mente, incluso en monturas de triatlón y contrarreloj.

Por suerte, marcas como Elite ofrece en su colección de bidones y portabidones modelos pensados para no lastrar la aerodinámica de ninguna bicicleta. Un claro ejemplo de ello son los Kit Crono TT y Kit Crono CX Carbon, formados por un portabidón de fibra de carbono y un bidón específico para estos de medidas especiales.

Elite Kit Crono TT

Elite Kit Crono TT bidonEmpezaremos hablando del primero de estos conjuntos de bidón y portabidón, el Elite Kit Crono TT. Su botella es de solo 400 ml de capacidad, por lo que es más pequeña que las habituales de 600 o 650 ml. Pese a ello, puede contener la suficiente bebida para hacer frente a una prueba contrarreloj. Incluso en salidas cortas (especialmente en invierno o jornadas no muy calurosas) no hemos echado en falta más capacidad.

Al ser más estrecho que un bidón estándar, el Elite Crono TT casi se esconde detrás del tubo diagonal del cuadro, por lo que no rompe su aerodinámica. Por lo demás, su uso es como el de un bidón normal, por lo que también puede utilizarse sin problemas en una bicicleta de carretera si se desea.

Una particularidad a mencionar es que su válvula antigoteo no se abre y cierra, ya que siempre está abierta para poder beber en cualquier momento. Esto y el hecho de que el bidón sea de un plástico bastante blando, permite que podamos beber de forma rápida, algo muy útil en contrarrelojes. Eso sí, al sacarlo y meterlo del portabidón hay que tener cuidado de no apretarlo demasiado, porque entonces puede salir el agua de él sin querer.

Ligero y práctico

Elite Kit Crono TT aeroEl bidón Crono TT está disponible solo en color negro. Otro detalle que nos ha gustado de él durante nuestra prueba es que para saber en todo momento la cantidad de líquido que tiene dispone de una línea lateral transparente con indicadores de capacidad.

Otra de las virtudes de este conjunto de bidón y portabidón es su ligereza. El bidón pesa sólo 50 gramos, mientras que el portabidón apenas 20 g, medidos ambos en nuestra báscula.

En cuanto a este último, pese a ser tan liviano y minimalista, sujeta el bidón correctamente, y permite ponerlo y sacarlo fácilmente. Su diseño también nos ha parecido elegante y discreto, por lo que encaja perfectamente con la estética de cualquier bicicleta.

El Elite Kit Crono TT tiene un precio de 78 euros. Mencionar que también se venden los bidones por separado para poder disponer de repuestos.

Elite Kit Crono CX Carbon

Elite Kit Crono CX CarbonPodréis ver el bidón y el portabidón aerodinámicos Elite Kit Crono TT en las bicicletas de contrarreloj de muchos de los equipos profesionales que patrocina la firma trasalpina, como el Movistar Team, el INEOS Grenadiers, el UAE Team Emirates o el Bahrain Victorious, entre otros.

Esta no es la única opción aerodinámica que ofrece Elite, ya que en su catálogo también encontramos el Kit Crono CX Carbon, empleado asimismo en competición por algunos equipos WorldTour y triatletas de renombre. De formas mucho más estilizadas que el redondo Crono TT, tiene la misma capacidad (400 ml). Este modelo es igualmente muy ligero: 26 gramos el portabidón de fibra de carbono y 61 g el bidón.

Por su forma alargada, el Crono CX Carbon da la impresión de ser un poco más aerodinámico, aunque con viento lateral el Crono TT puede ser más útil. En bicicletas con tubos finos y planos el primero encaja mejor, mientras que el Crono TT es más adecuado para tubos gruesos y redondos.

Elite Kit Crono CX Carbon portabidonEste último se utiliza como un bidón y portbidón normal, pero el Crono CX Carbon, por su parte, encaja con un clic, al igual que su tapón. Quizás una solución no tan práctica y cómoda para la mayoría de usuarios, aunque tampoco es difícil acostumbrarse.

Si tuviéramos que recomendar uno para bicicletas de triatlón y contrarreloj, y ciclistas que buscan la máxima velocidad y rendimiento, sería seguramente el Kit Crono CX Carbon. Para recorridos variados, bicicletas de carretera y usuarios que prioricen el confort y la practicidad, el Kit Crono TT puede ser la mejor opción.

Tanto el Elite Kit Crono TT como el Kit Crono CX Carbon -ambos del mismo precio y distribuidos por Comet– han sido desarrollados por la marca italiana en el túnel del viento para optimizar su aerodinámica. Los dos, cómo no, cumplen con la normativa UCI para poder se utilizados en competición.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Aerodinámica · Estética · Ligereza

– Negativo: Uso muy específico · Capacidad para recorridos largos

Galería de fotos

FOTOS: Gerard Campderrós y Elite

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.