Tras el lanzamiento el año pasado del Nago R4 PAS 3DMSS, el primer sillín de Prologo con cubierta impresa íntegramente en 3D, la marca italiana amplía su gama de modelos de este tipo con el Scratch M5 PAS 3DMSS. Esta nueva versión del icónico Scratch M5, del que hay numerosas opciones para carretera y gravel, lo hace aún más innovador y de mayor rendimiento.
El Scratch M5 PAS 3DMSS es un sillín multidisciplinar con espíritu de competición que, gracias a sus formas redondeadas, proporciona un soporte adicional a la zona lumbar. Este nuevo modelo 3D se ha desarrollado a partir de estudios y pruebas que analizaron las zonas de presión ejercidas sobre el sillín por diferentes tipos de ciclistas profesionales y aficionados.
Los datos recopilados han permitido la creación de un sillín 3D cómodo y de alto rendimiento. Su cubierta de sectores de doble capa separados se ha diseñado para adaptarse a las diferentes zonas de presión y garantizar el máximo rendimiento durante todas las fases del pedaleo.
Este nuevo modelo 3D de Prologo conserva la misma forma ergonómica en T y las dimensiones compactas (250×140 mm) del Scratch M5 PAS, un sillín ya empleado en competición por ciclistas profesionales de la talla de Jonas Vingegaard, Egan Bernal, Sepp Kuss o Romain Bardet, entre otros muchos.
Comodidad y rendimiento
El objetivo de Prologo con esta nueva versión era crear un sillín que resaltara todas las cualidades de un modelo ganador y apreciado como el Scratch M5. Gracias al empleo de tecnología 3D, esta variante representa todavía más la combinación perfecta entre la comodidad del ciclista y su búsqueda del máximo rendimiento.
Este sillín ligero, gracias a la impresión 3D de última generación, proporciona la máxima comodidad a todo tipo de ciclistas que desean aplicar toda su potencia sobre los pedales durante largos periodos y en cualquier condición, ya sea en carretera o en gravel.
El Scratch M5 PAS 3DMSS también incluye la tecnología PAS (Perineal Area System), un canal central abierto diseñado específicamente para eliminar los picos de presión y el entumecimiento, mejorando así el flujo sanguíneo en una de las zonas más delicadas para los ciclistas.
El nuevo sillín, como todos los modelos de alto rendimiento de Prologo, reposa sobre una base de fibras de carbono largas inyectadas. Este material ofrece una excelente relación entre ligereza, rigidez y comodidad.
En cuanto a los raíles, el ciclista puede elegir entre la versión Nack (Nano Carbon Fiber), hecha de fibra de carbono, kevlar y filamentos de aluminio para una máxima rigidez y ligereza, o la versión Tirox, fabricada en acero de aleación ligera, que ofrece un excelente equilibrio peso-resistencia y le confiere al sillín una menor rigidez y una mayor absorción de las vibraciones.
Tecnología 3D
Al igual que la versión 3D del Nago R4 -que probamos en TopBici-, la cubierta del nuevo Scratch M5 PAS 3DMSS combina la tecnología MSS (Multi-Sector System) de Prologo, ya adoptada en los modelos Scratch M5 más vendidos, con un innovador proceso de impresión 3D. Éste utiliza los métodos y materiales más avanzados para producir piezas de polímero con propiedades mecánicas, resolución y acabado superficial excepcionales.
Este tipo de impresión 3D ha permitido la creación de tres zonas separadas a cada lado del sillín. Estos sectores se adaptan óptimamente a las zonas de presión individuales y siguen la morfología del ciclista.
Cada sector del sillín cuenta con una doble capa superior e inferior, con diferentes formas geométricas complejas, densidades variables y coeficientes elásticos diferenciados. Las ventajas de la tecnología de producción 3D, combinadas con un material altamente resistente y elástico, se han optimizado para ofrecer características únicas a cada sección del sillín según su posición y función:
- La sección trasera, con formas geométricas Voronoi en la superficie y romboides cerca de la base, presenta una alta densidad y un coeficiente elástico elevado para ofrecer un mayor soporte a los huesos isquiáticos y facilitar la fase de tracción del pedaleo.
- La sección central, con formas geométricas Voronoi más grandes en la superficie y formas tetraédricas cerca de la base, tiene una densidad menor y un coeficiente elástico medio para proporcionar la máxima comodidad donde descansan los tejidos blandos.
- La sección delantera, con formas Voronoi en la superficie y patrones Kagome cerca de la base, es de densidad media y un coeficiente elástico bajo para asegurar un buen soporte incluso al pedalear en la punta del sillín.
Precio y peso
El nuevo sillín 3D Scratch M5 PAS 3DMSS estará disponible desde la primera quincena de mayo de 2025 en la web de Prologo y en tiendas a través de los distribuidores oficiales de la marca, Comet en el caso de España.
El precio de la versión con raíles Nack, que pesa sólo 176 gramos, es de 390 euros, mientras que la de Tirox cuesta 290 € y pesa 209 g.











