Las ruedas son un componente esencial para cualquier bicicleta. De ellas depende en buena medida su rendimiento y sensaciones. Por eso, es imprescindible que todas las partes que las forman sean de la máxima calidad y fiabilidad.
Una de ellas son los radios, un elemento al que quizás no se presta excesiva atención pero cuyo comportamiento es vital. Esto lo saben bien muchas marcas de ruedas, que emplean modelos de especialistas como DT Swiss, que por supuesto también los utiliza en sus ruedas completas.
Fiel a su compromiso de innovación y búsqueda de mejoras constantes, la firma suiza presenta ahora unos nuevos radios de acero para ruedas de bicicleta: los DT Revolite. Se trata de una elección ideal para los ciclistas que buscan un radio que combine durabilidad y ligereza.
Características técnicas
Después de un exhaustivo desarrollo, su innovadora forma ha sido optimizada para resistir esfuerzos repetitivos, superando en términos de durabilidad a todos los demás radios DT Swiss para mountain bike de peso similar. Esto se ha logrado mediante el exclusivo proceso de aplanado, que además densifica el material, y a través de un proceso que garantiza una transición uniforme desde la parte baja hasta el área forjada del radio.
Durante su fabricación, tras varias rondas de producción, el radio DT Revolite adquiere una forma única que nunca antes se había visto en este tipo de producto. Ésta le brinda ventajas mecánicas distintivas como durabilidad y peso ligero.
A diferencia de los radios rectos clásicos, el DT Revolite tiene un paso de producción adicional, el método de reducción específico de DT Swiss mediante forjado en frío. El resultado es un radio ligero de doble conificado, que mejora la resistencia del material al tiempo que conserva sus deseables propiedades de elongación.
El proceso de forjado plano al que es sometido este radio también aumenta la densidad de su material, lo que conlleva una resistencia aún mayor con un peso menor. Asimismo, como hemos explicado, el proceso de forjado garantiza una transición uniforme entre el área forjada y la parte baja del radio, lo que aumenta su durabilidad.
Opciones, peso y precio
Los radios DT Swiss Revolite, que están disponibles en todas las longitudes estándar y en forma J-Bend o Straightpull, tienen un precio desde 251,30 euros las 100 unidades y desde 50,30 € las 20 piezas.
Estos radios de acero para ruedas de bicicleta, con opciones en color negro o plateado, pesan solamente 4,45 gramos (en medida de 260 milímetros).