Después de retirarse del ciclismo profesional en carretera, Joaquim Purito Rodríguez debutará en el mountain bike en la Andalucía Bike Race, que se disputará del 26 de febrero al 3 de marzo. El corredor catalán, que actualmente forma parte del staff técnico del Bahrain Merida, habla de su estreno en esta modalidad, que tendrá lugar sólo unas semanas antes de su participación junto a José Antonio Hermida en la Cape Epic.
¿La Andalucía Bike Race será tu primera competición de mountain bike?
Sí, será la primera en mi vida. Llevo unas cuantas salidas con José Antonio Hermida y los amigos que entrenan conmigo porque soy muy, muy rígido y me ha costado muchísimo adaptarme a la mountain bike. Seguramente, sufriré mucho en Andalucía.
¿Con qué objetivo participas en esta prueba?
Fundamentalmente con el de disfrutar. Quiero ver el día a día y sobre todo disfrutar de este deporte, que siempre me ha gustado. También intentar conocer algo totalmente diferente aun siendo algo a lo que uno está acostumbrado, que es ir a trabajar en equipo, aunque sea en formato individual, y hacer algo más explosivo, con más adrenalina. Como me cuesta tanto bajar, que al final es mi punto débil, me lo tomaré como si cada bajada fuera una prueba.
¿Qué sabes de Andalucía Bike Race?
Me han dicho que es una prueba muy chula y divertida. Yo soy nuevo en el mundo del mountain bike y me lo tomo con muchísima tranquilidad y con muchas ganas de aprender. Seguro que será una experiencia bonita.
¿Qué crees que debes hacer para adaptarte al mountain bike?
La Andalucía Bike Race es mi primera competición y seguro que iré muy perdido, pero por suerte llevo un equipo detrás que me está ayudando muchísimo. Como que me lo tomaré para hacer deporte y disfrutar, ya que el tema competitivo lo abandoné el día que dejé de correr en bicicleta, todo lo que vendrá será alegría. Ahora me toca disfrutar de lo que nunca he hecho.
¿Quieres acabar todas las etapas en Andalucía?
Sí, todas. Lo que pasa que depende del equipo, ya que tengo un compromiso publicitario en Bahrain. Pero si no tengo que ir, yo las quiero hacer todas. Quiero divertirme, pasármelo bien y, si puedo hacerla entera, mejor que mejor. Si no puedo, entonces haré las tres primeras etapas.
¿Puede ser un punto de partida para verte en más pruebas de mountain bike?
Sí, seguro que sí. Por ahora todo lo que me estoy encontrando son alegrías, me lo estoy pasando super bien, hay un buen rollo impresionante y me gusta mucho. La verdad es que es una modalidad que me está enamorando y en breve estaré también en la Cape Epic.