Looser y Ramírez hacen historia en la Titan Desert

Ramirez y LooserLa Škoda Titan Desert Morocco 2022 ha vivido la edición más ajustada de su historia. En categoría masculina, Konny Looser ha logrado la segunda victoria consecutiva en la carrera de mountain bike africana por un margen de tan sólo 12 segundos sobre Francisco Herrero.

En una prueba tan dura como la Titan Desert puede pasar de todo. Se puede ser líder durante 624 de los 626 kilómetros de la carrera y perderlo todo en la última recta. Looser y Herrero, dos nombres que desde hace cinco días siempre se habían escrito en orden inverso, entraron juntos en el kilómetro 623 de la carrera con una diferencia de tres segundos en la general.

Konny LooserFue ahí cuando el suizo lo intentó. Era una llegada que él conocía ya de la edición de 2021. Tomó un desvío diferente con la esperanza de que Herrero no siguiera su rueda y ver qué podía pasar. “Era un 50-50%”, explicó el propio Looser al llegar meta. Y, a veces, la última bala en la recámara es la buena.

Apenas 15” bastaron al corredor del Tamayo Team para superar en la última etapa a quien ha llevado el maillot rojo de líder toda la carrera. Dorsales 1 y 522, primero y penúltimo, cierran una edición que se ha decidido por el margen más pequeño de toda la historia de la prueba.
“Si algo me demuestra esta Titan Desert es que siempre hay que intentarlo. Esto es increíble porque ha habido momentos en los que casi tiro la toalla”, sentenciaba Looser.

Récord de Anna Ramírez

Anna RamírezEn la clasificación femenina, aunque la pelea fue menos disputada, Anna Ramírez también firmó una participación para la historia. Con su control absoluto de la carrera y la superioridad frente a sus rivales, la corredora del KH7 se ha convertido en la primera en lograr cuatro generales de la Škoda Titan Desert Morocco.

Ramírez tiene un dominio tiránico de la prueba. Ha ganado las cuatro ediciones en las que ha participado: 2015, 2017, 2019 y 2022. Con este triunfo, no sólo es la mujer que más veces ha vencido, sino que además iguala el récord de victorias de Josep Betalú y Roberto Heras, que también cuentan con cuatro títulos en la carrera por etapas en el desierto más importante del mundo.

Titan Desert 2022En el caso de este año, lo ha hecho además con holgura e inteligencia en la lectura de la prueba. La española hizo un ataque en solitario en la primera etapa que le dio el margen suficiente para permitirle contemporizar y seguir las ruedas de sus rivales hasta Maadid. Ramírez no dejó nada al azar. Controló lo que pasaba a su alrededor y se fue además con tres victorias de etapa en su palmarés.

Poco se puede achacar a la segunda clasificada, Vera Looser -mujer de Konny Looser-, que lo intentó cada día, pero poco pudo hacer frente a una corredora que ya es la más laureada en la historia de la Škoda Titan Desert Morocco.

“La labor del quipo ha sido muy importante, pero también es verdad que este año llegaba fuerte. Aquí estoy otra vez, muy contenta de haber logrado este gran reto por cuarta vez”, explicaba orgullosa la catalana.

Škoda Titan Desert Morocco 2023

Titan Desert 2023Con la edición de 2022 recién terminada, la aventura no se detiene. La Škoda Titan Desert Morocco 2023 ya tiene fechas: del 29 de abril al 5 de mayo del próximo año.

Durante seis etapas y siete días de aventura, cientos de Titanes vivirán de primera mano la experiencia de sus vidas. La apertura de inscripciones se anunciará próximamente.

Clasificaciones 2022

Hombres

  1. Skoda Titan Desert Morocco 2022Konny Looser (Tamayo Team) 21:37:49
  2. Francisco Herrero (Cannondale TB) a 12
  3. Julen Zubero (Krypteia) a 7:29
  4. Pau Marzà (The White Angel by Santiveri) a 17:04
  5. Guillem Muñoz (Edibikes) a 19:08
  6. Oriol Colomé (Edibikes) a 25:39
  7. Luis Enrique López (KH7) a 40:39
  8. Pablo Garrido (Gobik Factory Team) a 45:38
  9. Tomas Misser (Skoda We Love Cycling Mondraker) a 49:24
  10. Pau Salvà (Factor8 Cycling Project) a 1:08:26

Skoda Titan Desert MoroccoMujeres

  1. Anna Ramírez (KH7) 24:42:37
  2. Vera Looser (Tamayo Team) 24:48:34
  3. Ramona Gabriel (Garmin-Lapierre) 25:36:43
  4. Marta Tora (Cannondale TB) 27:36:52
  5. Ariadna Rodenas (Azona) 27:39:52

Todas las clasificaciones finales de la Škoda Titan Desert Marruecos 2022 en este enlace.

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.