10 razones para hacer la Titan Ebike

Titan Ebike 2022 bicicletas electricasLa Titan Desert es una de esas pruebas ciclistas que todo aficionado a la bicicleta sueña con hacer algún día. Su dureza la hace inalcanzable para muchos de ellos, pero afortunadamente desde hace un par de ediciones esta cita cuenta con una versión para ebikes que permite llegar a un público nuevo.

La Titan Ebike, que tiene lugar en paralelo a la Škoda Titan Desert Morocco, cuenta con algunas particularidades que la hacen única. Y es que una experiencia como esta es de las que se guardan siempre en la memoria.

Son muchas las razones para participar en una prueba como la Titan Ebike, tal y como hemos podido comprobar después de pasar unos días en el desierto de Marruecos durante su celebración. A continuación, os explicaremos diez de los principales motivos por lo que vale la pena correrla.

Dificultad

Titan Ebike 2022 MarruecosLa Titan Ebike tiene solo tres etapas en lugar de las seis de la Titan Desert Morocco. Además, éstas son más cortas y con un recorrido menos exigente. Esto y el hecho de hacerse en bicicleta eléctrica permite que casi todo tipo de ciclistas pueda completarla, independientemente de su edad o condición física siempre que se tenga un estado de forma aceptable.

Reto

Pese a hacerse en bicis de pedaleo asistido, la Titan Ebike tampoco es un paseo, ni mucho menos. Los alrededor de 70 kilómetros de media cada día y el calor sofocante del desierto marroquí ponen cierta dosis de dificultad a los participantes. Las pistas rotas y las zonas de arena también añaden dureza al recorrido. Por ello, superar la prueba y conseguir la medalla de Finisher es también un reto para unos ciclistas que no están tan acostumbrados como otros a sufrir sobre la bicicleta.

Tranquilidad

Titan Ebike 2022 desiertoA diferencia de la Škoda Titan Desert Morocco, la Titan Ebike no es competitiva y no hay tiempos ni clasificaciones. Allí se va a vivir una experiencia única y diferente para la mayoría, no a correr. Las etapas se hacen en grupo y a un ritmo relajado, parando cuando es necesario para descansar, beber, comer o simplemente admirar el paisaje. Este carácter cicloturista supone un atractivo más para sus participantes.

Seguridad

El grupo de ciclistas de la Titan Ebike -todos ellos equipados con un localizador- está permanentemente acompañado por dos guías, que suponen una ayuda inestimable para unos participantes generalmente inexpertos en el mundo de la bicicleta. En esta pasada edición fueron Borja y Titi, dos cracks del pedal que ejercieron por unos días de ángeles de la guarda de la expedición.

Asimismo, un coche de asistencia acompaña al grupo de ebikers con baterías de recambio, avituallamiento o ante cualquier contratiempo que pueda surgir. Por supuesto, en el campamento de la Titan Desert -el mismo que el resto de ciclistas- hay todo tipo de servicios y asistencias médicas.

Comodidad

Titan Ebike 2022 MTB stage raceHacer la Titan Ebike es mucho más cómodo que la Titan Desert, como es obvio, no solo por correrse en bicicleta eléctrica, su menor dureza, el ritmo más tranquilo o la ayuda de los guías. Y es que además los participantes duermen en haimas más confortables que están equipadas con cama, lavabo y ducha, a diferencia de las más austeras de la Titan Desert. Estas pueden ser doble o individuales, mientras que las de la prueba de bicis mecánicas son triples. Si a esto le añadimos que la primera y última noche del viaje a Marruecos se duerme en hotel (en la Titan Desert es solo la última), está claro que el descanso es mayor en la Titan Ebike.

Paisajes

Uno de los grandes alicientes de salir en bicicleta es descubrir nuevos lugares y visitar sitios a los que de otra forma sería difícil llegar. El carácter cicloturista de la Titan Ebike y el exótico escenario por el que transcurre es sin duda uno de los mayores alicientes de la prueba. No todos los días se pedalea en el desierto o se rueda por paisajes tan impactantes como las dunas de Erg Chebbi, las más grandes de todo Marruecos.

Diversión

Titan Ebike 2022 dunasPara los que les gusta ir en bici, hacer una prueba de mountain bike como la Titan Ebike es diversión asegurada. Con las dosis justas de dificultad y comodidad, la combinación de deporte y turismo, y el hecho de visitar un país tan diferente como es Marruecos hacen que los días pasen volando y que la experiencia se viva al máximo. Un plan perfecto para hacerlo en solitario, con amigos o incluso en pareja.

Compañerismo

Tan lejos de casa y en una situación tan diferente a la de nuestro día a día, los vínculos entre los participantes se refuerzan. Esto ocurre no solo durante las etapas, si hay que arreglar un pinchazo, ayudar a alguien más rezagado o animarle para alcanzar la meta si flaquean las fuerzas. Al llegar al campamento, este compañerismo se vive también en las comidas, al tomar algo para refrescarse o simplemente comentando la jornada.

La convivencia entre los ciclistas es uno de los grandes alicientes de la Titan Ebike y uno de los aspectos que más valoran todos los que la viven alguna vez. Además, en el campamento cualquier ebiker es uno más de la aventura y puede vivirla junto al resto de ciclistas profesionales y personajes conocidos que corren cada año la Titan Desert.

Toma de contacto

Titan Ebike 2022 cyclingEsta prueba también permite probarte de cara a próximos y más exigentes retos en bicicleta. Pueden ser en la propia Titan Desert Morocco en un futuro o en alguna de las otras citas de las Titan Series, así como en otros eventos y marchas cicloturistas. La Titan Ebike puede servir para quitarte el miedo a desafíos tan duros como este y a conocer tus propios límites.

Precio

Por último, y seguramente el menos importante de los motivos de esta lista, está el precio. Al ser un viaje de menos días, lógicamente el coste es inferior al de la Titan Desert Morocco. Todo dependerá de los extras y servicios que contrates en cada una de las modalidades, así que mejor no dar cifras concretas y que en caso de estar interesados en participar en la próxima edición consultéis este dato actualizado en la web oficial de la prueba.

Si estas 10 razones para hacer la Titan Ebike o alguna otra te han acabado de convencer, tienes que saber que ya hay fechas para la siguiente edición: la Škoda Titan Desert Morocco 2023 se celebrará del 29 de abril al 5 de mayo del próximo año, por lo que la versión de ebikes coincidirá con estos últimos días.

Galería de fotos

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

1 comentario

  1. Gran reportaje Fran. Un gran placer compartir contigo unos días de aventura sobre nuestras ebikes. Como uno de los dos guías de este programa, no olvidaré algunas de las más divertidas anécdotas en las que nos tuviste que ayudar. Gracias a nuestra buena conexión entre walkies solventamos todo tipo de necesidades. Un abrazo y hasta pronto!
    Titi – Responsable Ebike programme Titan Desert 2022

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.