Officine Mattio presenta la nueva versión de su bicicleta de carretera más manejable y de mayor rendimiento: la SL. Este modelo de la marca italiana, como hace referencia su propio nombre (Super Leggera), destaca especialmente por su gran ligereza. Y es que su cuadro pesa tan sólo 660 gramos (en talla 54 sin pintar), lo que la convierte en una de las bicis más livianas del mundo.
El primer prototipo de la Officine Mattio SL surgió en 2018 a partir de una exigencia clara: disminuir el peso del cuadro. La introducción en el mercado del freno de disco, pese a ofrecer mejores prestaciones de frenada, supuso también un aumento notable del peso de las bicicletas. El objetivo de la marca trasalpina se alcanzó con el lanzamiento de la SL que se convirtió enseguida en el modelo estrella de su catálogo de bicicletas de carretera.
Ahora Officine Mattio, conocida por sus productos casi artesanales fabricados en Italia, presenta una evolución de la SL, en la que lo clásico y lo moderno se fusionan, al igual que en el modelo antecedente. La nueva versión, de imagen más contemporánea comparada con la anterior más tradicional, atraerá probablemente también a los aficionados más jóvenes.
Perfecta para ciclistas amantes de las subidas, es asimismo estable y segura en las bajadas. En definitiva, la nueva SL es elegante en cuanto a estética, segura, estable y confortable en la carretera y, sobre todo, es extremadamente ligera.
2018-2023
Para la creación de la primera SL, Giovanni Monge Roffarello, Director General de Officine Mattio, se marcó un objetivo ambicioso: un peso de 1 kilo en el kit cuadro y horquilla. Para conseguirlo, buscó una empresa italiana líder en materiales compuestos y, juntos, tras análisis y pruebas, llegaron a un resultado extraordinario usando la innovadora tecnología IwS: un kit de cuadro y horquilla de tan solo 1,05 kg ligero, robusto y seguro.
La primera serie de las SL se lanzó en 2018, como hemos explicado. La segunda, que salió un par de años después, presentaba una horquilla actualizada, con tubo en forma de D, para permitir la integración de los cables y sus fundas. Así, la SL se convirtió en una de las bicis más ligera con cables integrados.
Características técnicas
La versión 2023 de la SL ha experimentado una verdadera revolución en sus formas: la geometría del cuadro ha cambiado y la horquilla ha sido diseñada específicamente para este modelo.
El cuadro presenta novedades en cada uno de los tubos: el tubo horizontal y el diagonal ya no son cilíndricos, como en los modelos anteriores, sino que tienen una forma más plana. Este diseño reduce notablemente el estrés lateral y lleva a una mayor estabilidad, favoreciendo el rendimiento del ciclista.
La inclinación del tubo horizontal es diferente de la del modelo anterior, con dos centímetros más de sloping. De esta forma, el cuadro es más compacto y, por tanto, más reactivo. Por último, en el triangulo trasero, el diseño de la peculiar unión entre tirantes y vainas busca ofrecer la máxima estabilidad.
La nueva SL también presenta una innovadora horquilla, con un amplio paso de rueda que permite montar un neumático de hasta 40 mm de anchura. Su forma especial, además, aumenta el confort durante la conducción, pese a resultar más reactiva que la de la bici anterior.
El reach y el stack permanecen sin cambios respecto al modelo precedente, mientras que la altura de la horquilla presenta un aumento de 8 mm. En consecuencia, el tubo de dirección resulta más bajo, y el tubo diagonal y el horizontal están más cercanos. De esta forma, se logra una mayor estabilidad y la manejabilidad de la bicicleta mejora.
La horquilla y el cuadro de la SL Disc están fabricados con fibra de carbono 1K unidireccional T1100G. Emplean una resina especial que hace que el conjunto resulte muy cohesionado, rígido y, al mismo tiempo, extremadamente ligero.
Opciones y precios
El proceso de pintado de la SL, como en todas las bicicletas de Officine Mattio, se efectúa completamente a mano en Piamonte (Italia), en el taller de pintura de la propia empresa. Para el nuevo modelo, además, se ha aplicado una nueva técnica en la pintura: los colores, rociados a mano en zonas puntuales del cuadro, son difuminados y remarcan que cada unidad es única. Asimismo, la nueva SL, como todas las bicis de la firma de Cúneo, puede ser personalizada por el consumidor en cada uno de sus componentes y colores gracias al configurador online de su web.
La SL 2023-2024 está disponible en cuatro configuraciones estándar en catálogo con los siguientes grupos electrónicos y precios:
- Shimano Ultegra Di2: 12.490 €
- SRAM Red AXS: 15.490 €
- Shimano Dura-Ace Di2: 15.490 €
- Campagnolo Super Record WRL: 15.990 €
El precio del kit del cuadro de la nueva bicicleta de carretera Officine Mattio SL 2023 cuesta 6.300 € (sin IVA), incluyendo el manillar con potencia integrada y la tija del sillín. Hay ocho tallas estándar disponibles (de la 48 a la 63) y, como para los demás modelos, Officine Mattio ofrece también el servicio de personalización de las tallas del cuadro, fabricándolo en función de las medidas de cada cliente.
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