Neumáticos Pirelli PZero Velo

Pirelli PZero VeloPirelli apuesta fuerte por el ciclismo, un sector al que vuelve después de décadas de ausencia. Y es que la firma de Milán comenzó a fabricar neumáticos de bicicleta allá por 1890, antes incluso que los de coche, pero a mediados del siglo pasado abandonó su producción. Ahora, con más de 110 años de experiencia en el mundo de la competición y el motor, la marca italiana retorna a nuestro deporte para aplicar toda su experiencia en la creación de cubiertas de carretera.

Este nuevo proyecto del gigante trasalpino llega después de más de dos años de investigación y desarrollo. De hecho, para ser más exactos, deberíamos decir que Pirelli lleva trabajando en neumáticos de ciclismo mucho más tiempo, ya que en su fábrica de Brasil elaboraba este producto hasta hace poco, aunque en un nivel mucho más básico y sólo para el mercado local. Nada que ver con los nuevos PZero Velo con los que se estrena en esta nueva etapa.

Y es que Pirelli ha echado el resto para elevar el rendimiento de los neumáticos de carretera a un nuevo nivel gracias a la aplicación de la experiencia y las tecnologías provenientes del mundo del motor, en el que es proveedor oficial de Fórmula 1 y el Mundial de Superbike. Para descubrirlo de primera mano, TopBici.es asistió a la presentación internacional de los PZero Velo en Milán, donde pudimos visitar sus instalaciones y centros de desarrollo y test, así como probarlos en carretera y circuito.

Compuesto SmartNET Silica

Neumáticos Pirelli VeloEl gran secreto de los neumáticos PZero Velo se encuentra en su compuesto, desarrollado específicamente para el ciclismo de carretera por Pirelli y que incorpora una molécula exclusiva a base de sílice denominada SmartNet Silica. Ésta es de forma alargada y tiende a ordenarse de manera homogénea en lugar de tener una disposición aleatoria dentro de la estructura del compuesto, lo que repercute en la mejora del rendimiento del neumático al favorecer su deslizamiento.

Asimismo, gracias a su elasticidad disminuye la generación de calor y la resistencia a la rodadura. También proporciona prestaciones direccionales elevadas y su afinidad química con el agua se traduce en unas altas prestaciones en mojado. Ahí no queda todo, ya que la SmartNET Silica se une a los otros elementos del compuesto, aportando estabilidad, equilibrio y siendo una protección natural contra los pinchazos y el desgaste.

Este compuesto especial para las cubiertas PZero Velo formado por más de diecisiete elementos ha sido desarrollado por Pirelli en su centro de I+D de Milán Biccocca, lo elabora en una factoría propia en Rumanía y lo sirve a un fabricante de Francia con el que colabora para la creación del producto final.

Obviamente, además de trabajar en el compuesto, Pirelli también ha estudiado a fondo otros aspectos importantes de los neumáticos, como son el diseño de la banda de rodadura y la forma y construcción del neumático. Con ello ha buscado una huella eficaz en cualquier situación y en todos los aspectos: resistencia a la rodadura, agarre, reactividad, confort, resistencia, durabilidad, control…

Antes de lograr los neumáticos definitivos, la marca lombarda ha llevado a cabo un gran número de tests y comparativas tanto en el laboratorio y bancos de prueba, como en circuito cerrado y en carreteras abiertas bajo todo tipo de condiciones. Miles y miles de kilómetros para afinar al máximo sus neumáticos y lanzar unos productos realmente competitivos.

Gama con tres modelos

PZero VeloComo comentábamos, por ahora Pirelli se ha centrado en el ciclismo de carretera, modalidad con la que más se identifica por su tradición y características, y para la que ofrece tres neumáticos con cámara: PZero Velo, PZero Velo 4S y PZero Velo TT. Éstos cubren las necesidades de la mayor parte de usuarios y se identifican con los mismos colores que los PZero de Fórmula 1.

El primero de ellos, etiquetado en color plata, es su modelo más equilibrado y versátil. Ligero y con unas elevadas prestaciones, el Pirelli PZero Velo proporciona un gran control en todo tipo de asfaltos y tanto en seco como en mojado. Gracias a su baja resistencia a la rodadura y agarre es una cubierta ideal para competir, aunque también se puede emplear en entrenamientos o incluso marchas cicloturistas.

Por su parte, el PZero Velo 4S, en color azul y con más dibujo, resulta ideal para todo tipo de condiciones meteorológicas, ya que agarra aún más en mojado y su comportamiento sigue siendo excelente en un amplio rango de temperaturas. Esta versión ofrece también un extra de protección a los pinchazos y mayor durabilidad que el PZero Velo, todo ello con sólo unos gramos más de peso.

Finalmente, el PZero Velo TT, distinguido por el color rojo y totalmente liso, es el indicado para contrarrelojes o triatlones, ya que está enfocado hacía la búsqueda de las máximas prestaciones sobre la bicicleta y las altas velocidades. Es con diferencia el más ligero de los tres y mantiene un buen nivel de grip a costa de sacrificar resistencia y vida útil. También es el único que se encuentra sólo en una anchura (23), mientras que los otros dos se podrán encontrar asimismo en 25 y 28.

Pirelli ofrece por el momento una gama limitada de neumáticos, pero en el futuro está irá creciendo con nuevos modelos de diferentes características y más medidas. Además, la marca italiana también está trabajando en la creación de tubulares y permanece atenta a la evolución de las cubiertas tubeless en carretera. Por otra parte, a buen seguro que el mountain bike será otro de los sectores en los que no tardará en entrar, como hemos podido averiguar.

En cuanto al mundo de la competición, Pirelli ya ha establecido contactos con equipos de primer nivel y espera estar en el pelotón la próxima temporada. Esta colaboración con ciclistas profesionales le servirá también para desarrollar sus nuevos productos, como es su intención. Por otra parte, si las negociaciones siguen su curso, la firma milanesa también proveerá neumáticos a algunas marcas para que éstas equipen algunas de sus bicicletas de serie.

Pirelli quiere posicionar a los PZero Velo como una opción premium dentro del sector del ciclismo, dirigiéndose a ciclistas que buscan las más altas prestaciones. Los neumáticos estarán a la venta a partir del próximo mes de agosto en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico. En España el distribuidor oficial será Team Bike, aunque también se podrán conseguir en algunas de las principales tiendas online de ciclismo, como Chain Reaction Cycles, Wiggle o Alltricks, por ejemplo.

Pirelli PZero Velo

Tamaños y pesos: 23 (195 g), 25 (210 g) y 28 (230 g)
TPI: 127, nylon
Compuesto: SmartNET Silica
Protección antipinchazos: fibra de aramida
Precio: 42,90-44,90 €

Pirelli PZero Velo 4S

Tamaños y pesos: 23 (205 g), 25 (220 g) y 28 (250 g)
TPI: 127, nylon
Compuesto: SmartNET Silica
Protección antipinchazos: fibra de aramida + SmartNET Silica
Precio: 46,90-48,90 €

Pirelli PZero Velo TT

Tamaño y peso: 23 (165 g)
TPI: 127, nylon
Compuesto: SmartNET Silica
Protección antipinchazos: no
Precio: 42,90 €

En la presentación realizada en Milán también tuvimos la oportunidad de rodar con los nuevos neumáticos Pirelli PZero Velo tanto en carretera como en el circuito de Vizzola Ticino, propio de la marca y donde realiza todo tipo de tests. Próximamente os contaremos nuestras primeras sensaciones con ellos, aunque os avanzamos que fueron excelentes. ¡Permaneced atentos a TopBici.es!

 

Autor: Fran García

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