Zipp ha presentado el SL-70 Aero, un manillar de carretera de alto rendimiento que destaca por su aerodinámica y gran rigidez. Fabricado en fibra de carbono unidireccional, este nuevo modelo incorpora importantes innovaciones para lograr un gran agarre y ergonomía, además de una penetración en el aire más que destacada.
El SL-70 Aero cuenta con la parte superior en forma de ala. Este diseño se ha obtenido con el mismo software utilizado para desarrollar las ruedas Zipp Firecrest. Según los estudios realizados por la firma estadounidense, un manillar tradicional con el tubo superior redondeado crea una resistencia aerodinámica de 0,74N, lo que requiere aproximadamente 7,5 vatios de esfuerzo a 48,3 km/h para poder superarla. Por su parte, el SL-70 Aero sólo tiene una resistencia de 0,11N, lo que implica un ahorro de 6,4 vatios en comparación con el anterior. De esta forma, el nuevo SL-70 Aero perfecciona la aerodinámica del VukaSprint, pero además ofrece también un 30% más de rigidez que éste.
Ergonomía y confort
En el último manillar de Zipp tampoco se ha descuidado el diseño ergonómico para favorecer el confort de los ciclistas. Su alcance de 70 mm y su caída de 128 mm tienen una forma tradicional, lo que ayuda a conseguir un ajuste adecuado sin comprometer la longitud de la potencia o la manejabilidad de la bicicleta.
El ángulo de rampa revisado de 10º hasta las capuchas de protección del freno elimina la necesidad de elevar el manillar, mientras que el amplio juego de muñeca que ofrece permite un agarre cómodo en diferentes posiciones.
El Zipp SL-70 Aero incorpora el sistema de cableado interno Rapid Routing desarrollado en su momento para el Vuka Stealth. Este manillar está homologado por la UCI y es compatible con todos los sistemas de freno y cambio mecánicos así como por todos los sistemas de cambio electrónico, aunque no lo es con acoples.
Los corredores del Omega Pharma-Quick-Step ya lo han utilizado en competición esta temporada y se han mostrado muy satisfechos de sus prestaciones. Rolf Aldag, director deportivo del equipo afirma que el manillar “es la combinación perfecta de aerodinámica y rigidez, todo con una forma ergonómica”. Por su parte, para Tony Martin “con el SL-70 se consigue la postura más parecida a una bicicleta de contrarreloj incluso en carretera. Me permite ir en una posición aerodinámica con los brazos dentro del manillar.”
El nuevo Zipp SL-70 se encuentra disponible en cuatro tamaños: 38, 40, 42 y 44 cm (de centro a centro). Su peso es de 240 gramos (en 42 cm). Se encuentra disponible desde este mes de marzo y su precio aproximado se sitúa en 300 €.
1 marzo 2017
¿Cuál es el mejor acople de triatlón para ponerle a este manillar Zipp?