El binomio rueda-neumático es clave al hablar de rendimiento en el ciclismo, ya que se ha demostrado que mejorando la fluidez de la rodadura se potencian significativamente las prestaciones generales de la bicicleta. De ello nos da más detalles todo un entendido en la materia como Nicolas Coppolino, mecánico del equipo VF Group Bardiani-CSF Faizanè, que nos cuenta las características y ventajas de los neumáticos tubeless, que se han convertido en un elemento indispensable en el ciclismo profesional.
Por supuesto, si hablamos de neumáticos tubeless no podemos separar este componente de la estructura de las ruedas. Por ello, el mecánico del conjunto italiano se centra también en el mundo de Campagnolo y en las nuevas ruedas Bora Ultra WTO utilizadas por el VF Group Bardiani-CSF Faizanè, que acaba de participar en el Giro de Italia con ellas. Coppolino nos descubre cuánto son de deseadas y apreciadas por equipos de todo el mundo.
Los preferidos de los profesionales
Nicolas profundiza en el tema de las ruedas y los neumáticos, subrayando la clara preferencia de los ciclistas profesionales por el sistema tubeless. Y es que en el equipo italiano los corredores optan exclusivamente por estos neumáticos, abandonando tanto las cámaras de aire como los tubulares tradicionales. Esta elección se debe principalmente al mayor confort que ofrecen los neumáticos tubeless, especialmente gracias a las cubiertas más anchas, que van de 28 a 30 mm, según señala el técnico.
Los neumáticos tubeless, introducidos por primera vez en los años 50 en el sector automovilístico, han revolucionado el ciclismo moderno. Inicialmente desarrollados para la bicicleta de montaña en los años 90, fueron posteriormente adoptados también en el ciclismo en carretera gracias a las innovaciones en materiales y técnicas de montaje.
Los beneficios de los tubeless son múltiples: además del confort, mejoran el rendimiento gracias a una mayor fluidez y permiten aplicar más vatios. Asimismo, en caso de pinchazo, los pequeños agujeros se autorreparan, mientras que para orificios más grandes se utiliza un anillo de espuma interior de alta densidad –Vittoria, como las cubiertas que monta el equipo italiano en sus bicicletas De Rosa– que mantiene el volumen del neumático, permitiendo continuar pedaleando, explica Coppolino.
La presión de los tubeless
La presión de los neumáticos es otro aspecto importante a tener en cuenta. Cada corredor tiene preferencias diferentes y algunos optan por un neumático más duro mientras que otros lo hacen por uno más blando.
Por ejemplo, Domenico Pozzovivo prefiere presiones de 4.2 bar en la rueda trasera y 4 bar en la delantera, reduciéndolas en 2 bar cuando llueve, explica el técnico del VF Group Bardiani-CSF Faizanè. La presión depende del peso ejercido sobre la bicicleta, con la rueda trasera generalmente más inflada. Para los aficionados, se recomienda mantener presiones cercanas a los 4 bar al usar neumáticos tubeless.
Para profundizar en el tema y descubrir los secretos de un equipo profesional, podéis encontrar la entrevista completa a Nicolas Coppolino en The Journal, donde se encuentran todas las noticias del mundo Campagnolo.