La bicicleta de carretera elude el bache del sector ciclista

Sector bicicleta España 2023

FOTO: Fulcrum

El Informe del Sector de la Bicicleta que publica anualmente AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) en colaboración con Cofidis ha dado a conocer interesantes datos sobre la evolución de la industria ciclista en nuestro país. Aunque los resultados no son tan buenos como en años precedentes, la situación general del sector es buena y destaca especialmente la salud de la bicicleta de carretera.

La industria de la bicicleta de España cerró 2023 en línea con el resto de Europa, reduciendo su facturación por segundo año consecutivo. Tras tres años de facturación récord, la venta de bicicletas se situó en niveles precovid, superando las cifras previas a la pandemia gracias sobre todo al empuje de la bicicleta eléctrica.

Según el informe de AMBE, a pesar de la reducción en las ventas, la producción de bicicletas en España registró su tercer mejor año de la serie histórica. Así, fueron 301.100 bicicletas producidas por valor de 245,5 millones de euros sólo en 2023, y con niveles de empleo similares a los del ejercicio anterior.

Si comparamos los datos con 2019, la facturación del sector de la bicicleta en España en 2023 fue un 32,3% superior al año de referencia previo a la pandemia. Sin embargo, respecto a 2022, la facturación del sector se redujo un 8,79% con un impacto en todas las categorías, pero especialmente en bicicletas (-10,44%), herramientas (-8,28%), componentes (-7,69%), cascos (-6,79%) y textil (-6,13%).

La bicicleta de carretera avanza

Precio medio bicicleta EspañaCentrándonos en la venta de bicicletas en sus diferentes modalidades, las de carretera son las que más han crecido, con un incremento del +4,81%. Destaca también el aumento en la venta de ebikes (+2,28%) y bicis gravel (+2,45%). Por el contrario, el descenso de venta de bicicletas de montaña (-23,08%) y urbanas (-17,53%) ha sido muy notable.

En cuanto al precios medios de las bicicletas vendidas en España en 2023, el de las de carretera es el más alto, situándose en los 2.645 euros, con un incremento del +4,57%. Tan sólo subieron más en la categoría de bicicletas de montaña (+7,55%), aunque su precio medio fue de sólo 997 €.

En global, el precio medio de las bicicletas vendidas en España el año pasado se situó por encima de los 1.000 euros por segundo año consecutivo, alcanzando los 1.139,15 € frente a los 1.120,7 € de 2022. Esto supone un incremento del PVP del 1,65%, situándose prácticamente a la mitad del IPC de España en 2023 (3,1%).

Entre las categorías que registran un mayor descenso en el precio medio se sitúan las bicicletas eléctricas, con un PVP de 2.549 euros y un descenso del 13,3%; las urbanas, con 254 € y un descenso del 16,72%; y las gravel, con una reducción del 10%, alcanzando los 1.427 €.

Evolución por categorías

La bicicleta de montaña (tanto eléctrica como convencional) sigue siendo la bicicleta más popular en España, con 500.000 unidades vendidas en 2023, de las que más de 140.000 fueron eléctricas.

Sin embargo, la categoría de mountain bike convencional registró el mayor descenso en venta de unidades al pasar de las 468.000 unidades vendidas en 2022 a casi 360.000 en 2023. Se trata de un descenso del 23,08%, como hemos dicho anteriormente, que sitúa a la bicicleta de montaña convencional por detrás de la categoría de bicicleta de niños (362.100) en unidades vendidas.

Por otro lado, la suma de bicicletas urbanas y bicicletas de paseo (eléctricas y convencionales), sitúan a estas categorías por encima de las 200.000 unidades vendidas en España en 2023.

Bicicletas eléctricas

En la evolución del sector ciclista en España, la bicicleta eléctrica se vuelve a situar entre las categorías de bicicletas que mejor funcionan, al registrar un aumento de venta de unidades del 2,28% respecto año anterior, superando las 241.000 bicicletas vendidas. Sin embargo, registra un descenso en la facturación del 11,32% debido a la reducción del precio medio de la bicicleta eléctrica.

Además, se trata del cuarto año consecutivo en el que las ebikes se sitúan como categoría líder en facturación de bicicletas (45,2%), seguida por la categoría de bicicletas de montaña, que registra un 26,3% de cuota de mercado en valor.

Por categorías de bicicletas eléctricas, la de montaña (141.175 unidades), urbana (62.630 unidades) y de paseo (22.858 unidades) son las más populares.

Destaca también el aumento de venta de bicicletas eléctricas de carga (e-cargo bikes) hasta casi alcanzar las 2.500 unidades vendidas en 2023. Completan la tabla las 9.943 ebikes de carretera y 2.488 ebikes de gravel vendidas en el último año.

Producción de bicicletas y empresas

Evolucion facturacion sector bicicletaComo hemos explicado anteriormente, en 2023 se produjeron en España 301.100 bicicletas por un valor de 245,5 millones de euros. Se trata del tercer mejor año de la serie histórica sólo por detrás de 2021 (249 millones de euros) y 2022 (256 millones de euros), según datos del Ministerio de Industria y Turismo.

El sector de la bicicleta en España está formado por más de 3.400 empresas. Entre ellas, 400 empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de las que aproximadamente la mitad son productores nacionales. España cuenta con una red de más de 3.000 puntos de venta, reparación y alquiler de bicicletas. El sector emplea a más de 24.000 personas de manera directa.

Autor: Redacción

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