Grupo electrónico FSA K-Force WE 12s

FSA K-Force WE 12sFSA ha presentado la evolución de su grupo electrónico de carretera: el K-Force WE 12s. Esta nueva transmisión supone un paso adelante por parte de la empresa italiana, que ha introducido diversas mejoras y novedades en este producto.

El primer aspecto a destacar del K-Force WE 12s es que, como su propio nombre indica, dispone de 12 coronas en el casete. Al pasar de las 11 velocidades del anterior K-Force WE -que se presentó en 2016- a las 12 del actual, FSA se pone a la par de las tres grandes del sector en cuanto a grupos se refiere: Shimano, Campagnolo y SRAM.

Por otra parte, el nuevo K-Force WE 12s se ha desarrollado solamente para bicicletas con frenos de disco. Por lo tanto, no habrá versión para frenos de puente tradicionales como su predecesor.

Destacar que este grupo FSA es inalámbrico. No hay cables que conecten las manetas del manillar con los desviadores (sí con los frenos hidráulicos, lógicamente), aunque estos sí que están enlazados por una batería central que los alimenta.

La conectividad así como los componentes internos y la electrónica se han actualizado y mejorado en diversos aspectos. Por ejemplo, el cambio trasero recibe ahora la señal directamente de las manetas, no a través del desviador delantero como antes.

Con un peso de unos 2.390 gramos (dependiendo de las medidas y opciones de componentes elegidos) y un precio de 4.280 euros, el K-Force WE 12s es una opción de gama alta para aquellos ciclistas que buscan algo diferente y distinguirse de la mayoría. Estará disponible a finales de este 2022 y es probable que lo veamos pronto en competición de la mano del equipo español Burgos-BH, que hasta ahora utilizaba el anterior K-Force WE.

Componentes y características

Para conocer un poco mejor el grupo electrónico FSA K-Force WE 12s, a continuación os mostramos las principales características técnicas, pesos y opciones de los diferentes componentes que forman esta transmisión:

Bielas y platos K-Force Team Edition

  • Bielas huecas de fibra de carbono con acabado 3K disponibles en cinco longitudes: 165, 167,5, 170, 172,5 y 175 mm.
  • Platos de aluminio AL7075 mecanizado en CNC en tres combinaciones: 54/40T, 50/34T y 46/30T.
  • Eje de pedalier BB386EVO.
  • Peso total: 544 gramos (en 54/40T).

Manetas de cambio y freno

  • Palanca ajustable fabricada en composite alimentada por una pila CR2032. Ergonomía mejorada para un agarre óptimo.
  • Peso: 405 g el par.

Desviador delantero

  • Ajuste automático, mínimo roce con la cadena y rapidez de cambio.
  • Peso: 159 g.

Cambio trasero

  • Acabado en carbono. Compatibilidad con coronas de hasta 32 dientes. Roldanas de composite que ahorran energía.
  • Peso: 240 g.

Batería

  • Capacidad de 1100 mAh.
  • Compatible con el adaptador FSA para tijas de 27.2 y 31.6 mm de diámetro.

Casete

  • Fabricado de una pieza, es un 13% más ligero que la generación anterior. Araña interior de carbono y coronas de titanio.
  • Tres combinaciones de 12 coronas: 11-25T, 11-28T y 11-32T.
  • Peso: 195 g (11-32T)

Cadena

  • Silenciosa, eficiente y resistente. Anchura de 5.6 mm.
  • Peso: 250 g (116 links).

Rotores de freno

  • Araña de aluminio forjado y rotor de acero inoxidable. Anclaje de 6 tornillos o Centerlock. Bordes redondeados.
  • Medidas y pesos: 160 mm (125 g en 6 Bolts) y 140 mm (103 g en 6 Bolts).

Galería de fotos

 

Autor: Fran García

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