Grupo Campagnolo Super Record EPS 12×2

Campagnolo Super Record EPS 12 cambioCampagnolo fue la primera marca en presentar grupos de carretera de 12 velocidades. Sucedió la temporada pasada con el lanzamiento de los Super Record y Record mecánicos. Ahora, un año después, la firma italiana da a conocer su primera transmisión electrónica de estas características: la Super Record EPS 12×2.

Este modelo, disponible para el público desde este mismo mes, está siendo utilizado en competición en esta campaña por los equipos profesionales patrocinados por Campagnolo (Movistar Team, Lotto-Soudal y UAE Team Emirates), que ya lo han llevado a la victoria gracias a ciclistas como el mismísimo Alejandro Valverde.

Máximas prestaciones

Campagnolo Super Record EPS 12 desviadorEl nuevo Super Record EPS 12s cuenta con dos versiones: una con frenos de disco y otra con frenos de llanta tradicionales. Por ahora, éste será el único grupo electrónico 12×2 de la marca, ya que Campagnolo sólo ha querido ofrecer un producto del máximo nivel y desarrollado para las exigencias propias de equipos WorldTour.

Tal y como afirma Campagnolo, el 75% del desarrollo y de los componentes del Super Record EPS son iguales a los de la versión mecánica, ya que ambas comparten muchos elementos (bielas, platos, casete, cadena, frenos…) y tan sólo difieren los que se encargan directamente del cambio de marchas electrónico: manetas, desviador delantero y cambio trasero, además, lógicamente, de la batería y la interface.

Os recordamos que todos los grupos Campagnolo 12×2 son compatibles con cuadros y ruedas de 11 velocidades. Si queréis conocer todos los detalles sobre sus polivalentes casetes de 12 coronas (11-29 y 11-32), sus espectaculares y rígidas bielas de fibra de carbono, su fina y resistente cadena, o sus poderosos frenos (de disco o llanta), os recomendamos leer el completo análisis que hicimos de los grupos mecánicos 12s de la marca italiana.

Componentes específicos

Campagnolo Super Record EPS 12 InterfacePor lo que respecta a los nuevos componentes que incorpora el Super Record EPS 12×2, y sin entrar al detalle en farragosos aspectos técnicos, empezaremos hablando de sus manetas Ergopower. Ergonomía mejorada y amplias posibilidades de ajuste las hacen sumamente confortables. Asimismo, el renovado mecanismo interior es más efectivo y rápido que nunca, manteniendo las sensaciones deportivas tan características de Campagnolo.

La nueva transmisión electrónica tope de gama de la compañía de Vicenza dispone de la interface DTI EPS V4, con conectividad ANT+ y Bluetooth LE, que es el auténtico cerebro del grupo y permite interactuar con la app My Campy. Campagnolo ofrece diversas versiones de formas variadas, algunas de las cuales se pueden integrar dentro del cuadro o el manillar.

La Power Unit V4 es más larga y proporciona un 10% más de autonomía, además de ser compatible con prácticamente la totalidad de cuadros del mercado. La duración de la batería depende lógicamente del uso que se le dé, pero incluso si éste es muy intenso puede alcanzar alrededor de un mes.

El desviador delantero cuenta con una caja más fina y ligera, pero también es muy resistente. Preciso y rápido, proporciona un cambio eficiente en todo tipo de condiciones. Además, gracias a su alineación automática, evita roces con la cadena incluso aunque ésta vaya muy cruzada.

Por último, el cambio trasero también recibe numerosos de los avances aplicados en la versión mecánica, pero con las particularidades propias de una transmisión electrónica. Como los otros componentes del Super Record EPS, la utilización de materiales como la fibra de carbono y el titanio, lo hacen muy ligero, mientras que sus prestaciones han mejorado también gracias a detalles como las ruedecillas más grandes, las formas optimizadas o el avanzado mecanismo interior. Su completa estanqueidad, al igual que la de los otros elementos del grupo, garantiza su perfecto funcionamiento bajo todo tipo de condiciones meteorológicas.

En marcha

Campagnolo Super Record EPS 12 grupoTopBici.es estuvo entre los pocos medios especializados que asistió a la presentación mundial del nuevo Campagnolo Super Record EPS 12×2, celebrada hace unos pocos días en Girona. Allí tuvimos la oportunidad de probarlo y lo hicimos ni más ni menos que sobre una de las bicicletas Canyon del Movistar.

En las carreteras catalanas pudimos comprobar la enorme eficiencia de la transmisión. Ya probamos el año pasado la versión mecánica, que nos gustó mucho por sus cambios precisos y rápidos o el perfecto control de la bicicleta que ofrecen sus frenos, pero este grupo electrónico eleva su rendimiento notablemente.

Y es que cambiar de piñones o plato nunca ha sido tan cómodo y ha requerido tan poco esfuerzo. Además, la alineación automática de la cadena evita cualquier roce para no perder energía y fluidez, y aprovechar toda la fuerza de nuestro pedaleo, sea cual sea la combinación de marchas que elijamos.

Con 12 coronas detrás las posibilidades de desarrollo aumentan y permiten cambios más sutiles (de un solo diente hasta la séptima corona, luego dos) para ayudarnos a mantener el ritmo de pedaleo. Hay que tener en cuenta también que con la tecnología Multi-shift de Campagnolo podemos subir o bajar hasta 11 coronas de un solo clic, por lo que el Super Record EPS ofrece asimismo cambios brutales y casi instantáneos.

En resumen, confort, seguridad y prestaciones para un grupo de diez.

Frenos de disco vs frenos de llanta

Campagnolo Super Record EPS 12 DB manetasComo hemos comentado, el grupo Campagnolo Super Record EPS 12×2 se ofrece con dos versiones de sistema de frenado, ambas sumamente eficientes aunque, lógicamente, la de disco con mayores capacidades. En cualquier caso, el usuario puede elegir la que prefiera manteniendo un máximo rendimiento.

Con frenos de disco, tiene un peso total de 2.505 gramos, mientras que la versión con frenos de llanta pesa 2.255 g, es decir, 250 g menos. En cuanto al precio, el Super Record EPS Disc Brake de 12 velocidades cuesta 4.677 euros, por 4.327 € (350 € menos) del grupo con frenos tradicionales.

Electrónico vs mecánico

Si comparamos el nuevo Super Record EPS con su homólogo mecánico, presentado el pasado año, éste último cuesta 3.233 € con frenos de disco (1.444 € menos que el electrónico) y 2.905 € con frenos de llanta (1.422 € menos).

Por lo que respecta al peso, con una cifra de 2.323 g (frenos de disco) y 2.041 g (frenos de llanta), el Campagnolo Super Record mecánico es 182 g y 214 g más ligero, respectivamente, que el grupo electrónico.

TT Super Record EPS 12s

En el repaso al nuevo grupo Super Record EPS no podemos dejar de mencionar la versión especial para bicicletas de triatlón y contrarreloj que también ofrece la marca italiana, y que, por cierto, es sólo con frenos tradicionales de llanta. Ésta se diferencia básicamente en las manetas de freno y cambio, que son especiales para manillares de esta modalidad. Su precio es de 4.863 euros.

Galería de fotos

 

Autor: Fran García

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