 Campagnolo sigue apostando por la innovación tecnológica y presenta el Super Record 13. Este nuevo grupo para bicicletas de carretera presume de ser el más rápido del mercado y es capaz de ofrecer una mayor variedad de desarrollos para encontrar la mejor cadencia de pedaleo.
Campagnolo sigue apostando por la innovación tecnológica y presenta el Super Record 13. Este nuevo grupo para bicicletas de carretera presume de ser el más rápido del mercado y es capaz de ofrecer una mayor variedad de desarrollos para encontrar la mejor cadencia de pedaleo.
Esta trasmisión electrónica inalámbrica llega de la mano de un estudio sobre la ergonomía evolucionada de los mandos con el objetivo de convertirse en una referencia para el sector. El nuevo diseño permite un control superior de la conducción y una gestión más intuitiva de las funciones en todas las posiciones de las manos en el manillar.
Asimismo, la marca italiana ha conseguido reducir el peso y disminuir el volumen de los componentes gracias a los avances tanto en el aspecto técnico como en los procesos de producción. Éstas y otras ventajas están presentes en el Super Record 13, que representa la primera configuración de la nueva plataforma de desarrollo para futuras soluciones de Campagnolo.
 Este grupo no sólo es el primer cambio del mundo wireless de 2×13 velocidades para ciclismo de carretera, sino que también es el primero que muestra una redefinición general de la identidad de la marca, una nueva estrategia en línea con el legado de innovación de Campagnolo. En un futuro próximo y en línea con esta novedad, la empresa trasalpina, lanzará una línea completa de productos destinados a cubrir los distintos segmentos del mercado.
Este grupo no sólo es el primer cambio del mundo wireless de 2×13 velocidades para ciclismo de carretera, sino que también es el primero que muestra una redefinición general de la identidad de la marca, una nueva estrategia en línea con el legado de innovación de Campagnolo. En un futuro próximo y en línea con esta novedad, la empresa trasalpina, lanzará una línea completa de productos destinados a cubrir los distintos segmentos del mercado.
Durante su desarrollo y una vez superada la fase de creación de prototipos, el nuevo grupo Super Record 13 se perfeccionó con la colaboración de los ciclistas profesionales del Team Cofidis. Sus corredores ofrecieron unos comentarios y valoraciones muy positivas ya en las pruebas invernales, especialmente en lo que se refiere a la precisión y la rapidez del cambio, a la disponibilidad de los desarrollos y a la ergonomía de las manetas.
Pasado, presente y futuro
 El Super Record 13 da inicio un nuevo capítulo en la historia de Campagnolo, una historia cuyas raíces que se remontan a 1973, año en el que vio la luz el Super Record, que a partir de entonces escribiría algunas de las páginas más icónicas del ciclismo moderno. Con más de medio siglo de vida, este producto nacido en la fábrica de Vicenza se ha convertido en un sinónimo de excelencia técnica y estilo italiano.
El Super Record 13 da inicio un nuevo capítulo en la historia de Campagnolo, una historia cuyas raíces que se remontan a 1973, año en el que vio la luz el Super Record, que a partir de entonces escribiría algunas de las páginas más icónicas del ciclismo moderno. Con más de medio siglo de vida, este producto nacido en la fábrica de Vicenza se ha convertido en un sinónimo de excelencia técnica y estilo italiano.
A partir de esa propuesta, Campagnolo se mantuvo durante los siguientes años en una posición de referencia para todo el sector, siendo la primera empresa del mundo en llevar a la carretera un grupo primero con 10, luego con 11 y finalmente hasta con 12 velocidades. Ahora, siguiendo con esta tradición de innovación, Campagnolo lanza el nuevo Super Record 13, el primer grupo de carretera con cambio de 2×13 velocidades. Una solución totalmente rediseñada y dedicada a quienes buscan el máximo nivel en términos de prestaciones, innovación y estilo.
Este producto nace de algo más complejo que simplemente añadir un simple piñón extra, ya que supone una nueva forma de concebir el rendimiento por parte de Campagnolo. El Super Record 13 representa la primera configuración de la nueva plataforma de desarrollo para las futuras soluciones de la marca, las primeras de las cuales llegarán a partir de septiembre de 2025.
 Como decimos, este grupo marca una redefinición general de la identidad de la firma italiana, una nueva estrategia en línea con el legado de innovación de Campagnolo. En un futuro próximo, la empresa de Vicenza lanzará una línea completa de productos destinados a cubrir los distintos segmentos del mercado, lo que supondrá una evolución amplia y estructurada.
Como decimos, este grupo marca una redefinición general de la identidad de la firma italiana, una nueva estrategia en línea con el legado de innovación de Campagnolo. En un futuro próximo, la empresa de Vicenza lanzará una línea completa de productos destinados a cubrir los distintos segmentos del mercado, lo que supondrá una evolución amplia y estructurada.
Esta plataforma es el resultado de un proceso de producción totalmente revisado y destinado a contener los costes, gracias a importantes inversiones en la automatización y la optimización de los componentes. Ésta ha sido una elección corporativa para reposicionar la oferta de productos en el sector de los grupos, naturalmente Made in Europe y diseñados en Italia.
El nuevo Super Record 13 puede definirse como un cambio de marchas preciso, silencioso e inmediato, incluso a altas potencias, y con una ergonomía de los mandos completamente renovada. Todas estas virtudes le convierten en una nueva referencia en términos de rendimiento, como ya han podido comprobar los ciclistas profesionales del Team Cofidis, que compiten en el WorldTour con bicicletas equipadas por Campagnolo.
El casete con una corona más
 Gracias a la experiencia adquirida con el grupo Ekar gravel de 13 velocidades, Campagnolo ha reducido la distancia entre las coronas del casete y ha disminuido su grosor. Esto ha facilitado que se pueda alojar una marcha extra en la misma distancia entre ejes. De esta forma se ofrece una escala completa con una progresión de marchas más uniforme, ya que ahora los saltos están muy juntos.
Gracias a la experiencia adquirida con el grupo Ekar gravel de 13 velocidades, Campagnolo ha reducido la distancia entre las coronas del casete y ha disminuido su grosor. Esto ha facilitado que se pueda alojar una marcha extra en la misma distancia entre ejes. De esta forma se ofrece una escala completa con una progresión de marchas más uniforme, ya que ahora los saltos están muy juntos.
El camino que ha llevado a Campagnolo a idear esta solución comenzó ya la temporada pasada, cuando los nuevos tamaños de cadena y los platos fueron probados y aprobados por profesionales que los utilizaban tanto en entrenamientos como en competiciones. La implicación de Campagnolo en las competiciones y en el trabajo con los ciclistas para el desarrollo de productos y nuevas soluciones forman parte del ADN de la marca, y también esta vez han tenido un papel clave en su proceso de innovación.
 La continuidad en la escala de desarrollos y la consiguiente reducción de los saltos entre marchas permiten al ciclista mantener la cadencia óptima en cualquier situación. Saber gestionar el esfuerzo maximiza el rendimiento, y encontrar la cadencia adecuada marca la diferencia entre una acción eficaz y gratificante y una experiencia agotadora y decepcionante. Dado que el espacio del piñón no presenta cambios, no se requiere un núcleo específico, sino que se mantiene el habitual estándar N3W de Campagnolo.
La continuidad en la escala de desarrollos y la consiguiente reducción de los saltos entre marchas permiten al ciclista mantener la cadencia óptima en cualquier situación. Saber gestionar el esfuerzo maximiza el rendimiento, y encontrar la cadencia adecuada marca la diferencia entre una acción eficaz y gratificante y una experiencia agotadora y decepcionante. Dado que el espacio del piñón no presenta cambios, no se requiere un núcleo específico, sino que se mantiene el habitual estándar N3W de Campagnolo.
El casete del nuevo Super Record 13 2025 se ofrece en cuatro configuraciones: dos con piñón inicial de 10 dientes y dos con piñón inicial de 11 dientes:
- 10-29 (10/11/12 – 13-14-15-16-17-18 – 20/23/26/29)
- 10-33 (10/11/12 – 13-14-15-16-18-20 – 23/26/29/33)
- 11-32 (11/12/13 – 14-15-16-17-18 – 20/23/26/29/32)
- 11-36 (11/12/13 – 14-15-16-18-20 – 23/26/29/32/36)
Platos y bielas: una amplia gama de combinaciones
 Los nuevos platos delanteros de este grupo 2×13 incorporan un nuevo tratamiento de la superficie que preserva su durabilidad a lo largo del tiempo. También tienen un nuevo perfilado de los dientes, diseñado para facilitar un enganche más rápido de la cadena durante la acción del desviador.
Los nuevos platos delanteros de este grupo 2×13 incorporan un nuevo tratamiento de la superficie que preserva su durabilidad a lo largo del tiempo. También tienen un nuevo perfilado de los dientes, diseñado para facilitar un enganche más rápido de la cadena durante la acción del desviador.
Hay nada más y nada menos que siete configuraciones disponibles, con saltos de hasta 16 dientes, para adaptarse a las necesidades de cada ciclista: 45/29, 48/32, 50/34, 52/36, 53/39, 54/39 y 55/39. Se trata de una gama realmente amplia que, combinada con los cuatro casetes, representa la oferta más completa y versátil disponible actualmente en el mercado.
Las bielas, con acabado en fibra de carbono vista, están disponibles en longitudes de 165, 170, 172,5 y 175 mm, y presentan un Q Factor de 148,5 mm. Los dos semiejes de titanio del eje de pedalier están integrados con los brazos de las bielas mediante el sistema Ultra Torque.
Para garantizar una mayor flexibilidad, los platos y las bielas estarán disponibles por separado en el mercado. Todo el sistema se puede adquirir opcionalmente con o sin powermeter. El potenciómetro Campagnolo HPPM, ‘High Precision Power Measurement’, destaca por su gran precisión en la medición continua cada 5 milisegundos, gracias a dieciséis sensores que cruzan en tiempo real la potencia en N/m −registrada mediante múltiples lecturas secuenciales− con la velocidad angular del giroscopio integrado. Un proceso que garantiza un resultado con una precisión fiable y reconocida como referencia en el mercado.
Novedades en los cambios y la batería
 Tanto el desviador delantero como el cambio trasero del Campagnolo Super Record 13 han sido completamente rediseñados. El delantero presenta un diseño aligerado, una nueva horquilla de carbono y un rango de recogida de cadena más amplio, con una capacidad que ahora va de 29 a 55 dientes.
Tanto el desviador delantero como el cambio trasero del Campagnolo Super Record 13 han sido completamente rediseñados. El delantero presenta un diseño aligerado, una nueva horquilla de carbono y un rango de recogida de cadena más amplio, con una capacidad que ahora va de 29 a 55 dientes.
La ubicación de la batería, en la parte delantera, garantiza mayor espacio libre para el neumático trasero. La nueva ingeniería del desviador delantero, tanto en su estructura como en sus componentes, garantiza un desplazamiento fluido en ambas direcciones incluso cuando la cadena está sometida a esfuerzos y fuertes tirones.
La batería, ubicada en la parte delantera, ofrece una autonomía de hasta 750 kilómetros (en condiciones de uso normal). Puede cargarse directamente en la bicicleta o extraerse fácilmente para recargarla en cualquier lugar, mediante una toma USB estándar y su cable de carga específico. La carga al 100% se completa en una hora (aunque en sólo 45 minutos ya alcanza el 90%) y el estado del sistema puede comprobarse mediante un único LED de color.
Por su parte, el cambio trasero también ha sido rediseñado y optimizado. Ahora presenta una reducción del 25% en el volumen lateral en comparación con el modelo anterior de 12v.
Velocidad de cambio
 Junto a todas estas novedades, el verdadero punto fuerte del Super Record 13 reside en el recorrido de la línea de cambio de la cadena a lo largo de la escala de desarrollos. Dicho recorrido ha sido optimizado para lograr el cambio más inmediato, fluido y rápido posible. De hecho, al recorrer toda la escala de desarrollos, el nuevo grupo es más rápido que los cambios de 12 velocidades disponibles en el mercado, a pesar de contar con una corona más.
Junto a todas estas novedades, el verdadero punto fuerte del Super Record 13 reside en el recorrido de la línea de cambio de la cadena a lo largo de la escala de desarrollos. Dicho recorrido ha sido optimizado para lograr el cambio más inmediato, fluido y rápido posible. De hecho, al recorrer toda la escala de desarrollos, el nuevo grupo es más rápido que los cambios de 12 velocidades disponibles en el mercado, a pesar de contar con una corona más.
Las dos roldanas del balancín se han ampliado a 14 dientes y cuentan con un perfil diferenciado. El mayor diámetro reduce la fricción entre los eslabones de la cadena al pasar por el balancín, así como la fricción en los rodamientos, que en la roldana superior, de guiado, son cerámicos para eliminar cualquier rozamiento y favorecer la precisión del desplazamiento de la cadena. La roldana inferior, encargada de la tensión, ha sido diseñada para ofrecer un rendimiento eficiente y duradero a lo largo del tiempo y los kilómetros.
Existen dos opciones de anclaje al cuadro: mediante la nueva patilla Campagnolo UDH de montaje directo o utilizando un adaptador de fijación para patillas tradicionales.
Manetas Ergopower renovadas
 Junto con la decimotercera velocidad, las manetas Ergopower representan la mayor revolución del nuevo Super Record. Esto es así hasta el punto de que su nuevo diseño permite al ciclista tener un control total de la conducción y un acceso más rápido a las funciones de los accesorios, tanto en agarre alto, como en posición adelantada o en agarre bajo. No se trata de un mero ejercicio de estilo, sino de un cambio notable para proporcionar una mejor experiencia al conducir la bicicleta.
Junto con la decimotercera velocidad, las manetas Ergopower representan la mayor revolución del nuevo Super Record. Esto es así hasta el punto de que su nuevo diseño permite al ciclista tener un control total de la conducción y un acceso más rápido a las funciones de los accesorios, tanto en agarre alto, como en posición adelantada o en agarre bajo. No se trata de un mero ejercicio de estilo, sino de un cambio notable para proporcionar una mejor experiencia al conducir la bicicleta.
Con el nuevo Super Record 13 se ha rediseñado el pulsador interno de Campagnolo, ahora rebautizado como “Thumb Shifter”. No se trata de un regreso al pasado, sino de una solución que ofrece un mayor control del agarre, gracias a una palanca de perfil minimalista y fácil de accionar desde distintas posiciones.
 En la parte superior interna del mando, se ha añadido un nuevo botón inteligente personalizable por el ciclista. Éste puede configurarlo para el ajuste del cambio o para cambiar las pantallas del ciclocomputador, o incluso vincularlo con su teléfono para gestionar la playlist o controlar cualquier otro dispositivo compatible a través de Bluetooth.
En la parte superior interna del mando, se ha añadido un nuevo botón inteligente personalizable por el ciclista. Éste puede configurarlo para el ajuste del cambio o para cambiar las pantallas del ciclocomputador, o incluso vincularlo con su teléfono para gestionar la playlist o controlar cualquier otro dispositivo compatible a través de Bluetooth.
Detrás de la maneta del freno se encuentra la tercera palanca de accionamiento del Super Record, la “Shift Lever”.
Todas las funciones de los mandos Ergopower se han ampliado gracias a la actualización del firmware a través de la aplicación MyCampy, verdadera plataforma de control del nuevo Super Record.
Este grupo electrónico es compatible con los ciclocomputadores más populares y con todos los dispositivos equipados con el protocolo ANT+ y la función Shifting Profile 2.0. El mando también permite al usuario ver el estado de las baterías, personalizar el cambio y ajustar la posición de la cadena.
Máximo confort
 El nuevo diseño de las manetas permite un mayor control de la bicicleta y un mejor acceso a los accesorios desde las distintas posiciones de las manos en el manillar. Se garantiza la continuidad entre la curva del manillar y la base de apoyo del Ergopower, creando una superficie de apoyo plana y amplia que permite un agarre seguro y confortable incluso tras muchas horas sobre el sillín.
El nuevo diseño de las manetas permite un mayor control de la bicicleta y un mejor acceso a los accesorios desde las distintas posiciones de las manos en el manillar. Se garantiza la continuidad entre la curva del manillar y la base de apoyo del Ergopower, creando una superficie de apoyo plana y amplia que permite un agarre seguro y confortable incluso tras muchas horas sobre el sillín.
Este mismo soporte está desacoplado del tubo hidráulico, que ahora se conecta directamente a la pinza en vez de hacerlo al Ergopower. Este nuevo estándar de montaje facilita tanto la instalación del componente como la extracción del manillar, cuando es necesario para transportar la bicicleta.
 Campagnolo también ha prestado gran atención al nuevo diseño de la maneta del freno, moldeada íntegramente en carbono. Ésta ha sido perfilada para no interferir con el espacio bajo el soporte, de modo que se puede accionar eficazmente incluso desde un agarre alto sin que los dedos encuentren obstáculos. La superficie de apoyo se ha optimizado para una frenada aún más modulable y potente.
Campagnolo también ha prestado gran atención al nuevo diseño de la maneta del freno, moldeada íntegramente en carbono. Ésta ha sido perfilada para no interferir con el espacio bajo el soporte, de modo que se puede accionar eficazmente incluso desde un agarre alto sin que los dedos encuentren obstáculos. La superficie de apoyo se ha optimizado para una frenada aún más modulable y potente.
Además, la distancia de la maneta con respecto a la curva del manillar es regulable, lo que permite un agarre eficaz a cualquier ciclista, independientemente del tamaño de su mano. La regulación micrométrica del reach y la limpieza del espacio bajo el soporte permiten un agarre firme y seguro, con el que actuar con precisión sobre el cambio y con potencia y progresividad sobre los frenos. Todo ello ha sido diseñado para inclinarse hasta el grado máximo de cierre permitido por la normativa UCI.
Frenos más potentes y ligeros
 Como es habitual en los sistemas de frenado de Campagnolo, los frenos de disco del Super Record 13 están entre los más eficientes del mercado. El cuerpo del freno está fabricado en aluminio forjado e incorpora dos nuevos tornillos de retención de titanio, que reducen el peso total del componente (-6 g).
Como es habitual en los sistemas de frenado de Campagnolo, los frenos de disco del Super Record 13 están entre los más eficientes del mercado. El cuerpo del freno está fabricado en aluminio forjado e incorpora dos nuevos tornillos de retención de titanio, que reducen el peso total del componente (-6 g).
Las pastillas están disponibles en dos versiones: en la versión orgánica y en la nueva versión sinterizada. Esta última proporciona una mayor durabilidad en condiciones de humedad o bajas temperaturas.
Ambos materiales actúan sobre una lámina fonoabsorbente que reduce las vibraciones y cuentan con una amplia superficie de fricción para mejorar la disipación del calor, limitando el riesgo de vitrificación del compuesto. Las pastillas de freno están equipadas con un indicador de desgaste (Wear Indicator) que permite controlar su estado de uso.
Los discos están disponibles en medidas de 160 mm (con siete puntos de anclaje al spider) y 140 mm (con seis anclajes), y han sido diseñados con un perfil anti-corte y un sistema de control de temperatura. La ranura flotante especial C3 permite compensar las deformaciones provocadas por la dilatación del disco a causa de las altas temperaturas.
El sistema “disco/pastillas” funciona con tolerancias de una décima de milímetro, y la precisión del calibrado permite una respuesta inmediata y la reconocida eficacia de Campagnolo.
Precio y peso
 El precio elevado ha sido tradicionalmente uno de los mayores obstáculos para que muchos ciclistas pudieran acceder a las transmisiones tope de gama de Campagnolo. La marca italiana ha hecho un esfuerzo en este sentido y el nuevo Super Record 13 road, que está disponible desde este mes de junio de 2025, tiene unas tarifas más competitivas.
El precio elevado ha sido tradicionalmente uno de los mayores obstáculos para que muchos ciclistas pudieran acceder a las transmisiones tope de gama de Campagnolo. La marca italiana ha hecho un esfuerzo en este sentido y el nuevo Super Record 13 road, que está disponible desde este mes de junio de 2025, tiene unas tarifas más competitivas.
El precio de venta recomendado para la versión sin medidor de potencia parte de los 4.300 euros, mientras que la que incorpora powermeter cuesta desde 5.399 €. Cabe recordar que el Super Record Wireless 12 Speed anterior cuesta 5.200 € (900 € más, un 17% de diferencia).
Hablando de cifras también, el Campagnolo Super Record 13 tiene un peso total a partir de 2.445 gramos, mientras que el Super Record Wireless 12 pesa 2.520 g (75 gramos más, un 3,07% de diferencia).

 
				










