Cómo saber tu talla de bicicleta de carretera

bike sizeSi estás pensando en comprar una bicicleta de carretera, tanto nueva como de segunda mano, debes de tener bien claro cómo calcular la talla que necesitas para no cometer errores. En tiendas especializadas te pueden asesorar e incluso las puedes probar, pero cuando la adquieres de otro particular o de forma online pueden surgir las dudas.

Para los no iniciados en la carretera, la primera pregunta que suele aparecer es si la talla es la misma que para una mountain bike. La respuesta es no. Cada una tiene sus propias características y sistema de tallaje.

La segunda, si la talla depende de la altura del ciclista. La respuesta también es no, aunque este dato te puede orientar bastante. Dos personas pueden medir lo mismo pero tener una longitud de piernas diferente y, por lo tanto, encontrarse incómodas en una misma máquina.

Y, por último, es habitual la inquietud de si el cálculo de la talla de bicicleta es universal y conseguiremos una respuesta inequívoca. La respuesta en este caso tiene matices, ya que, como en el caso de la ropa, puede diferir ligeramente una marca de otra.

¿Cómo elegir la talla adecuada?

cuadro de tallasEl dato más fiable para acertar con la talla de la bicicleta de carretera lo aporta la longitud de las piernas y se puede conseguir midiendo los centímetros desde los pies descalzos hasta la entrepierna. El resultado se debe de multiplicar por 0’65 para obtener la talla ideal (para conocer la talla de bici MTB sería de 0,54).

Puedes consultar tus resultados de este método -uno de los más tradicionales y habituales y a la vez uno de los más exactos- para elegir la talla de tu bici en esta tabla de referencia. De todas formas, recuerda que es conveniente consultar también las guías específicas que tiene cada marca para poder ajustar aún más la elección. Asimismo, cabe tener en cuenta que existen otros sistemas para obtener el tamaño de tu montura, aunque, como decimos, éste que os explicamos es uno de los más extendidos.

Si el cálculo ha dado un resultado que se encuentra entre dos tallas diferentes y dudas cuál es la más adecuada para ti, mide también los brazos extendidos en cruz desde la punta de los dedos. Si el resultado es superior a tu altura, decántate por la talla superior.

Tallas de bicicletas de carretera para mujeres o niños

talla biciLas máquinas para mujeres tienen unas características especiales (sillín más retrasado, tubo superior más corto, manillar más estrecho…) para adaptarse a la fisionomía femenina. Es igual de importante calcular correctamente el tallaje de la misma para conseguir la mejor experiencia en carretera. Sin embargo, el cálculo se realiza de la misma manera: la talla depende de la longitud de la entrepierna.

En el caso de los niños, hay dos fórmulas habituales para poder calcular la talla de sus bicis: edad o longitud de la entrepierna. Es importante tener en cuenta ambos aspectos y sobre todo no caer en la tentación de comprar una bicicleta mayor “para que dure más”, ya que sólo conseguiremos crear más inseguridad y rechazo a la experiencia.

Por ello, tanto en el caso de mujeres como en el de los niños, la elección de la talla de su bicicleta de carretera debe basarse en la longitud de sus piernas. Aun así, en ambos casos cuentan con tablas específicas de tallaje según la marca que conviene consultar.

Calcula el tamaño de tu bicicleta de segunda mano

talla bicicletaLas compras de bicis usadas suelen ser las más problemática a la hora de saber si se ajustan a nuestras características físicas. Uno de los motivos es que a veces no disponemos de las especificaciones de fábrica.
¿Cómo averiguar la talla en estos casos? Puedes seguir estos pasos:

1. Mide la distancia que hay desde el sillín hasta el eje del pedalier.
2. Divide el resultado entre la longitud de la entrepierna.
3. Consulta la tabla de tallas anterior con este dato para obtener una referencia.

La importancia de elegir la talla correcta

La comodidad sobre la bicicleta es fundamental para evitar problemas de salud posteriores. Una talla inadecuada y una jornada ciclista pueden ser suficientes para provocar dolores de espalda, cervicales o rodillas, llegando incluso a desembocar en lesiones. Para evitarlo, no olvides usar únicamente bicicletas de carretera que se ajusten a tu cuerpo.

FOTOS: Cannondale y Probike

 

Autor: Eva García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *