Cannondale SuperSix EVO 4

Llega la cuarta generación de la SuperSix EVO, la bicicleta tope de gama de Cannondale, que es más ligera y aerodinámica que nunca. Este lanzamiento marca el comienzo de una nueva era en términos de velocidad en ciclismo de carretera, según la marca estadounidense.

Desde su nacimiento hace más de una década, la SuperSix EVO se ha mantenido como uno de los pilares de Cannondale. Esta bicicleta de competición también ha sido una de las referencias indiscutibles dentro del pelotón profesional, como sigue demostrando el equipo EF Education-EasyPost.

La nueva SuperSix EVO 2023 establece ahora nuevos estándares en cuanto velocidad y rendimiento. “La hemos rediseñado para que sea más rápida en todos aspectos. Tenía que ser la mejor de su clase en cuanto a peso y aerodinámica, pero aún más importante, tenía que conservar sus cualidades originales, esas que la convirtieron en una leyenda: agilidad, velocidad y una gran comodidad en marcha. El resultado ha sido una bicicleta más aerodinámica y más ligera que su predecesora”, explica Sam Ebert, Product Manager de carretera de Cannondale.

LAB71 SuperSix EVO

Como os explicamos hace solo unas semanas, 2023 también ha sido el año de la presentación de LAB71, una nueva línea de productos Cannondale que representa la culminación de más de cincuenta años de innovación, diseño, y producción artesanal. LAB71 marca una nueva frontera en rendimiento, alcanzada a través de la ingeniería con los materiales y acabados más exquisitos y refinados.

Las bicicletas LAB71 no sólo tienen una apariencia única, también ofrecen un rendimiento como ninguna otra. La nueva LAB71 SuperSix EVO sólo es la primera de esta recién inaugurada división premium de la marca norteamericana, que pronto incorporará nuevos modelos.

Cannondale SuperSix EVO 4 EF TeamPara el diseño de esta versión, Cannondale se ha servido del mismo equipo de ingenieros y especialistas en aerodinámica que crearon la ultrarrápida SystemSix, siguiendo un enfoque similar e interrelacionado para diseñar la nueva EVO. Así, el cuadro, la tija del sillín, el manillar y las ruedas se han diseñado en conjunto. Cada elemento es superior en su categoría de modo individual, pero han sido diseñados como una unidad para mejorar sobre todo la respuesta del conjunto.

En el nuevo cuadro de fibra de carbono Series 0 de la LAB71 SuperSix EVO se utilizan un material y unos procesos de producción vanguardistas, rara vez vistos en la industria ciclista por su complejidad y coste. Este nuevo compuesto de fibra y nanorresina tiene propiedades excepcionales de resistencia a la tracción y la compresión, lo que permite lograr más robustez con menos material.

El resultado es un cuadro que sólo pesa 770 gramos en talla 56 cm, completamente pintado y listo para rodar. Simultáneamente, esta nueva versión supera respecto a la anterior la respuesta a los impulsos, la conducción y la aerodinámica. Con su cuidada selección de componentes, el montaje LAB71 SuperSix EVO completo pesa el mínimo UCI: 6,8 kg.

Aerodinámica excepcional

Mediante miles de cálculos de CFD (dinámica de fluidos computacional) y semanas de trabajo en el túnel de viento, Cannondale se centró en reducir al máximo la resistencia aerodinámica de la SuperSix EVO 4 en las áreas con mayor potencial, mientras se optimizaban el resto de partes y componentes con el objetivo de alcanzar el rendimiento de una bicicleta aero, pero sin el peso de esta.

Gracias al perfilado de sus tubos y a su diseño interrelacionado con un único sistema, la SuperSix EVO ahorra 12 vatios de potencia rodando a 45 km/h en comparación con la versión anterior. El resultado es una bicicleta de competición que es capaz de enfrentarse a modelos aerodinámicos puros en los llanos y a escaladores puros en los puertos de montaña. Es lo que la firma americana llama la evolución del concepto de velocidad en las competiciones en carretera.

Asimismo, el nuevo diseño del tubo de dirección Delta ofrece un guiado de cables completamente oculto, al tiempo que reduce el área frontal de la pipa para mejorar la aerodinámica. La caja de pedalier BSA roscada aporta un mantenimiento sencillo, y permite acomodar llantas de hasta 30 mm de ancho, manteniendo un espacio libre de 6 mm en cada lado. Gracias a todo ello, la SuperSix EVO 4 está lista para competir y entrenar día tras día.

Componentes especiales

Cannondale SuperSix EVO 4 2023Cannondale también ha colaborado con la legendaria empresa de diseño de deportes de motor, MOMODesign, para el manillar y la potencia de carbono SystemBar R-One, desarrollado en conjunto con el resto de componentes. Con unas líneas aero perfeccionadas por los ingenieros de Cannondale, MOMODesign aportó un nuevo nivel de ergonomía y estilo al puesto de mandos. Este kit de manillar y potencia integrada sólo se monta en las dos versiones superiores: LAB71 y Hi-MOD 1.

Las nuevas ruedas Cannondale HollowGram R-SL 50 (1.520 g) y R-S 50 (1.620 g), con llanta de carbono de 50 mm de perfil, también se han desarrollado junto con la SuperSix EVO Gen 4. La combinación excepcional de bajo peso y eficiencia aerodinámica hace que estas ruedas sean ideales para lograr más velocidad en cualquier contexto.

Incluso los nuevos bidones Gripper Aero y los portabidones ReGrip Aero contribuyen a la aerodinámica, alineándose perfectamente con las formas del cuadro y suavizando el paso del aire. Los portabidones también son compatibles con bidones estándar.

Pensando en los largos días de entrenamiento, la SuperSix EVO 4 es compatible con SmartSense de Cannondale. Este sistema inteligente de luces y radar ayuda a los ciclistas a mantenerse visibles y ser conscientes de su entorno, incluso de los vehículos que se aproximan.

Versiones y precios

Cannondale LAB71 SuperSix EVO 4La nueva Cannondale SuperSix EVO 4 se ofrece en tres niveles de cuadro: LAB71 (770 gramos de peso), Hi-MOD (810 g) y Carbon (930 g). El primero de ellos está disponible como cuadro suelto (tallas de 44 a 58) y como bicicleta completa (tallas 44 a 61). La SuperSix EVO Hi-MOD se encuentra en dos versiones (tallas 48 a 61) y también como cuadro suelto (tallas 44 a 58). Por su parte, la SuperSix EVO Carbon se ofrece en dos montajes (tallas 44 a 61).

Estas son todas las versiones de la bicicleta de carretera Cannondale SuperSix EVO 4 2023 y sus principales características técnicas:

Cannondale SuperSix EVO LAB71

  • Grupo: Shimano Dura-Ace Di2
  • Ruedas: HollowGram 50 R-SL
  • Precio: 14.999 €

Cannondale SuperSix EVO 4 Hi-MOD 1Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD 1

  • Grupo: SRAM RED AXS
  • Ruedas: HollowGram 50 R-SL
  • Precio: 13.499 €

Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD 2

  • Grupo: Shimano Ultegra Di2
  • Ruedas: HollowGram 50 R-SL
  • Precio: 8.999 €

Cannondale SuperSix EVO 4 Carbon 1Cannondale SuperSix EVO Carbon 1

  • Grupo: SRAM Force AXS
  • Ruedas: HollowGram 50 R-S
  • Precio: 6.999 €

Cannondale SuperSix EVO Carbon 2

  • Grupo: Shimano Ultegra Di2
  • Ruedas: HollowGram 45 R
  • Precio: 6.799 €

Cannondale SuperSix EVO LAB71 (cuadro)

  • Precio: 5.499 €

Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD (cuadro)

  • Precio: 4.199 €

Galería de fotos

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *