Bike Territory: turismo, movilidad y deporte

Bike TerritoryNace Bike Territory, un ambicioso proyecto impulsado por la Real Federación Española de Ciclismo que reconocerá a aquellas regiones, municipios o empresas que apuestan por el ciclismo y la bicicleta como elementos clave para mejorar su atractivo turístico, desarrollar una movilidad más sostenible y activa, o promocionar la práctica deportiva.

Bike Territory es una iniciativa que quiere convertirse en una herramienta clave para contribuir al desarrollo del cicloturismo en España. Este sector produce 44.000 millones de euros en la Unión Europea, pero en la actualidad sólo genera 1.620 millones de euros en nuestro país a pesar de contar con potencial para ocupar los puestos cabeceros por nuestro clima, gastronomía y paisajes.

Los criterios para que las ciudades, municipios y empresas reciban el sello Bike Territory estarán basados en tres pilares fundamentales: la promoción del uso sostenible, seguro y saludable de la bicicleta; la mejora de infraestructuras para la comunidad ciclista; y la puesta en valor de los servicios.

Los beneficios que tendrán las instituciones o empresas que implanten sus sellos Bike Territory serán múltiples. Con ellos se fomentará la práctica deportiva, y la movilidad activa y sostenible, potenciando los mecanismos de cooperación pública-privada. Además, se trabajará para mejorar la competitividad de los territorios y desarrollar nuevas actividades económicas sostenibles que fomenten la retención y creación de empleo local. La RFEC se une así a los territorios y empresas, poniendo a su disposición un conjunto de servicios que les permitirán conseguir los objetivos de turismo, deporte y movilidad.

Sellos Bike Territory

La RFEC, a través de este nuevo proyecto, otorgará el certificado Bike Territory a las entidades que aúnen sus esfuerzos para ofrecer acciones de promoción, mejoras en infraestructuras y servicios para el fomento del ciclismo y el uso de la bicicleta. Para ello, ha diseñado tres sellos para instituciones, que serán entregados según el ámbito en el que hayan centrado su trabajo:

Bike Territory Turismo: territorios que apuestan por el fomento del turismo en bicicleta.

Bike Territory Movilidad: territorios que apuestan por el fomento de la movilidad sostenible en bici.

Bike Territory Deporte: territorios que apuestan por el fomento y práctica del ciclismo deportivo y de competición.

Asimismo, se ha desarrollado un sello global para aquellos territorios que consigan las tres homologaciones.

Por otro lado, también se han creado los sellos ‘Bike Territory empresas’, que se estructuran en el sello de turismo (hoteles, restaurantes, empresas de turismo activo, talleres de bicis, agencias de viajes, etc.) y el sello de movilidad (empresas de cualquier sector que apuesten por la movilidad sostenible con sus empleados).

 

Autor: Redacción

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