Bidón Cannondale 100% compostable

Bidon Cannondale compostableCannondale ha creado un bidón 100% compostable como alternativa a las botellas de plástico que se utilizan actualmente en el ciclismo. Este producto ya se ha estrenado dentro del pelotón WorldTour de la mano del equipo EF Education-EasyPost, que lo está usando en el Giro de Italia. El conjunto EF Education-TIBCO-SVB también lo utilizará en la primera edición de la Itzulia Femenina -la Vuelta al País Vasco de mujeres-, que tendrá lugar esta semana.

El objetivo de Cannondale es minimizar la huella ambiental de su actividad, para lo cual es necesario comprender cuáles son los impactos y dónde ocurren. En este sentido, se estima que cada año se usan unos 630.000 bidones en el pelotón profesional, de los cuales 70.000 provienen de las grandes vueltas por etapas.

Cannondale compostable bottle EF EducationEntre el equipo masculino de EF Education-EasyPost y el equipo femenino de EF Education-TIBCO-SVB utilizan cada temporada cerca de 34.000 bidones. Cannondale quiere cambiar esto mediante el uso de mejores materiales que reemplacen las botellas de un solo uso y avance hacia una solución más sostenible.

Y es que en el ciclismo profesional muchos bidones solo se usan una vez y luego se desechan. Por lo general, se tiran al arcén en zonas específicas de comida o basura durante una carrera y no se vuelven a usar por razones de higiene, aunque muchos aficionados las recogen y guardan.

Respeto por el medio ambiente

Cannondale compostable bottleEl bidón 100% compostable de Cannondale está fabricado con materiales derivados de plantas. La válvula, la tapa y el cuerpo de la botella son completamente compostables, libres de plastificantes, metales pesados y BPA, lo que lo hace respetuoso con el medio ambiente y con los humanos.

Estos bidones, como un desecho orgánico, se descompondrán en tan solo tres meses en un sistema de compost industrial una vez expuesto a microorganismos, calor y humedad. Este proceso está certificado por las normas europeas de compost EN13242. En casa, la duración sería aproximadamente 10 a 12 meses debido a la variabilidad en los sistemas de compostaje doméstico.

Para quienes no lo sepan, que un material sea compostable significa que puede ser degradado biológicamente en un periodo de tiempo controlado. El compostaje se realiza normalmente como un proceso de aceleración controlada de la descomposición de restos orgánicos y el producto que se obtiene se conoce como composta.

Botella Cannondale compostableEste bidón no se venderá al público. De todas formas, con el fin de extender su uso y en su esfuerzo por ayudar a crear un futuro más sostenible para las carreras profesionales, Cannondale abrirá esta innovación y su licencia a todo el WorldTour para la temporada 2023.

Según explica, Jonathan Geran, director global de marketing deportivo de Cannondale, “este bidón compostable nació de la voluntad de nuestra marca por transformar el statu quo a través de la innovación. Al lanzar esta botella con nuestros socios del equipo WorldTour, podemos dar juntos un paso hacia un futuro más sostenible en el ecosistema global, al tiempo que inspiramos ideas para prácticas más ecológicas en el pelotón profesional”.

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.