Aplicaciones móviles recomendables para practicar ciclismo

Aplicaciones ciclismoSi hay una actividad que en los últimos tiempos ha visto aumentado más su nivel de popularidad ésta ha sido el ciclismo y todo aquello que rodea a la bicicleta. Muchas personas se han animado a introducirse en el mundo de las dos ruedas, ya sea haciendo rutas en la montaña, en la carretera o incluso en el propio hogar usando un rodillo o bici estática. Los tiempos van cambiando y van apareciendo a su vez nuevas tendencias.

Durante los últimos años, el mundo del ciclismo se ha adaptado más y más al potencial que conllevan las tecnologías digitales, algo que sucedió también con otras actividades que antes se practicaban sin conexión a la red y que ahora tienen sus propias aplicaciones. Algunos ejemplos de ello son el consumo de un gran abanico de música vía servicios como Spotify, la migración de juegos clásicos como el poker a plataformas como PokerStars e incluso el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada que combinan la actividad física con lo lúdico, siendo uno de los casos más emblemáticos el videojuego Pokémon GO. Como no podía ser de otra manera, el ciclismo también está presente en los mercados de aplicaciones móviles.

Estas plataformas digitales ofrecen diferentes posibilidades a los usuarios. En términos generales, se pueden diferenciar las apps en dos grandes grupos. Primero, aquellas que ofrecen la posibilidad de buscar, registrar y planificar rutas. Y, en segundo lugar, las que permiten tener un control de la actividad física como la potencia, la frecuencia cardíaca o el rendimiento. A continuación, entramos en los detalles de algunas de ellas.

Las aplicaciones más populares

Apps ciclismoEncabeza la lista de aplicaciones más populares Strava. Aparte de la buena valoración de los usuarios y su uso intuitivo, permite registrar tu ruta y observar aquellos recorridos que han hecho otros usuarios. Hay un gran número de trayectos guardados y da la posibilidad a los ciclistas de valorarlos y comentarlos. Es fácil de usar y motiva a la práctica del ejercicio físico, ya que es prácticamente imposible no compararse y ‘competir’ con amistades y conocidos.

Aunque también permite el registro de rutas usando el GPS, MapMyRide destaca por el seguimiento de la actividad física. Aparte de los kilómetros, monitoriza las calorías quemadas o el ritmo cardíaco, entre muchas más informaciones. La clave está en que ofrece la posibilidad de sincronizar la plataforma con diferentes sensores de potencia y cadencia propias de ciclistas avanzados.

En la misma línea está Wahoo Fitness. También permite la sincronización con varios dispositivos con conexión bluetooth, pero su particularidad está en que ofrece información muy detallada, con hasta ocho páginas personalizables para su posterior análisis. Es ideal para las personas que entrenen recurrentemente y para aquellos que estén muy interesados en los datos.

Para los usuarios de la bicicleta en la ciudad, hay un par de aplicaciones destacables: Citymapper y Moovit. Cuentan con varias ciudades españolas y dan información sobre cada servicio de transporte como autobuses, trenes y metros. Además, también registran la distancia, las calorías y anuncian la información meteorológica para que se considere si es necesario o no coger el chubasquero, por ejemplo.

Las nuevas formas de práctica ciclista

Apps indoor cyclingUn tipo de bicicletas que se han puesto de moda en los últimos años han sido las eléctricas, también conocidas como ebikes. Con la ayuda de un motor, estas bicis echan una mano al ciclista para realizar rutas exigentes sin tanta fatiga.

Para sus usuarios, destaca la aplicación E-Tube, que permite la conexión con algunas marcas de bicicletas eléctricas. Ésta permite ajustar la velocidad o cambios múltiples clicando solamente la pantalla. También registra otros datos básicos como los que hemos comentado anteriormente en otras apps.

Y, cómo no, también hay sitio para las bicicletas estáticas, rodillos y home trainers. Por ejemplo, la aplicación Bkool ofrece a los usuarios la posibilidad de simular rutas ciclistas mientras se practica ciclismo en el hogar o en el gimnasio. Permite representar aquellas más reconocidas del mundo y ver las estadísticas de otras personas para compararlas y motivarse uno mismo. Por si fuera poco, también se puede usar un casco de realidad virtual para hacer la experiencia aún más inmersiva. Con ella, se pueden evitar las inclemencias del tiempo sin renunciar a una actividad deportiva placentera.

En definitiva, las apps de ciclismo para smartphone o tablet son muy numerosas y para muchos tipos de usuarios y situaciones. En este artículo os hemos mencionado sólo algunas de las más recomendables y destacadas, pero hay muchas más: Komoot, Zwift, Rouvy, TrainingPeaks, Tacx Training, Trailforks, Wikiloc, Google Maps… Por lo tanto, lo mejor es investigar un poco y probar las que mejor se adapten a tus necesidades hasta dar con las que te resulten más útiles.

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.