Andorra fue el pasado fin de semana toda una fiesta de la bicicleta de la mano de dos pruebas cicloturistas de primer nivel: la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa, de ciclismo de carretera, y la Andbank Andorra Bike Race, de mountain bike.
La primera de ellas, perteneciente al circuito Gran Fondo World Tour, celebró su segunda edición el domingo 28 de mayo. Un día antes tuvo lugar la segunda cita que a su vez forma parte del calendario de las Gran Fondo World Tour Gravel Series.
Sin duda, fue un fin de semana perfecto en todos los sentidos para los amantes de nuestro deporte, desde el entorno a la temperatura y la meteorología. Lo pudieron disfrutar más de 400 ciclistas, que tomaron parte en estas pruebas en la Parroquia d’Encamp. “Más allá del crecimiento en cantidad de participantes, nos quedamos con la calidad del evento”, valora Dani Buyo, CEO de Gran Fondo World Tour y director de la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa.
Mountain bike y ciclismo de carretera
Como decíamos, el sábado la Andbank Andorra Bike Race puso de relieve el atractivo de Andorra para la práctica del BTT. Fue una prueba ciclista basada en la navegación, con una primera parte más técnica, seguida de otra que tenía su recompensa con las vistas desde el pie de las mismas pistas de Grandvalira.
“La marca Andorra Bike Race tiene mucho recorrido, con un formato más puro y duro, siguiendo un track, como ya se estila en gravel, complementando tramos de enlace con otros cronometrados, como se hace en el Dakar. No hemos querido repetir fórmulas ya usadas y el resultado lo hemos visto, una presencia importante de la bicicleta eléctrica, más de la mitad”, explica Dani Buyo.
El domingo, se dio la salida de las tres versiones de la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa, siendo la más larga, la Envalira, la más multitudinaria, llenando de bicicletas las rampas de los puertos de montaña de Beixalis, Ordino, Envalira y Cortalls d’Encamp. Una experiencia llena de retos, como los tramos cronometrados que se dispusieron en las subidas, combinados con la neutralización de otros segmentos para que la prueba conviviera con la vida normal de Andorra.
Jan Missé y Anna Albalat fueron lo más rápidos en cubrir la distancia larga, mientras que Leawis Backestele y Laia Sebastià, lo hicieron en la intermedia, y Xavier Pujol e Inma Anaya en la Cortals.
Con ellos rodaron en la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa personajes conocidos del mundo del deporte como el entrenador del Andorra FC, Eder Sarabia, el ciclista del Total Energies, Víctor de la Parte, el presentador en GCN Lucas Sebastián Haedo, el trail runner Pau Capell, y los esquiadores Joan Verdú y Cande Moreno. También estuvieron los pilotos de motos Carlos Checa, Iker Lekuona, Jorge Martín, Aaron Canet, Marcos Ramírez, Brad Binder, Darryl Binder y Jules Cluzel, junto a rostros populares del Dakar como Mathieu Baumel, Luc Alphand, Adrian Vanbeveren, Sam Sunderland, Amand Monleon y Lorenzo Santolino.
Presente y futuro
En el repaso de la inscripción de la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa, Dani Buyo pone de relieve un par de aspectos: “La presencia femenina ha estado por encima del 20%, una cifra muy importante que además va en consonancia con el crecimiento de la mujer en el ciclismo y demuestra que nos adaptamos a todos los públicos. A nivel Andorra, el mensaje de la marcha ha calado, con un incremento potente de gente de aquí”.
Para el futuro, se quiere seguir en la misma línea, incluso en el calendario: “Las fechas de mayo son perfectas, estamos al inicio de la temporada de ciclismo y eventos en Andorra. Con esto podemos ofrecer distancias más cortas para que la gente se pruebe y vaya creciendo en forma ante otras citas más largas”, concluye el máximo dirigente del GFWT.
FOTOS: GFWT / Photoset