Wilier & Astana, asociación de lujo

Wilier Astana carreteraPara cualquier marca de bicicletas trabajar con un equipo profesional es fundamental no sólo para dar a conocer sus productos al público, sino que también para mejorarlos. Si además se trata de un conjunto WorldTour de primer nivel como el Astana, el beneficio es mayor. Éste es el caso por ejemplo de Wilier, que esta temporada equipa a la escuadra de Kazajistán.

Más allá de un mero patrocinio, la asociación del Astana Pro Team y la firma italiana supone un trabajo conjunto que sirve a ambos para incrementar el rendimiento tanto de los ciclistas como de las bicis. “Se trata de crecer juntos”, resume Iván Velasco, Performance Manager del equipo dirigido por Alexandr Vinokurov.

Wilier Astana TTDesde la primavera de 2019, cuando aún rodaban con bicicletas Argon 18, el Astana ya sabía que a partir de 2020 cambiarían a Wilier Triestina, por lo que empezaron a trabajar conjuntamente para poner a punto los modelos que utilizarían en competición: la 0 SLR de carretera y la Turbine de contrarreloj.

“Hicimos unas primeras pruebas ya en mayo con la bici de crono en el Velódromo de Valencia y posteriormente en el túnel del viento y con la de carretera. Ello nos permitió elaborar un informe con, en nuestra opinión, algunos puntos a mejorar que pasamos a Wilier”, explica Iván. “Desde el principio han sido muy reactivos a la hora de pulir esos pequeños detalles que marcan la diferencia. Estamos muy contentos con su respuesta”.

Wilier Astana aeroDesde Astana entienden que los procesos y tiempos de fabricación no son inmediatos, pese a lo cual están muy satisfechos con el feedback de Wilier. “Por ejemplo, para los líderes del equipo, propusimos unos nuevos manillares integrados de una sola pieza de carbono más ligeros para la Turbine y ya estamos trabajando con ellos”.

Los corredores del Astana, entre los que se encuentran figuras internacionales como Jakob Fuglsang y Miguel Ángel ‘Superman’ López pero también numerosos ciclistas españoles (Luis León Sánchez, Omar Fraile, Óscar Rodríguez, Alex Aramburu y los hermanos Ion y Gorka Izagirre) también valoran positivamente el paso a Wilier, como nos cuenta Iván Velasco. “Desde el principio se adaptaron muy bien a las nuevas bicicletas. Tienen una geometría con el tubo horizontal más corto que las hace más agresivas y reactivas. En bajadas o zonas reviradas, por ejemplo, los corredores han destacado que curvean mejor”.

Wilier Astana bicicletas“La 0 SLR es muy rígida y ligera pese a llevar frenos de disco. Esto último ya no supone un hándicap como hace algunos años e incluso los ciclistas lo agradecen en etapas largas con muchas frenadas. Además, es una bici de carretera deportiva pero con un buen confort, por lo que simplemente con alguna modificación como el uso de neumáticos más anchos la utilizaremos también en carreras tan duras como la París-Roubaix”, desvela el ex ciclista y Performance Manager del Astana.

La colaboración con el equipo WorldTour kazajo no sólo resulta beneficiosa para mejorar los productos actuales de Wilier, sino que también los que aún están por llegar. “Estamos trabajando igualmente con ellos en el desarrollo de algunas bicicletas, como una de triatlón y contrarreloj más ligera y otra de carretera aerodinámica que supondrán un gran avance”, desvela Iván.

Por supuesto, además de trabajar conjuntamente con Wilier, el Astana también lo hace con el resto de marcas que le equipan, como es el caso de Corima (ruedas) o Prologo (sillines), por ejemplo. Beneficios que repercuten en el equipo y los productos de estas firmas, pero también el consumidor final, que disfrutará de este mismo material muy pronto.

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Autor: Fran García

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