Top 5: Mejoras para tu bicicleta

Mejoras bicicletaHabitualmente los montajes de serie que ofrecen las marcas en sus bicicletas suelen incorporar algunos componentes básicos para lograr un precio final lo más ajustado y competitivo posible. Con el objetivo de ayudaros a incrementar las prestaciones de vuestro vehículo, os mostramos cinco de las mejoras más habituales que podéis hacer en él.

Con el cambio de estos productos no sólo optimizaréis el rendimiento de vuestras bicicletas de carretera -o de gravel, MTB, triatlón o cualquier otra modalidad-, sino que además ganaréis en confort y ligereza. Por supuesto, estas modificaciones también os permitirán tener una bici más exclusiva y personalizada de acorde a vuestros gustos y necesidades.

Estas cinco mejoras para vuestra bicicleta que os proponemos son fáciles de hacer por vosotros mismos. Excepto las ruedas, el resto de ellas tampoco suponen una inversión excesiva. Asimismo, es fácil encontrar numerosos productos de las principales marcas por internet a buen precio, como por ejemplo en la tienda de recambios de bicicletas recambios-bici.es.

Ruedas

Rueda bicicletaÉste componente es básico para conseguir un buen rendimiento en vuestra bici de carretera. Junto al cuadro, las ruedas son la base principal del vehículo y de ellas dependen buena parte de sus sensaciones y prestaciones.

Con un juego adecuado, ya sea con llanta de aluminio o de carbono, no sólo ganaréis en manejabilidad, aerodinámica, aplomo y reactividad, sino que además ahorraréis una buena cantidad de gramos. Y es que las que se montan generalmente de serie en bicis de gama baja y media suelen ser modelos bastante sencillos y pesados que nos pueden servir para entrenar, pero que no son ideales para salidas más exigentes.

Neumáticos

Neumatico bicicletaOtro accesorio fundamental para garantizar un óptimo rendimiento de nuestra bicicleta son los neumáticos. Asimismo, son quizás el factor más importante si hablamos de seguridad, de ahí su gran importancia.

Unas buenas cubiertas proporcionan el agarre necesario en el asfalto, especialmente en curva y sobre superficies húmedas o mojadas. Además, éstas deben ayudar a absorber las irregularidades del terreno y ofrecer una rodadura suave y rápida. Los neumáticos de serie son en general modelos polivalentes y durables, pero también un poco pesados y de tacto más duro que otras muchas opciones más deportivas del mercado.

Tija

Tija sillinLa tija es una de las grandes olvidadas por muchos ciclistas, ya que es un periférico al que no siempre se presta la atención adecuada. Excepto en bicicletas de gama alta y media-alta, la gran mayoría de montajes equipan modelos de aluminio bastante resistentes pero de peso considerable.

Una tija de fibra de carbono nos ayudará a limar unos preciados gramos a nuestra bici, pero además nos aportará otras ventajas nada desdeñables: mayor capacidad de atenuar las vibraciones y, por lo tanto, mayor comodidad, o un mejor acople con los raíles del sillín, por ejemplo.

Sillín

Sillin bicicletaLlegamos a posiblemente el componente más determinante si hablamos de confort sobre la bici. El sillín es a su vez el elemento más personal que debe elegir un ciclista, ya que cada cual puede encontrar más adecuado un modelo u otro.

Hallar un sillín cuyas formas, medidas y acolchado se adapten a nuestros gustos es una tarea que todo usuario debe lograr para disfrutar al máximo de su bicicleta, especialmente si pasamos muchas horas sobre ella. Éste es otro componente en el que también podemos rebajar unos buenos gramos a nuestro montaje de fábrica.

Casete

Casete bicicletaPor último, otro recambio habitual para mejorar nuestra bicicleta es el casete. Se trata de un elemento que también debemos renovar con el tiempo a causa de su desgaste por el uso, por lo que ése puede ser un buen momento para dar el paso a un modelo superior.

Es habitual encontrar bicicletas cuyo casete pertenece a un escalón inferior respecto al resto de la transmisión, por ejemplo modelos Shimano 105 cuando el resto del grupo es un Ultegra. Ello abarata costes a la marca, pero también añade peso a la bici. Un buen casete nos permitirá aligerar nuestro vehículo y mejorar las prestaciones del cambio. Si además elegimos de paso los desarrollos exactos que queremos, mucho mejor.

 

Además de estas cinco mejoras para vuestra bicicleta que os proponemos, existen por supuesto otras muchas que podemos hacer. Manillar, potencia, bielas o incluso portabidones son otros componentes y accesorios que podemos modificar, todo dependerá de las necesidades y el presupuesto de cada uno.

 

Autor: Paco Ortiz

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *