La ligereza es siempre una de las principales características que los ciclistas buscan en los componentes para su bicicleta. Este factor es aún más importante en productos tan determinantes para las prestaciones como son las ruedas.
ONE-K lo sabe muy bien y por esto la marca alemana tiene en la ligereza su principal reclamo. No en vano la joven firma germana cuenta en su catálogo con una de las ruedas de carretera más livianas del mercado: las RD Ultimate.
Este modelo con llanta de carbono está disponible con perfil de 36 y 48 milímetros. Nosotros hemos probado el más bajo de ellos, que, por supuesto, también es el que pesa menos. Con apenas 934 gramos el par (las más aerodinámicas RD Ultimate 48 pesan 1.134 g, 200 g más), este set puede convertirse perfectamente en el objeto de deseo de los escaladores más puros y todos aquellos ciclistas que busquen rebajar al máximo el peso de su bicicleta.
Cabe remarcar que las ONE-K RD Ultimate 36 están destinadas especialmente a ciclistas ligeros, ya que el peso total del sistema (ciclista más bici) debe ser inferior a los 95 kilos. Los usuarios más grandes y pesados tendrán que optar por otras ruedas, como algunas de la propia marca alemana que permiten hasta los 120 kg, por ejemplo.
A pesar de esta limitación, también hay que mencionar que las RD Ultimate 36 se comportan por lo demás como cualquier otra rueda de carretera y son aptas para diferentes terrenos y situaciones. En un mercado tan amplio como el actual, puede haber firmas minoritarias o muy exclusivas con modelos incluso más ligeros, pero también hay que tener cuidado cómo y dónde los usas por su delicadeza.
Construcción única
Dicho todo esto, os explicaremos que las ONE-K RD Ultimate 36 disponen de una llanta de fibra de carbono con 24 orificios firmada por el Duke Racing Wheels. Una de las características diferenciales de estas ruedas que explica además su bajo peso es que no disponen de radios tradicionales. La compañía germana ha desarrollado la tecnología de fabricación de radios CompoSpoke, mediante la cual todos están unidos entre sí y forman una sola pieza.
Este peculiar radiado en forma de estrella no es de carbono, sino que de un composite de fibras plásticas especiales, lo que los hace ligeros, resistentes y duraderos. Los radios se unen directamente al buje por una parte y, por la otra, a la llanta a través de cabecillas de titanio especiales que también le aportan un toque estético único.
En cuanto a los bujes, han sido creados específicamente por el especialista NON+ y cuentan con un sistema de anclaje especial para este radiado. En la web de ONE-K, además de escoger la altura de la llanta o el núcleo de rueda libre para Shimano (HG), SRAM (XDR) o Campagnolo, también puedes elegir el color de los logos o las cabecillas para personalizar tus ruedas.
Con un precio de 2.999 euros, las RD Ultimate 36 no son baratas, pero tienen una tarifa razonable teniendo en cuenta sus altas prestaciones y espectacular ligereza. Además, cabe tener en cuenta que están fabricadas en Alemania con componentes de primera calidad. Por cierto, como es normal, son tubeless y para frenos de disco.
Ligereza extrema
Con las ONE-K RD Ultimate 36 montadas en la bicicleta -una BMC Teammachine SLR que estamos probando y de la que pronto os ofreceremos pronto un test- obviamente lo primero que notas es su mínimo peso. Más aún si acabas de sustituir un juego de ruedas más básico por ellas y te ahorras más de medio kilo.
En las primeras pedaladas incluso se te hace extraño lo fácil que es mover las ruedas y ponerte en marcha con ellas. Nos han parecido muy reactivas ante cualquier acelerón y cambio de ritmo, algo que encaja muy bien con su carácter escalador.
Su rigidez es notable, aunque quizás hayamos probado otros modelos de gama alta superiores en este aspecto. Eso sí, bastante más pesados. Además, esto también confiere a las RD Ultimate 36 un confort adicional que notamos al rodar rápido sobre superficies irregulares.
El terreno ideal de esas ruedas está claro que es cuando la carretera se empina y la pendiente nos pone las cosas difíciles. De todas formas, también se comportan bien en otras situaciones, más aún con los polivalentes neumáticos Schwalbe One 365 TLR que hemos utilizado con ellas. En los descensos nos han parecido estables aún teniendo un ancho interno de ‘sólo’ 21 mm, cifra discreta para lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día.
La altura de llanta de 36 mm es para nuestro gusto casi perfecta. A partir de los 40 mm se pierde polivalencia y se añade bastante peso, además de tener que vigilar más con el viento. En el llano no es obviamente la opción más aerodinámica, pero aún así se comportan bien. Eso sí, con su bajo peso nos ha dado la impresión de, una vez lanzadas, tienen menos inercia que otras ruedas.
Por último, algo que personalmente no nos ha gustado tanto es el ruido que hace el buje trasero. Hay ciclistas a los que esto les atrae, pero en este caso nos ha parecido más que excesivo y en salidas largas puede ser al final un poco molesto.
+ Positivo: Ligereza · Calidad de componentes · Exclusividad
– Negativo: Límite de peso · Ruido del buje
















