En un mercado ciclista tan amplio como el actual son muchas la opciones de las que disponen los amantes de la bicicleta. Más allá de las marcas tradicionales o más conocidas, hay también nuevas firmas con propuestas interesantes e innovadoras que merecen ser tenidas en cuenta.
Una de ellas es ONE-K, una marca alemana de ruedas de altas prestaciones para bicicletas de carretera y gravel. Su nombre hace referencia a “un kilo”, el peso alrededor del cual rondan sus productos. Y es que la ligereza es uno de los mayores reclamos de sus modelos.
La principal clave de esta cifra espectacular es su tecnología de fabricación de radios CompoSpoke. Éstos se encuentran unidos entre sí y forman una sola pieza en forma de estrella.
Construidos con un composite de fibras plásticas especiales, no de carbono, además de muy livianos son también resistentes y duraderos. Los radios de las ruedas ONE-K están unidos por una parte directamente al buje y por otra a la llanta a través de cabecillas de titanio.
Cabe destacar que los productos ONE-K están fabricados en Alemania y que la mayoría de sus componentes son también de compañías de este mismo país o de otros europeos. Por ejemplo, los bujes vienen firmados por empresas como NON+ y Erase, esta última belga, y las llantas de fibra de carbono en este caso por la francesa Duke.
Peso récord
Un excelente ejemplo de las virtudes de las ruedas ONE-K es la RD Ultimate, su modelo para bicicletas de carretera más ligero. Con un peso a partir de sólo 935 gramos el par, se trata de un juego de alto rendimiento que hará las delicias de los escaladores.
La marca alemana ofrece estas ruedas con llanta de carbono en dos perfiles: 36 y 48 milímetros (estás últimas con un peso 100 g superior). Además, a través de su web se pueden escoger todos los detalles de tu pedido: un perfil de llanta para cada ruedas si así lo deseas, color de logos y cabecillas de radios, cuerpo de rueda libre para Shimano (HG), SRAM (XDR) o Campagnolo…
Estas ruedas para frenos de disco soportan un peso máximo de 95 kilos. Para ciclistas más grandes y pesados que busquen un modelo un poco más rígido y resistente, la firma germana ofrece dentro de las RD Series las versiones RD-S y RD-X, con un límite hasta 120 kg y unos gramos más de peso.
El precio de las ruedas de carretera ONE-K RD Ultimate parte desde los 2.999 euros, una tarifa nada desorbitada teniendo en cuenta las características de este modelo.