Suplementos nutricionales para el ciclista

Suplementos nutricionalesLa mayoría de ciclistas buscan habitualmente la manera de rendir más sobre la bicicleta. A ello contribuyen muchos elementos: Mejores componentes y accesorios, la ropa y complementos adecuados, un buen entrenamiento… ¡y por supuesto una buena alimentación! Y es que este último factor es a menudo descuidado o dejado en un segundo plano, pese a ser uno de los más importantes.

Una nutrición saludable y equilibrada es fundamental, no sólo para el ejercicio físico, sino que también para llevar una vida lo más sana posible. De todas formas, el ritmo del día a día, el trabajo u otras ocupaciones no siempre nos permiten comer de forma adecuada.

Afortunadamente, existen en el mercado numerosos suplementos alimenticios que nos ayudan a completar nuestra dieta y aportan los nutrientes necesarios para nuestro metabolismo. Hay que tener en cuenta además que cada persona tiene unas necesidades específicas que dependen no sólo de la actividad que lleve a cabo, sino que también de otros muchos factores como la edad, el sexo, la forma física, etc.

Alimentación ciclismoLas opciones son enormes y los hay de muchos tipos. En este sentido hay que distinguir básicamente tres grandes grupos de complementos nutricionales: para antes del ejercicio físico, para durante la práctica del mismo y para después de la actividad deportiva.

Asimismo, también existen productos que contribuyen a nuestra salud y bienestar general. Entre ellos, los multivitáminicos son especialmente prácticos, ya que incluyen las vitaminas y minerales más importantes para nuestro organismo. Éstos son adecuados para todo tipo de personas, entre ellas, cómo no, los ciclistas.

Aun así, si entrenamos habitualmente, llevamos una elevada carga de actividad física o estamos preparando alguna carrera o competición, serán necesarios también otros suplementos nutricionales específicos que nos ayuden en nuestros objetivos. Éstos se encuentran en numerosos formatos, desde barritas o geles para llevar con nosotros en nuestras salidas, bebidas isotónicas o energéticas para hidratarnos correctamente, o tabletas o polvos para tomar una vez bajemos de la bici, por ejemplo.

Durante el ejercicio

Nutrición deportivaComo bien es sabido, los complementos nutricionales para antes del ejercicio preparan nuestro cuerpo para la actividad física y aportan parte de la energía que necesitaremos para rendir al máximo. Por su parte, los que tomamos una vez finalizada esta actividad nos ayudan a recuperar los músculos y el resto del organismo.

Entre estos últimos encontramos, entre otros, los que llevan L-Glutamina, el aminoácido más abundante en nuestros músculos y que ayuda a proteger el sistema inmunológico, o BCAAs o aminoácidos de cadena ramificada, que contribuyen a regenerar y recomponer las microfibras musculares. Tampoco hay que olvidar otros nutrientes destacados como la creatina, el magnesio o, por supuesto, las proteínas.

Pero en esta ocasión queremos centrarnos en los suplementos nutricionales pensados para tomar durante los entrenamientos o competiciones. Éstos recargan de forma rápida nuestras reservas energéticas para que podamos seguir pedaleando hasta la meta final. Aquí, cómo no, los carbohidratos son fundamentales, ya que suponen el combustible principal para nuestro cuerpo.

Barritas, bebidas y geles

Alimentación deportistasComo hemos comentado anteriormente, en el mercado las opciones que se encuentran a nuestro alcance son muy numerosas. Si hablamos de barritas energéticas, son muchas las marcas que podemos comprar en tiendas físicas u online: Multipower, Gold Nutrition, HSN Foods, etc.

Además, todas ellas proponen diferentes productos con características concretas para afinar nuestra alimentación durante el ejercicio. Así, encontramos barritas con ingredientes naturales, con estimulantes como la cafeína, con un alto aporte proteico, desarrolladas para portar energía de forma rápida o liberarla más paulatinamente si realizamos deportes de resistencia…

También son muy habituales las bebidas isotónicas o energéticas, que, además de aportar nutrientes como glúcidos, vitaminas y sales minerales, hidratan nuestro cuerpo para contribuir a su correcto funcionamiento. En éstas también es habitual encontrar ingredientes como cafeína, guaraná, L-Carnitina, aminoácidos, electrolitos… Algunas se presentan de forma líquida, ya listas para tomar, y otras en forma de polvos o pastillas para mezclar o disolver con agua.

HSN EvoEnergy GelsDentro de los suplementos nutricionales para tomar durante el ejercicio físico no podemos dejar de mencionar tampoco otro de los productos estrella entre los ciclistas y otros deportistas: los geles. Cuando las fuerzas flaquean, éstos te dan ese extra de energía de forma casi instantánea. Estimulantes como la cafeína, la taurina o el guaraná también son habituales aquí, así como carbohidratos de rápida absorción. Asimismo, su formato facilita su ingesta y digestión.

Un excelente ejemplo de geles energéticos son los EvoEnergy Gels de HSN, que aportan 31 gramos de hidratos de carbono por servicio. Contienen 75 mg de cafeína y 100 mg de guaraná, además de vitamina C, potasio y sodio, por lo que son muy completos. Disponibles en varios sabores y con un precio de sólo 1,90 € la unidad, estos geles son sin duda un gran aliado para cualquier deportista.

Si deseas más información sobre los suplementos nutricionales para el ciclista, puedes encontrar +info en HSN.

 

Autor: Paco Ortiz

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2 Comentarios

  1. Muy buen artículo, enumerando la multitud de beneficios que tienen los suplementos alimenticios.

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  2. La marca 266ERS está especializada en geles de este estilo, especialmente para ciclismo. Yo los uso hace tiempo porque aparte de funcionar son monodosis muy cómodos de llevar encima y usar cuando hacen falta.

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