La firma de ropa ciclista Santini Cycling Wear es nueva socia oficial del Tour de Francia a partir de 2022. El acuerdo de la marca italiana con ASO (Amaury Sport Organization), que tendrá una duración de cinco años, implica que ésta será la proveedora de los maillots de líder para la ronda gala -entre ellos el mítico maillot amarillo-, el Tour de France Femmes avec Zwift y para los aficionados que disputan L’Étape du Tour.
“La firma de este acuerdo consolida nuestra relación con ASO, que empezó con el patrocinio de la Vuelta a España y siguió adelante con el Deutschland Tour. Ahora sumamos a nuestra trayectoria la carrera más importante del calendario ciclista internacional. Sin duda, ésta será la joya de la corona en la cartera de colaboraciones que nuestra empresa ha ido acumulando a lo largo de sus más de 50 años de presencia en el mundo del ciclismo profesional”, ha comentado Monica Santini, CEO de Santini.
Por su parte, Yann Le Moënner, director general de ASO, ha declarado: “Nos congratula y enorgullece dar la bienvenida a Santini al Tour de Francia. Esta marca histórica de ropa de ciclismo nos permite iniciar un nuevo capítulo del maillot amarillo del líder de la Grande Boucle. Ofrecerá productos altamente eficaces con un diseño creativo no solo a la élite del ciclismo mundial, sino también a todos los ciclistas que participen en las numerosos pruebas organizadas por ASO”.
Ropa ciclista ‘Made in Italy’
Este anuncio supone el comienzo de un nuevo e importante episodio en la historia de Santini, que desde 1965, gracias al trabajo de Pietro Santini, sus hijas Monica y Paola, y todo el personal de la empresa, es una de la compañías de ropa de referencia en el sector de la bicicleta.
Al igual que hace con el resto de sus productos, Santini fabricará todos los maillots oficiales del Tour de Francia (no solo el amarillo de líder de la general, sino que también el de lunares rojos de la montaña, el verde de los puntos o el blanco del mejor joven), así como los de la edición femenina de la ronda gala, en sus instalaciones de Lallio, en las inmediaciones de Bérgamo (Italia), lo que supone una garantía de calidad italiana al más alto nivel.
Asimismo, Santini confeccionará las réplicas oficiales de los maillots que se pondrán a la venta para el público y las prendas que vestirán los ciclistas aficionados durante L’Étape du Tour. Todas estas prendas eran de la marca Le Coq Sportif hasta este mismo año.
Hay que recordar que Santini firma el maillot rojo de líder de La Vuelta a España y durante muchos años hizo también la maglia rosa del Giro de Italia, por lo que con el maillot amarillo del Tour de Francia vestirá a los campeones de las tres grandes vueltas por etapas. Además, Santini fabrica también los maillots de campeón del mundo de la UCI desde 1988.
Diseño único
En el desarrollo de cada maillot ha trabajado el diseñador irlandés Fergus Niland, director creativo de Santini: “El concepto del diseño de los maillots hace referencia a que ‘Le maillot est le trophée!’ y, en ese sentido, hemos querido subrayar que el premio del vencedor es el propio maillot”.
Los cuatro maillots Santini de los líderes del Tour de Francia emplean materiales sostenibles. El tejido utilizado para la parte delantera, trasera y el bolsillo posterior es ultraligero, puede estamparse y está confeccionado en un hilo de poliéster reciclado. En las mangas, que carecen de dobladillo, se ha elegido un tejido procedente de un proceso de recuperación. Para el cuello se ha seleccionado un material muy suave, de doble cara y sin dobladillo que ofrece un elevado nivel de comodidad.
El diseño de los maillots busca la sencillez y pureza que caracterizan a estas prendas. De todas formas, también presentan detalles ocultos en los entresijos de cada modelo que hacen que sean únicos: desde el elástico de silicona que se inspira en el Arco del Triunfo hasta los acabados tono sobre tono específicos de cada maillot, pasando por el emblema de silicona cosido con las famosas iniciales de Henri Desgrange en el maillot amarillo.
Por último, cada prenda tiene estampada su historia en su interior: «Hemos realizado una investigación histórica de cada maillot con el fin de crear un relato que recuerde el significado épico de todos ellos, no solo para el profesional que las lleve, sino también para el público de apasionados que querrá tener una copia», concluye Fergus Niland. Eso no es todo, ya que al final de la última etapa, al llegar a París, se estampará el nombre del ganador del Tour de Francia en su maillot.
Maillots del Tour de Francia 2022