Rutas gravel en Palencia

Palencia cicloturismoPalencia apuesta por el cicloturismo con diferentes propuestas entre las que destacan dos nuevas rutas por etapas para bicicletas gravel: Cyclope Palencia Gravel (7 etapas) y la Ruta del Románico Palentino (3 etapas).

La provincia castellanoleonesa quiere atraer a los ciclistas para que conozcan sus paisajes y el resto de atractivos que ofrece: cultura, gastronomía, naturaleza… La Diputación de Palencia no sólo se ha centrado en el gravel para impulsar nuestro deporte, ya que también cuenta con productos para el ciclismo de carretera (Cyclope Road Bike Stages, seis propuestas de escapadas de varios días) y el mountain bike (con cientos de kilómetros de pistas forestales y senderos, muchos de ellos en la antigua región de Tamaria, en la Montaña Palentina). De todas formas, en este artículo nos centraremos en la oferta gravel de Palencia.

Cyclope Palencia Gravel

Cyclope Palencia GravelCyclope Palencia Gravel es una nueva ruta que permite dar la vuelta a la provincia de Palencia por sus caminos y pistas forestales. Un viaje de casi 600 kilómetros pedaleando a través de la historia, el patrimonio, los paisajes y los sabores palentinos.

Los ciclistas interesados en recorrerla pueden encontrar toda la información sobre la ruta y los tracks para descargar en la web de Cyclope. Allí, verán una propuesta para hacer Cyclope Palencia Gravel en siete etapas de entre 76 y 100 km diarios.

Se puede empezar la ruta en cualquier punto, aunque la versión ofrecida arranca en Aguilar del Campoo y recorre primero las etapas con mayores desniveles, por los alrededores de la Montaña Palentina. Posteriormente se sigue recorriendo la provincia en sentido contrario a las agujas del reloj y disfrutando ya del contraste de paisajes con etapas más llanas.

Las localidades propuestas como principio y fin de etapas son Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Saldaña, Becerril de Campos, Baltanás y Frómista. Núcleos de población con los servicios necesarios para cubrir las necesidades de los ciclistas en cuanto a servicios como alojamientos preparados, transfers o talleres de bicicletas.

Cyclope Palencia Gravel mapaEtapas

Así son las tres etapas de Cyclope Palencia Gravel, que suman 586 kilómetros y 5.431 metros de desnivel positivo acumulado:

  • Etapa 1 (78 km – 1.474 m desnivel): Aguilar de Campoo – Cervera de Pisuerga
  • Etapa 2 (78 km – 1.536 m desnivel): Cervera de Pisuerga – Guardo
  • Etapa 3 (76 km – 726 m desnivel): Guardo – Saldaña
  • Etapa 4 (78 km – 222 m desnivel): Saldaña – Becerril de Campos
  • Etapa 5 (96 km – 384 m desnivel): Becerril de Campos – Baltanás
  • Etapa 6 (99 km – 748 m desnivel): Baltanás – Frómista
  • Etapa 7 (100 km – 502 m desnivel): Frómista – Aguilar de Campoo

Ruta del Románico Palentino

Ruta del Románico PalentinoPor su parte, la Ruta del Románico Palentino es una propuesta también para aficionados a la bicicleta gravel, pero que desean disfrutar de una escapada más breve y de menos kilómetros diarios.

Se trata de una ruta circular de tres etapas, con principio y fin en Cervera de Pisuerga. Ofrece todos los servicios para viajar en bicicleta con comodidad y sin preocupaciones, como el del traslado de equipajes entre alojamientos. Cada una de las tres etapas finaliza, respectivamente, en Santa María de Mave, Salinas de Pisuerga y Cervera de Pisuerga y las jornadas oscilan entre los 36 y los 58 kilómetros diarios.

La empresa de turismo activo Senda Libre es la promotora de esta actividad sin dificultades técnicas, apta tanto para bici gravel como para mountain bikes rígidas. La Ruta del Románico Palentino supone una combinación perfecta entre cicloturismo, historia, arte y cultura, ya que permite recorrer una de las zonas con mayor concentración de arte románico de toda Europa.

Ruta del Románico Palentino mapa y perfilEtapas

Así son las tres etapas de la Ruta del Románico Palentino, que suman 139 kilómetros y 1.8000 metros de desnivel positivo acumulado:

  • Etapa 1 (58 km – 635 m desnivel): Cervera de Pisuerga – Sta. Mª de Mave
  • Etapa 2 (45 km – 540 m desnivel): Sta. Mª de Mave – Salinas de Pisuerga
  • Etapa 3 (36 km – 625 m desnivel): Salinas de Pisuerga – Cervera de Pisuerga

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.