Ruedas Superteam Ultra 2023

Superteam Ultra 2023En un mercado global como el actual, son innumerables las marcas de componentes y accesorios que tenemos a nuestro alcance. Algunas de ellas son muy conocidas por el gran público y otras son propuestas no tan renombradas pero igualmente interesantes. Éste es el caso de Superteam, una firma asiática de ruedas de bicicleta con una gran relación calidad-precio.

La primera impresión de unas ruedas Superteam la tuvimos a través de un vídeo de un rider de mountain bike. Usaba una bicicleta de carretera para enseñar algunas técnicas de pilotaje. En el vídeo se veía un juego de ruedas galvanizadas pintadas de azul con una llanta aerodinámica ondulada. Una marca láser decía «Superteam».

Superteam Ultra 2023 wheelsEn la era de las ruedas de carbono, cuando la mayoría de modelos son completamente negros, esas ruedas eran realmente llamativas. De todas formas, en ese momento pensamos que era una pintura especial como la de un coche de un color personalizado y el nombre Superteam se parecía mucho al que podría tener un equipo o club.

Más tarde las volvimos a ver y comprobamos que se trataba de una marca independiente que comenzó su andadura ya en 2015. Al principio operaba principalmente en el mercado internacional y luego gradualmente atrajo también la atención en el mercado nacional chino. Además, en los últimos dos años, las ruedas Superteam han sido utilizadas con bastante frecuencia entre los aficionados y a menudo las vemos en las carreteras.

Unboxing

Superteam Ultra 2023 unboxingLa decoración de esta marca de ruedas siempre nos ha gustado. Sin embargo, nunca hemos tenido la oportunidad de probarlas hasta que recibimos un par de juegos de la Ultra 2023 del fabricante antes de las vacaciones.

Las ruedas están protegidas por bolsas de plástico y sujetas por compartimentos de espuma para garantizar que no se aplasten ni se estropeen durante el transporte. Por lo que sabemos, Superteam mejorará aún más el embalaje más adelante para evitar el contacto entre los radios y proteger así su fibra de carbono.

Las ruedas que desempaquetamos son las que tienen la marca grabada en láser. Primero tomamos una foto de la “tarjeta de identificación”. Las ruedas con freno de disco le dan al logotipo de la marca más espacio. La palabra Superteam ocupa toda la altura de la llanta y las marcas láser son realmente deslumbrantes bajo el sol.

Llanta aerodinámica

Superteam Ultra 2023 ruedasTambién destaca en un primer vistazo el perfil ondulado de la llanta, la disposición única de los hoyuelos de la superficie en forma de aleta de tiburón, y los radios anchos y planos. Todo ello da a entender que se trata de un producto en el que se ha trabajado a fondo para optimizar el rendimiento aerodinámico.

Ahora por fin podemos observar más de cerca la llanta ondulada que nos impresionó la primera vez que la vimos. La tecnología que aplica se inspira en la aleta de un tiburón, ya que diversos experimentos han demostrado que este tipo de protuberancia proporciona beneficios aerodinámicos en muchos campos, y no es la primera vez que se ve en unas ruedas de bicicleta. Debido a que es una llanta aerodinámica con perfil ondulado, su altura Sharkfin ProMax fluctúa. Según la medición real, el pico de la onda es de 50 mm y su parte baja, de 48 mm.

Una superficie irregular tiene una mejor aerodinámica que una superficie lisa, ya que reduce la resistencia del aire. Por eso Superteam ha optimizado el diseño de estas suaves ondulaciones con este propósito y ha adoptado una disposición de matriz en forma de «aleta de tiburón» para integrar mejor los hoyuelos en las ruedas. De hecho, ya sea una pelota de golf o una llanta ondulada, el objetivo de estos hoyuelos es crear turbulencia durante la rotación y el avance de las ruedas para minimizar el efecto de arrastre detrás de las mismas, reduciendo así la resistencia del aire y ahorrando energía al ciclista.

Radios de carbono

Superteam Ultra 2023 spokesSi nos fijamos en sus características técnicas, vemos que este juego de ruedas de carretera utiliza los radios AREO-52 de Superteam. Éstos tienen una anchura de 5,2 mm y un grosor de sólo 0,9 mm. Cada uno pesa alrededor de 3,4 gramos. A priori, los radios anchos y estrechos deberían beneficiar la aerodinámica general de este juego de ruedas. Lo comprobaremos en breve sobre el terreno.

Las All-Carbon Ultra 2023 no adoptan el método de disposición de «radios prensados» y los radios que se cruzan no tienen contacto entre ellos. Esto puede eliminar ruidos anormales y el desgaste causado por la propia fricción entre los radios.

Superteam Ultra 2023 reviewEl patrón del carbono de los radios se puede ver claramente bajo el sol. Los AERO-52 utilizan fibra de carbono T800, que se coloca minuciosamente por una máquina para garantizar que la dirección de las fibras sea consistente y aumentar la resistencia de los radios.

Las Superteam Ultra tienen 14 radios en el lado de la transmisión y 7 radios en el lado opuesto. Tanto la rueda delantera como la trasera tienen esta estructura. Esta disposición tiene en consideración los frenos de disco, por supuesto. Esto es un poco diferente respecto a las ruedas para bicicletas con frenos de llanta. Por lo general, en ellas hay menos radios en las ruedas delanteras, y el lado izquierdo y derecho son simétricos.

Bujes

Superteam Ultra 2023 hubEl juego de ruedas con frenos de disco que recibimos tiene anclaje tipo center-lock. La ventaja de este sistema es que la fuerza de frenado ejercida sobre el disco es más uniforme que con el de seis tornillos. La desventaja es que el rotor es un poco más caro, aunque la diferencia es pequeña.

El fabricante chino utiliza un buje con tecnología avanzada en las nuevas All-Carbon Ultra 2023. Éste tiene rodamientos cerámicos NBK y se trata de un buje de trinquete recientemente desarrollado por la propia marca Superteam.

Superteam Ultra 2023 weightComo hemos comentado, recibimos dos juegos de ruedas. Las ruedas delantera y trasera de la versión que utilizan el buje con cuerpo de rueda libre XDR tienen una llanta de 58 mm de altura. El peso del juego de ruedas es de 1.445 gramos, incluidas las tiras de fondo de llanta que vienen con las ruedas.

La versión que utiliza el cuerpo SH (para grupos Shimano de 9 a 12 velocidades y SRAM de 10-11 velocidades) tiene una altura de llanta de 50 mm en la rueda delantera y 58 mm en la rueda trasera. Incluyendo también los fondos de llanta que vienen con el juego de ruedas, el peso total es de 1.393 gramos. Cabe tener en cuenta que las tiras de fondo de llanta para cubiertas con cámara pesan 40 gramos, por lo que el peso de ambos pares de ruedas es muy bueno.

Test

Superteam Ultra 2023 testLa primera sensación al conducir por carretera las Superteam Ultra 2023 es que arrancan muy rápido. De hecho, los radios de fibra de carbono son muy eficaces a la hora de transmitir potencia a las ruedas. Además, el peso es liviano y no tenemos la sensación habitual al llevar unas ruedas de perfil alto.

Para los que no han abandonado aún los frenos de llanta, mencionar que la marca asiática todavía ofrece este modelo con esta opción, además de la de frenos de disco.

En cuanto a su llamativa decoración, en comparación con la tecnología láser tradicional aplicada en ruedas de bicicleta, la fibra de carbono de la superficie no se daña y la eficiencia de frenado y la durabilidad están aseguradas.

Superteam Ultra 2023 carbonCon un precio que ronda los 1.000 euros (su tarifa oficial es de 1.117,05 € pero ahora están de oferta en la web de Superteam por 924,04 €), las All-Carbon Ultra 2023 son unas ruedas aerodinámicas de carretera muy económicas para sus prestaciones y construcción. Asimismo, su imagen es realmente espectacular y muy deportiva, por lo que aportan un toque único a cualquier bicicleta.

La marca asiática vende online en todo el mundo y ofrece tres años de garantía, lo que también es toda una seguridad para el comprador. Como hemos comentado, este modelo se ofrece en versión para frenos de disco o llanta, con buje para Shimano/SRAM o SRAM XDR y además se puede escoger entre eje pasante o cierre rápido, y entre anclaje de disco center-lock o de seis tornillos.

Superteam All-Carbon Ultra 2023

 

Autor: Redacción

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