Ruedas gravel de carbono WTB CZR i23

WTB CZR i23Dentro del catálogo de WTB, además de numerosas llantas para diferentes modalidades ciclistas, también encontramos ruedas completas. Más concretamente, dentro de la gama CZR de carbono, hay dos modelos: las rápidas y ligeras CZR i23 de gravel, que están diseñadas para minimizar el peso y ganar en confort en caminos y superficies irregulares; y las CZR i30 de mountain bike, construidas para resistir en los terrenos más duros.

Estas dos propuestas de WTB se diseñaron individualmente para usos específicos y disciplinas distintas. De todas formas, el objetivo común en ambos casos era crear ruedas de carbono de alto rendimiento que fueran a la vez livianas y fiables. En este artículos nos centraremos en las CZR i23 de gravel.

Eficientes y completas

WTB CZR i23 gravelEste modelo, además de ofrecer un peso reducido, combina rigidez y flexibilidad para maximizar la transferencia de potencia y aumentar la comodidad durante las salidas más largas. Para lograrlo, el grosor de la fibra de carbono se ha ajustado en toda la llanta con el objetivo de rebajar unos gramos, mejorar la absorción vertical, reducir la fatiga del ciclista y aumentar la comodidad general.

El grosor adicional de carbono alrededor de la unión con las cabecillas Sapim de aluminio de los radios también mejora la resistencia y durabilidad de la rueda. Al mismo tiempo, permite minimizar el peso en áreas donde se necesita menos resistencia y, por lo tanto, menos material.

WTB CZR i23 ruedasLas llantas de las WTB CZR i23 tienen una altura de 24 mm para mejorar la rigidez e incrementar la transferencia de energía sin verse afectada por los vientos cruzados como otras ruedas con perfiles más altos. En cuanto a la anchura de la llanta, es de 23 mm en su interior y 28,6 mm en el exterior.

Estas ruedas gravel están construidas con radios deportivos Pillar forjados en frío con una forma aerodinámica que reduce la resistencia al avance. Gracias a ello, mejoran la eficiencia general al tiempo que mantienen el peso contenido de los radios aplanados tradicionales.

Las CZR i23 están disponibles en versiones de 24 o 28 de radios. Mientras que las ruedas delanteras tienen un peso a partir de 620 gramos, en las traseras es de 775 g. Estos pesos incluyen cinta TCS tubeless, banda Solid Strip y válvula, por lo que son los de un uso real.

Solid Strip

WTB CZR i23 carbonLas CZR i23 comparten algunas características con las mencionadas CZR i30 de trail y enduro que mejoran el rendimiento y la durabilidad de cualquier rueda de carbono. Ambas utilizan la banda Solid Strip exclusiva de WTB. Se trata de una duradera tira de nailon que se encuentra entre la llanta y la cinta tubeless para evitar que esta última contacte con los orificios de los radios y garantizar así una interfaz suave entre el neumático y la llanta.

La superficie lisa facilita el montaje del neumático al evitar que el aire se escape alrededor del talón durante el inflado. Esta Solid Strip también protege el sistema hermético de posibles pinchazos en caso de rotura de un radio.

La fiabilidad del sistema TCS (Tubeless Compatible System), el desplazamiento asimétrico de la llanta y la banda Solid Strip contribuyen a que las CZR i23 sean unas de las ruedas de carbono para bicicletas gravel más seguras del mercado.

Bujes Frequency

WTB CZR i23 FrecuencyPara complementas unas excelentes llantas de carbono para gravel, las CZR i23 emplean los bujes de alta calidad Frequency, que han sido diseñados internamente por WTB para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de sus ruedas de carbono completas. Estos bujes cuentan con un diseño de 6 trinquetes que alternan el contacto entre dos conjuntos de 3 trinquetes para proporcionar una eficiente inclinación de 3,7 grados en el acoplamiento de la rueda libre.

Según afirma la marca estadounidense, diseñar un buje ligero que proporcione un enganche rápido y gire con un sonido agradable es relativamente fácil, pero garantizar su durabilidad a lo largo de los años y con condiciones adversas es el verdadero desafío. Dos años de pruebas y desarrollo con duros inviernos junto al Pacífico y los no menos exigentes veranos secos de California han permitido a WTB afinar el diseño del sellamiento sobredimensionado del buje que mejora notablemente su impermeabilización.

Para adaptar aún más los dos juegos de ruedas de carbono WTB a sus usos previstos de gravel y mountain bike, los bujes Frequency de las CZR i23 cuentan con resortes de trinquete livianos que minimizan la resistencia y mejoran su eficiencia. Por su parte, las CZR i30 cuentan con resortes más contundentes que se enganchan con mayor fuerza para contrarrestar el par adicional de la conducción en MTB.

Precio y garantía

WTB CZR i23 wheelsLas ruedas gravel de carbono WTB CZR i23 tienen un precio de 655 euros la delantera y 740 € la trasera. Además de versiones con 24 o 28 radios, también las hay con anclaje de freno de disco centerlock o de seis tornillos, y con núcleo para transmisiones Shimano HG 11sp y SRAM XDR.

Las CZR i23, de 700c y eje de 100×12 mm delante y 142×12 mm detrás (también hay disponibles adaptadores), cuentan con la Ride With Confidence Guarantee, que ofrece WTB a todas sus llantas y ruedas de carbono. Esta garantía implica que si se te rompe una rueda mientras pedaleas con tu bicicleta, la marca californiana te la reemplaza gratuitamente.

Galería de fotos

Las WTB CZR i23, en acción

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *