¿Quiénes son los ciclistas españoles más importantes de todos los tiempos?

Junto con el fútbol, el baloncesto y el tenis, el ciclismo es uno de los deportes con mayor número de seguidores en España. Si hay una carrera de esta disciplina que triunfa entre los seguidores de este deporte en nuestro país, ésta es La Vuelta Ciclista a España, que acapara la gran mayoría de apuestas en ciclismo durante el verano, la época en la que se celebra esta competición.

Son muchos los ciclistas de España que han brillado a lo largo de los años en ésta y otras pruebas como el Tour de Francia o el Giro de Italia. Pero ¿cuáles son los ciclistas españoles que se consideran los más importantes en la historia de esta disciplina deportiva? A continuación, enumeramos a algunos de los más destacados.

Miguel Indurain

Miguel Indurain Tour de Francia

FOTO: Le Tour

Si hay un ciclista español reconocido por todos -tanto por los amantes de este deporte como por los que no lo son-, éste es, sin duda alguna, Miguel Indurain. Nacido en 1964, desempeñó su carrera profesional entre las temporadas 1984 y 1996.

Su gran proeza fue ser ganador del Tour de Francia en cinco ocasiones seguidas entre los años 1991 y 1995. Además, ganó en dos ocasiones consecutivas (1992 y 1993) el Giro de Italia. También ha sido campeón mundial y olímpico de contrarreloj, además de poseer del récord de la hora.

Alberto Contador

Alberto Contador Giro de Italia

FOTO: Giro d’Italia

Nacido en 1982, Alberto Contador fue profesional desde el año 2003 a 2017. Ha corrido en los equipos ONCE/Liberty Seguros, Discovery Channel, Astana, Saxo Bank Sungard/Tinkoff y Trek-Segafredo. Considerado una leyenda, destacó como escalador, aunque también brilló como contrarrelojista.

Entre sus 69 victorias destacan dos Tours de Francia (2007 y 2009), dos Giros de Italia (2008 y 2015) y tres Vueltas a España (2008, 2012 y 2014). En su palmarés también figuran otras distinciones importantes, como haber sido ganador del UCI World Ranking 2009 o de la Bicicleta de Oro al mejor ciclista del año en 2007, 2008, 2009 y 2014.

Alejandro Valverde

Alejando Valverde Movistar Team

FOTO: Movistar Team

Este ciclista de ruta español, nacido en 1980, es profesional desde 2002 y con más de 40 años sigue en activo en las filas del Movistar Team. Completo y versátil, Alejandro Valverde ha logrado ni más ni menos que 130 victorias.

Entre los triunfos más importantes de su extenso palmarés hay carreras de todo tipo: ha sido ganador de La Vuelta a España 2009, el Campeonato del Mundo en Ruta 2018 y ha logrado 17 etapas entre Tour, Giro y Vuelta. Además, no hay que olvidar sus innumerables victorias en las clásicas más importantes del mundo (Lieja-Bastoña-Lieja, Flecha Valona, Clásica de San Sebastián…), carreras de una semana (Criterium du Dauphiné, Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco…) o el ranking WorldTour.

Luis Ocaña

Luis Ocaña La Vuelta

FOTO: La Vuelta

Nacido en Cuenca en 1945, Luis Ocaña fue ciclista profesional entre los años 1968 y 1977. Sus mayores logros deportivos fueron el triunfo en el Tour de Francia en 1973 y La Vuelta a España en 1970.

Entre los franceses, fue conocido como «el español de Mont-de-Marsan» y la prensa deportiva española lo bautizó como «el Merckx español». Cuando se retiró del ciclismo, se dedicó a la viticultura e incluso participó de forma activa, en la década de los 80, en la política francesa a favor del Frente Nacional de Jean Marie Le Pen.

Pedro Delgado

Pedro Delgado La Vuelta

FOTO: La Vuelta

Conocido popularmente como Perico Delgado, este ex ciclista español fue profesional desde 1982 a 1994, años en los que logró 49 victorias en total. Entre éstas, destacaron un triunfo en el Tour de Francia (1988) y el haber ganado dos veces La Vuelta (1985 y 1989).

Este carismático escalador recibió en el año 2002 la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. En la actualidad, Perico es comentarista de ciclismo en RTVE, tarea que desarrolla desde 1995.

Éstos son sólo cinco de los nombres más importantes que ha dado el ciclismo español a lo largo de la historia, aunque otros muchos podrían estar perfectamente en esta lista: Federico Martín Bahamontes, Miquel Poblet, Óscar Freire… Para ti, ¿cuáles son los ciclistas que deberían incluirse en ella?

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.