El Equipo Kern Pharma llevaba toda La Vuelta a España intentándolo y por fin lo ha conseguido. Pablo Castrillo ha logrado el primer triunfo del equipo navarro en una gran vuelta. Lo ha hecho en la Estación de Montaña de Manzaneda en un final agónico, tras un ataque lejano y dándolo absolutamente todo hasta la misma línea de meta.
Ganar una etapa era el objetivo de todo el Equipo Kern Pharma desde el momento en que se conoció que el conjunto UCI ProTeam español iba a participar por segunda vez en su historia en La Vuelta. Una victoria de etapa por la que se ha trabajado con tesón, cuidando cada detalle y con el apoyo de todos los patrocinadores.
Ha sucedido además en un día que comenzó con la triste noticia del fallecimiento de Manolo Azcona, fundador y gran valedor del equipo desde hace tres décadas. Una jornada que ha terminado con el mejor homenaje posible. Desde la salida, desde el minuto de silencio de todo el pelotón en su honor, el Kern Pharma lo tenía claro: en su memoria y con su estilo colectivo y luchador se iba a correr ofreciendo el máximo.
En los kilómetros iniciales, los ciclistas del conjunto farmacéutico ya se encontraban luchando con ahínco por coger la fuga, con Pablo Castrillo y Pau Miquel como principales bazas. Fue el de Jaca quien se introdujo finalmente en la escapada de diez ciclistas de gran nivel que se jugó el triunfo.
Ya en el ascenso final a Manzaneda, Castrillo sabía que sus opciones pasaban por llegar en solitario a la meta y no lo dudó. Tras una serie de ataques de sus rivales en la fuga, a casi diez kilómetros de meta el escalador del Equipo Kern Pharma se lanzó a la ofensiva. Ya nadie le pudo seguir y mantuvo una ventaja de medio minuto inalcanzable para el resto.
Con Manolo Azcona en el recuerdo
“Tras el anuncio del fallecimiento de Manolo, teníamos esa tristeza, pero también la motivación para estar en la fuga e intentar conseguir la victoria. Lograr este triunfo ha sido algo increíble y muy emocionante que le hemos podido dedicar”, relataba Pablo Castrillo tras cruzar victorioso la meta, recordando con los dedos en alto a Manolo Azcona.
“Si algo nos ha enseñado la vida y nos ha enseñado Manolo es a ser buenas personas y luego a luchar constantemente, a creer y a pelear por lo queremos. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho y que seguimos haciendo. Somos un equipo que siente, que confía, muy unido y centrado. Así es como hemos llegado a La Vuelta, así es como nos hemos mostrado hoy y así es como le hemos dedicado esta victoria a Manolo”, expresaba emocionado Juanjo Oroz, manager del Equipo Kern Pharma.