Saltó la sorpresa en el Campeonato del Mundo de ciclismo en carretera 2019, en el que el joven Mads Pedersen se ha llevado el maillot arcoíris ante todo pronóstico. El corredor danés del Trek-Segafredo, de tan sólo 23 años, se ha impuesto en Yorkshire a sus dos compañeros de escapada, el italiano Matteo Trentin y el suizo Stefan Kung, plata y bronce respectivamente.
En uno de los Mundiales más duros que se recuerdan a causa de la abundante lluvia que cayó durante toda la jornada, fueron numerosos los abandonos. Entre ellos estuvo el de Alejandro Valverde, oro en 2018, que se tuvo que bajar de la bicicleta en el kilómetro 170 al estar “congelado” a causa del frío y el agua.
Philippe Gilbert, Primoz Roglic, Richard Carapaz o Remco Evenepoel fueron otros de los muchos ciclistas que no pudieron finalizar la prueba élite masculina del Mundial, cuyo recorrido y distancia fueron incluso modificados poco antes del inicio a causa de la meteorología. De hecho, sólo 46 corredores lograron finalizar la carrera, lo que demuestra la enorme dureza de la misma.
Los mejores de España en el Mundial de Yorkshire 2019 fueron los hermanos Izagirre: Gorka acabó noveno y Ion decimosexto. Quedará también para el recuerdo la gran ‘pájara’ que sufrió Mathieu Van Der Poel, uno de los favoritos, a sólo 12 kilómetros de meta cuando marchaba en el grupo delantero de escapados después de haber roto la carrera poco antes.
Clasificación
1. Mads Pedersen (Din) 6:27:28
2. Matteo Trentin (Ita) m.t.
3. Stefan Kung (Sui) a 2
4. Gianni Moscon (Ita) a 17
5. Peter Sagan (Esq) a 43
6. Michael Valgren Andersen (Din) a 45
7. Alexander Kristoff (Nor) a 1:10
8. Greg Van Avermaet (Bel) a 1:10
9. Gorka Izagirre (Esp) a 1:10
10. Rui Costa (Por) a +1:10
FOTOS: Yorkshire 2019