Libro “Gustaaf Deloor, de la Vuelta a la luna”

Libro Gustaaf DeelorYa está a la venta el libro “Gustaaf Deloor, de la Vuelta a la luna”, escrito por Juanfran de la Cruz y editado por Libros de Ruta. Esta obra ha sido la ganadora del II Certamen de Literatura Ciclista “Un libro en ruta”.

Gustaaf Deloor es un nombre imprescindible para entender la historia de la Vuelta a España, ya que fue el vencedor de las dos primeras ediciones de la carrera, en 1935 y 1936. A pesar de ello, el ciclista belga es un gran desconocido para la mayoría.

Deelor compitió junto a su hermano Alfons en las pruebas ciclistas europeas más importantes, aunque la ronda española era su preferida: “¿Cómo no amar a la Vuelta a España, a esta vuelta, a un país, cuando además he sido objetivo de tan emocionadoras demostraciones por parte de su público hidalgo y caballero?”.

El libro repasa con todo detalle esas dos primeras ediciones de La Vuelta, así como otras destacadas actuaciones de Deloor en las carreras más importantes del mundo. De todas formas, esta publicación va más allá que su vida como deportista. Truncada su carrera ciclista por la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, Gustavo (como le llamaba la prensa española de la época), luchó en el ejército belga contra los nazis, cayendo prisionero y terminando en un campo de concentración. Una vez liberado, emigró a América y rehízo su vida como mecánico en Estados Unidos, llegando a trabajar en el proyecto Apolo, que llevaría la primera misión tripulada a la luna.

Juanfran de la Cruz, tras una larga investigación y tirando de hemeroteca y entrevistas personales con familiares y amigos que conocieron personalmente a Gustaaf Deloor, recoge en este libro todos los vaivenes de la vida del gran campeón belga. El periodista nacido en Barcelona ya publicó junto a Rafa Carbonero en 2017 “¿Dónde viene Indurain? Antecedentes génesis y evolución de la Vuelta Ciclista a Extremadura”, obra en la que propone un recorrido sobre el ciclismo en una región a la que le unen sus raíces familiares.

La historia de la Vuelta a España es otra de las temáticas que más curiosidad despiertan a Juanfran de la Cruz, una inquietud que ha alimentado “De la Vuelta de Ottavio Bottecchia y otras prehistorias de la ronda española”, publicado por Libros de Ruta dentro de El Afilador Vol.1, y “La Vuelta del milagro”, en el Vol2.

El libro “Gustaaf Deloor, de la Vuelta a la luna”, perteneciente a la colección La Vuelta de la editorial Libros de Ruta, tiene 200 páginas, 32 de ellas de fotografías, y cuesta 18,90 euros.

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This