Thor Hushovd está considerado el mejor ciclista noruego de todos los tiempos. En su palmarés destacan el Campeonato del Mundo de 2010, diez etapas y dos maillot verdes del Tour de Francia, tres etapas de la Vuelta a España y una del Giro de Italia.
El ex corredor de los equipos Crédit Agricole, Cervélo Test Team, Team Garmin-Cervélo y BMC Racing Team nos habla del ciclismo en Noruega y de sus rutas favoritas en su país, que se caracterizan por lo que más le gusta: la naturaleza virgen.
– ¿Observas la naturaleza mientras pedaleas?
– Mucho. Me gusta como el ciclismo te da la oportunidad de alcanzar lugares totalmente nuevos. Soy una persona curiosa que se pregunta qué tipo de paisaje aparecerá tras la siguiente curva. Afortunadamente, soy capaz de permanecer perfectamente centrado en el pedaleo mientras disfruto del entorno a lo largo del trayecto.
– ¿Cómo son las rutas ciclistas por Noruega en comparación con las más famosas de Europa?
– Practicar ciclismo aquí es gratificante gracias al hecho que la naturaleza noruega es salvaje, virgen y poderosa. Me gusta salir en bicicleta por mi tierra, la parte más al sur de Noruega, con sus numerosas islas, penínsulas, rocas, escollos y otras maravillas naturales. Más al oeste los ciclistas pueden disfrutar de los espectaculares y profundos fiordos rodeados de poderosas montañas y la espectacular Carretera del Atlántico. En el norte de Noruega recomiendo las varias etapas de la Artic Race, la competición ciclista más al norte del mundo, que se disputa el mes de agosto.
– ¿Son acogedores los noruegos?
– En las zonas rurales de Noruega puedes llamar en cualquier puerta para pedir ayuda y se te servirá café inmediatamente. La mayoría de noruegos tienen una actitud muy acogedora con los ciclistas, ya que la bicicleta ha ganado popularidad en nuestro país en los últimos años.
– ¿Algún consejo para los aficionados a la bicicleta que visitan Noruega?
– El ciclismo debería ser divertido. En Noruega hay muchas oportunidades para pasarlo bien si planeas tus rutas con antelación. Después de todo, la mayoría de los ciclistas se lo toman como un hobby.
Las 5 mejores rutas ciclistas en carretera de Noruega
Thor Hushovd elige las que para él son las cinco mejores rutas ciclistas en carretera de Noruega y nos explica el porqué.
1. Suleskarvegen
«Mi paseo personal favorito. Un viaje con un paisaje escénico a través de montañas del sur de Noruega.»
FOTO: Vista panorámica de Lysefjorden (Andreas Gruhle/Visitnorway.com)
2. Costa de los fiordos
«Mi segunda ruta favorita. Espectacular y de fama mundial. Un excitante contraste de carreteras de altura y ras del mar.»
FOTO: Geirangerfjorden (Mattias Fredriksson/Visitnorway.com)
3. Costa de Helgeland
«Aquí el mapa de Noruega se estrecha y las rutas están cerca del mar. La belleza aparece en cada esquina.»
FOTO: Åselistraumen-Helgelandskysten National Tourist Route (Steinar Skaar/Statens Vegvesen)
4. Islas Lofoten
«Disfrutar del exotismo y de la naturaleza diversa de estas islas hacen este viaje en bicicleta uno de mis favoritos de Noruega.»
FOTO: Lofoten (Terje Rakke/Nordic Life-Visitnorway.com)
5. Carretera del Atlántico
«Aquí la ruta está rodeada por el mar, de vez en cuando a ambos lados de la carretera.»
FOTO: Myrbærholmbrua, Atlanterhavsvegen (Tonje Tjernet/Statens Vegvesen)


















