El Equipo Kern Pharma ha finalizado la temporada de competición con un balance muy satisfactorio. El conjunto español ha cerrado 2023 con la mayor puntuación de su historia (1.700 puntos UCI).
Los farmacéuticos, siempre fieles a su carácter y señas de identidad, se mostraron ambiciosos y han dejado su sello a lo largo de todo el calendario. Tocaron el cielo en el Tour de Taiwan, debutaron en una prueba WorldTour como la Flèche Wallonne y repitieron participación en carreras del nivel de la Liège-Bastogne-Liège o la París-Tours Elite.
Allá por el mes de marzo llegaría la primera gran alegría del curso para el Kern Pharma a manos de Jordi López. El catalán, después de un magnífico trabajo de sus compañeros y gracias a una potente arrancada en el último kilómetro, logró imponerse en la segunda etapa del Tour de Taiwan. La expedición farmacéutica desplazada al continente asiático hacía historia con la séptima victoria en profesionales para la escuadra UCI ProTeam. Segundos en la general y un sinfín de experiencias para el recuerdo.
Más adelante, el Equipo Kern Pharma permaneció firme y competitivo en sus citas con el WorldTour. La Volta a Catalunya y la Itzulia Basque Country sirvieron a los farmacéuticos para comprobar la exigencia de la máxima categoría.
Fue a partir de mediados de abril y hasta final de temporada cuando el conjunto navarro rindió a un nivel excelente. Empezando con la meritoria actuación de Roger Adrià en la Classic Grand Besancon Doubs y siguiendo con las grandes prestaciones del bloque en las clásicas de las Ardenas y la Vuelta a Asturias.
En mayo, tocó ponerse el mono de trabajo y batallar en las siempre exigentes clásicas francesas para después, en junio, ofrecer grandes sensaciones en La Route d’Occitanie y el Tour de Eslovenia.
Lucha constante
Inmersos en la segunda mitad de la temporada, los ciclistas del Equipo Kern Pharma se mantuvieron en la pelea allá donde fueron, desde la Vuelta a Castilla y León a la Donostia San Sebastián Klasikoa. Incluso hubo tiempo para competir en tres frentes al mismo tiempo y conseguir resultados, como ocurrió en el mes de agosto con las participaciones en Vuelta a Burgos, Volta a Portugal y la Arctic Race of Norway.
Finalmente, los farmacéuticos concluyeron 2023 subiendo al podio de Le Tour de Langkawi y dando la cara hasta los últimos kilómetros del año en la histórica París-Tours Elite.
Para Juanjo Oroz, manager general del Equipo Kern Pharma, “ha sido un año donde se ha demostrado que el método Kern Pharma funciona. En enero nos planteamos el objetivo de acabar la temporada rondando la posición 30ª del Ranking UCI y fijándonos como éxito lograr 1.700 puntos, y han sido justo los que hemos conseguido. Es para estar orgullosos del trabajo de todo el equipo”, apunta.
El máximo responsable de la estructura valora la situación del proyecto: “Hemos visto como hay corredores que empiezan a llegar a su madurez y destacan, pero nuestra mejor arma siguen siendo los relevos, que sigan apareciendo corredores de abajo y que ciclistas neo-profesionales te den un grandísimo nivel. Que la cantera Finisher siga siendo productiva es nuestra gran fuerza”.
Una estructura que “ha ganado mucha confianza en sí misma a la hora de planificar las carreras y compartir objetivos. Seguimos creciendo, y lo más importante es que lo hacemos entre todos, algo muy necesario y que determinará hasta dónde puede llegar el Equipo Kern Pharma”, señala Oroz.
Los más destacados de 2023
Quizás ni el mismo Pablo Castrillo imaginaba de lo que iba a ser capaz en su temporada como neo-profesional. El aragonés se dejó ver en fugas de calidad de pruebas como Volta a Catalunya, Vuelta a Asturias y CIC–Mont Ventoux. Se codeó con los mejores en su primera cita WorldTour de un día (Clásica de San Sebastián), rozó la victoria de etapa en la Vuelta a Castilla y León, peleó los puestos de honor en la Vuelta a Burgos y finalizó en tercera posición en la general de Le Tour de Langkawi.
Roger Adrià (10) y Urko Berrade (7) fueron los hombres del Equipo Kern Pharma que más top 10 cosecharon. Además, también han sido los que más veces han concluido entre los 25 primeros. El catalán lo hizo en 30 ocasiones y el navarro en 22.
Por su parte, Iñigo Elosegui, de menos a más en 2023, encabeza el ranking de días de competición. El ‘León de Zierbana’ sumó 69 jornadas en carrera. Le siguen Urko Berrade e Ibon Ruiz, con 60 y 59, respectivamente.
Hasta en 10 ocasiones se quedaron los farmacéuticos con la miel en los labios. Tres segundos puestos: de Jordi López en la general del Tour de Taiwan; de Álex Jaime en la Classica da Arrabida y de Pablo Castrillo en la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León. Asimismo, fueron siete las terceras plazas: Roger Adrià, en la Classic Grand Besancon Doubs y en la primera etapa de la Vuelta a Asturias; Kiko Galván, en la etapa dos del GP Internacional Torres Vedras; Iván Cobo, en la sexto envite de la Volta a Portugal; Raúl García, en el cuarto parcial de la Vuelta a Burgos; y Pablo Castrillo, en la quinta etapa y la general de Le Tour de Langkawi.
La fuerza del equipo
Esta temporada 2023 ha supuesto para el Equipo Kern Pharma debutar en 12 carreras y conocer un poco mejor cómo funciona el ciclismo profesional en cada rincón del mundo. La escuadra navarra se estrenó en: Muscat Classic, Tour de Omán, Tour de Taiwan, Flèche Wallonne, Tour du Finistère, Boucles de l’Aulne- Châteaulin, 4 Jours de Dunkerque, GP Internacional Torres Vedras, Czech Tour, Arctic Race of Norway, Tour of Britain y Le Tour de Langkawi.
Por último, los corredores del Equipo Kern Pharma subieron al podio como mejor escuadra de la jornada en tres ocasiones: Classica da Arribada, Volta ao Lentejo y Tour de Eslovenia. Aparte de los triunfos por equipos, el conjunto navarro sumó 45 top 10 con 17 ciclistas distintos.