Cicloturismo en la Costa Daurada

Costa Daurada TarragonaLlega el buen tiempo y poco a poco se abre la posibilidad de hacer planes. ¿Qué mejor momento para organizar nuestra próxima escapada en bicicleta? Para que no os falten ideas, en esta ocasión os proponemos uno de los mejores destinos para la práctica del cicloturismo en el Mediterráneo: la Costa Daurada, en la provincia de Tarragona.

Esta zona de Catalunya resulta tan atractiva por sus playas como por sus hermosos paisajes de interior. Con un clima suave durante todo el año y unas excelentes comunicaciones, la Costa Daurada es también un lugar ideal para disfrutar del ciclismo. No en vano, cuenta con unos 2.000 kilómetros de carreteras con baja densidad de tráfico, por lo que son ideales para pedalear mientras se descubren espectaculares paisajes entre el mar y la montaña.

Costa Daurada cicloturismoAdemás, la Costa Daurada dispone todas las infraestructuras y servicios necesarios para pasar unos días con todas las comodidades: hoteles, restaurantes, centros BTT… No faltan, por supuesto, agencias especializadas que ofrecen alojamiento, acompañamiento y recorridos en bici para poder vivir experiencias únicas sobre dos ruedas.

Asimismo, en la Costa Daurada son muchos los municipios con propuestas específicas para los amantes de la bicicleta. Entre ellos hay algunos destinos turísticos tan conocidos como Cambrils y Salou, que cuentan con la certificación oficial de Turismo Deportivo, y ofertan programas únicos para los ciclistas.

Por todo ello, esta región tarraconense se ha convertido en un destino perfecto para ciclistas profesionales y amateurs. Incluso muchos equipos y clubs de toda Europa realizan habitualmente allí concentraciones y stages de entrenamiento, lo que es una buena muestra de su atractivo para la práctica del deporte.

Ciclismo para todos

CambrilsLos aficionados al ciclismo encontrarán en la Costa Daurada opciones para todos los gustos, ya sea en bicicleta de carretera, de montaña o gravel. Las posibilidades para hacer rutas son también muy amplias y para todos los niveles, con zonas llanas cerca del mar y puertos de montaña no muy altos pero con tramos complicados.

Otro de los alicientes de pedalear en Tarragona es la gran variedad de paisajes que tenemos a nuestra alcance. Allí los ciclistas pueden optar por rodar al lado de la costa mediterránea o en el interior entre viñedos o campos de olivares, por poner sólo unos ejemplos.

Y es que la variada orografía de la la Costa Daurada permite explorar y descubrir nuevos paisajes sobre la bicicleta. A todo ello hay que sumar la posibilidad de combinar el deporte con otros de los muchos atractivos de esta parte de Catalunya: cultura, diversión, playas, gastronomía…

¿Qué ver en la Costa Daurada?

PobletAntes de mostraros algunas interesantes rutas en bicicleta, os queremos explicar también qué cosas podéis ver y hacer si visitáis la Costa Daurada. Por ejemplo, podéis descubrir la Tarragona romana y el Monasterio de Poblet, en La Ruta del Císter, ambos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los amantes el Modernismo tienen una parada obligatoria en Reus, mientras que en Montblanc puedes trasladarte a la Edad Media entre sus murallas.

Los amantes del buen comer disfrutarán al máximo de la dieta mediterránea en Cambrils, la capital gastronómica de la Costa Daurada. Y si te gusta el vino y el enoturismo, la Costa Daurada reúne hasta seis denominaciones de origen de entre las que destaca la del Priorat, comarca agrícola en la que por cierto también se hace un muy buen aceite.

Por supuesto, ocio y diversión también están asegurados en localidades como Salou y parques temáticos como PortAventura World. Y es que en la Costa Daurada no faltan opciones para toda la familia.

Rutas para bicicleta de carretera

Como decíamos, las opciones para disfrutar de la bicicleta en la Costa Daurada son muchas. Aquí os mostraremos tres de la rutas para bicicleta de carretera más difíciles que podemos hacer. Sin duda, a los ciclistas nos atraen los desafíos… De todas formas, cada uno puede organizar el recorrido que mejor se adapte a sus gustos o estado de forma, por supuesto.

Ruta de los seis puertos

Ruta de los seis puertosRecorrido: Cambrils-Cambrils (pasando por Montbrió del Camp, Riudecanyes, Duesaigües, Porrera, Torroja del Priorat, La Vilella Baixa, Escaladei, La Morera de Montsant, Cornudella de Montsant, La Mussara, Vilaplana, Alforja, Les Borges del Camp y Botarell)
Distancia: 125,1 km
Desnivel positivo acumulado: 2.185 m

Ésta es una de las rutas ciclistas más difíciles de la Costa Daurada, aunque su dureza queda compensada de sobras por la singularidad y belleza del recorrido. En ella rodaremos por las sinuosas carreteras del Priorat, el mirador del Montsant o la carretera de la Mussara, entre otros lugares destacados.

Morera MontsantDesde Cambrils el recorrido parte en dirección al Priorat pasando por las carreteras de interior de Montbrió, Riudecanyes y Duesaigües, prácticamente junto al Coll de la Teixeta, desde donde se inicia el descenso hasta Porrera, con carreteras rodeadas de viñedos. Desde aquí se continúa por el Priorat histórico hacia Torroja del Priorat, la Vilella Baixa y hasta llegar al monasterio de Escaladei.

Posteriormente, el ascenso hasta La Morera es corto pero duro, con rampas de hasta un 16% de desnivel en pleno Parque Natural del Montsant. De regreso hacia Cambrils se toma la carretera que va desde Cornudella a la Mussara, pasando por la Alforja y Castillejos, un puerto de 15 kilómetros que es el acceso al punto más alto de la Costa Daurada, muy cerca de los 1.000 metros.

Ruta la Mussara

Ruta la MussaraRecorrido: Salou-Cambrils (pasando por Montbrió del Camp, Riudoms, Les Borges del Camp, Alforja, Vilaplana, La Mussara, Arbolí, Cornudella de Montsant y Botarell)
Distancia: 110,3 km
Desnivel positivo acumulado: 1.456 m

Otra ruta para escaladores que lleva el nombre de un puerto de montaña, un pueblo y una conocida marcha cicloturista. Arranca en Salou, la capital turística de la Costa Daurada, desde donde se toma dirección al sur, para pasar cerca de Cambrils y, a continuación, dirigirse hacia el interior de la provincia.

MussaraDesde Montbrió del Camp, a seis kilómetros del mar, la ruta va hacia la comarca del Baix Camp. Los campos de avellanos y de huerta nos acompañarán por los municipios de Riudoms, Les Borges del Camp, Alforja y Vilaplana. Es el preludio antes de llegar a la cima de La Mussara, uno de los puertos que forman parte de las montañas de Prades, después de superar sus famosas curvas de herradura.

Desde allí, a casi mil metros de altura sobre el nivel del mar, la visión del sur de la Costa Daurada es espectacular. La ruta prosigue con un descenso continuo pasando por el Parque Natural del Montsant. A continuación, vuelve a haber una ascensión de alrededor del 5% en el Baix Camp para terminar el recorrido tocando el Mar Mediterráneo en Cambrils.

Ruta paisajes del vino del Priorat

Ruta paisajes del vino del PrioratRecorrido: Falset-Falset (pasando por Gratallops, La Vilella Baixa, La Bisbal de Falset, Margalef, Ulldemolins, Cornudella de Montsant y Porrera)
Distancia: 87,4 km
Desnivel positivo acumulado: 1.680 m

Esta ruta, otra de las más duras y emblemáticas de la Costa Daurada, comienza en Falset, la capital de la comarca del Priorat. Desde allí se inicia la ascensión en dirección a Gratallops, uno de los municipios del Priorat histórico. Esta subida supone el preludio de un trazado rompepiernas a lo largo de todo el recorrido.

PorreraCon un paisaje de viñas y con el telón de fondo del Parque Natural de la Serra del Montsant, el único de la Costa Daurada, los ciclistas disfrutarán al máximo del entorno. La ruta pasa, por ejemplo, por la ermita de la Consolació, donde hay una panorámica espectacular de los viñedos del Priorat.

Desde ese punto se accede a La Vilella Baixa, un buen preludio para llegar al Priorat del aceite con Cabacés, La Bisbal, Margalef y Ulldemolins como máximos exponentes. Camino a Cornudella se harán las dos últimas ascensiones de la ruta hasta llegar a Porrera y Falset.

Galería de fotos

FOTOS: PTDT-Costa Daurada / José Carlos León-PTDT

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *