Castellón, un destino ciclista por descubrir

Mediterranean Epic GF Castellon

FOTO: Mediterranean Epic Gran Fondo

Cuando uno piensa en destinos ciclistas de España son varios los lugares que vienen a la cabeza en un primer momento: Gran Canaria, Mallorca, los Pirineos…. De todas formas hay otros quizás no tan conocidos pero que también ofrecen enormes posibilidades para los amantes de la bicicleta. Uno de ellos es sin duda Castellón.

Y es que esta provincia de la Comunidad Valenciana ofrece todo lo que un ciclista puede desear para disfrutar de su deporte favorito: un clima mediterráneo suave y agradable durante todo el año, un gran número de caminos y carreteras por los que pedalear, o bellos paisajes y localidades, por nombrar sólo algunas de las muchas razones para visitar Castellón.

Si a ello le añadimos las excelentes comunicaciones y transportes para llegar hasta allí y los muchos servicios disponibles tanto para los ciclistas como para los turistas en general, no faltan motivos para hacer una escapada. Ni qué decir tiene que la oferta hotelera y de restauración de Castellón es también remarcable, lo que contribuye a que su atractivo como destinación turística le haga recibir numerosos visitantes tanto del resto de España como de Europa a lo largo de todo el año.

Castellón Cycling

Infinitri Triatlon Castellon

FOTO: Infinitri

Conscientes de este potencial, desde la Diputación de Castellón han apostado por impulsar el cicloturismo a través del Club de Producto Castellón Cycling. Bajo esta marca se busca fortalecer la imagen y el posicionamiento de la provincia de como destino ciclista. Asimismo, se pretende mejorar la competitividad de las empresas y destinos participantes a través de su especialización en este sector.

En la actualidad forman parte de Castellón Cycling alrededor de cien empresas y entidades de distinta índole con el denominador común de ofrecer servicios a los ciclistas. Hay alojamientos, restaurantes, tiendas y talleres de bicicletas, compañías de turismo activo u organizadores de eventos deportivos, entre otras. Gracias a todas ellas, la oferta específica para los ciclistas es más que notable en toda la provincia.

Además, la Diputación de Castellón tiene previstas diversas actuaciones en los próximos años para potenciar aún más el atractivo de la destinación para los cicloturistas: creación de una red provincial de senderos y rutas interconexionadas, creación de una red de puntos de mantenimiento y puntos de recarga de bicicletas eléctricas, señalización cicloturista inteligente en carreteras, ejecución de un plan de sensibilización de la seguridad vial y fomento del uso de la bicicleta, etc.

Castellón Escenario Deportivo

Mediterranean Epic MTB Castellon

FOTO: Mediterranean Epic

Conjuntamente con el Club de Producto Castellón Cycling, desde la Diputación provincial también se quiere impulsar el deporte bajo la marca Castellón Escenario Deportivo. Dentro de ella el ciclismo es una de las modalidades más destacadas, con pruebas como el Gran Premio Castellón-Ruta de la Cerámica, la Volta Castelló, la Castellón Gravel Race, el Trofeo Víctor Cabedo y la Copa Miguel Manrubia.

Y es que, como su propio nombre indica, este territorio es un excelente escenario deportivo gracias a su variada orografía. Aunque muchos asocien Castellón con la playa y el Mar Mediterráneo gracias a sus más de 120 kilómetros de costa, se trata también de la segunda provincia más montañosa de España.

Es cierto que no encontraremos grandes cimas, pero sí numerosos puertos de montaña, muchos de ellos con carreteras tranquilas y paisajes espectaculares. En cualquier caso, las opciones son variadas y para todo tipo de ciclistas, desde los que buscan rutas fáciles y relajadas para hacer en familia, a los que prefieren trayectos duros y desafiantes.

No hay que olvidar tampoco que en Castellón hay dos Vías Verdes: la del Mar, entre Benicàssim y Oropesa del Mar, y la de Ojos Negros, entre Barracas y Albalat dels Tarongers (ya en Valencia), que son una de las más cortas y una de las más largas de España. Además, la EuroVelo 8, la Ruta del Mediterráneo, también atraviesa la provincia, por nombrar otro recorrido apto para ciclistas.

Marchas y carreras

The Millars Gran Fondo

FOTO: The Millars Gran Fondo

Otro motivo para viajar a Castellón con tu bicicleta es participar en las muchas pruebas ciclistas que tienen lugar allí. Además de las ya mencionadas anteriormente, también hay marchas cicloturistas tan importantes como la Mediterranean Epic Gran Fondo y el Desafío Maestrat Ciutat de Benicarló, ambas de categoría UCI, o The Millars Gran Fondo, única cita española dentro de las UCI Gran Fondo World Series.

Además de eventos de ciclismo de carretera, en Castellón también se celebran pruebas de otras modalidades como el mountain bike (la Mediterranean Epic es una prueba internacional de primer nivel), el gravel (la Castellón Gravel Race, disputada en Llucena es también UCI y pertenece a la Copa de España) y el triatlón (recientemente os hablamos de las diferentes competiciones Infinitri que se llevan a cabo por varias localidades de la provincia).

En cualquier caso, ya sea para participar en una marcha, competir, entrenar o simplemente disfrutar de la bicicleta de forma relajada y practicar cicloturismo, Castellón es un destino con mucho que ofrecer a los ciclistas. Si buscas ideas para tu próxima escapada, en este enlace de Turismo de Castellón encontrarás numerosas rutas de todo tipo y en este otro link la Guía Turística de Castellón Cycling.

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *