Este próximo mes de noviembre Marbella se convertirá en el epicentro mundial del triatlón con la celebración del Campeonato del Mundo Ironman 70.3 2025. Este evento sin precedentes en España reunirá a miles de deportistas de élite y grupos de edad en un escenario de gran belleza entre el Mar Mediterráneo y la Sierra de las Nieves.
El 8 y 9 de noviembre concretamente, la Costa del Sol vivirá dos jornadas de máxima intensidad con la llegada de los mejores triatletas del planeta. Este Mundial, que se celebra por primera vez en nuestro país, contará con un recorrido que combina 1,9 kilómetros de natación en la Playa de Levante, 90 km de ciclismo por el interior malagueño y 21,1 km de carrera a pie por el paseo marítimo, con meta en el corazón de la ciudad andaluza.
Esta competición cuenta con el patrocinio principal de Precision Fuel & Hydration y con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Marbella, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.
Los mejores triatletas del mundo
El Campeonato del Mundo Ironman 70.3 Marbella reunirá en la línea de salida a los triatletas más destacados del panorama internacional, llegados de todos los continentes tras clasificarse en pruebas del calendario oficial Ironman. En total, participarán más de 6.000 deportistas de más de 100 países.
En categoría masculina, figuran entre los clasificados grandes nombres como el belga Bart Aernouts, subcampeón del mundo Ironman 2018 y vencedor en Indian Wells; el australiano Sam Appleton, sólido en media distancia; el alemán Leonard Arnold, campeón en Hradec Králové; y el danés Daniel Bækkegård, uno de los referentes europeos, clasificado en Tours Métropole.
Junto a ellos estarán también, entre otros, el chileno Martín Baeza, el italiano Gregory Barnaby, el australiano Jacob Birtwhistle, el griego Panagiotis Bitados, el noruego Kristian Blummenfelt, vigente campeón olímpico y mundial Ironman, y el alemán Rico Bogen, actual campeón del mundo Ironman 70.3.
Marta Sánchez, única participante española
Entre las mujeres, se han clasificado para el evento marbellí algunas de las mejores triatletas del mundo. Entre todas ellas destacan la estadounidense Erika Ackerlund, que llega tras imponerse en Indian Wells; mientras que la británica Laura Addie y la australiana Milan Agnew aterrizan en plena progresión tras sus victorias en Hradec Králové y Sunshine Coast, respectivamente.
También cabe remarcar la presencia de la triatleta, Marta Sánchez, la única española en categoría élite que ha conseguido clasificarse para competir en Marbella. Sánchez cuenta con una trayectoria consolidada en media distancia, con podios internacionales como su victoria en el Ironman Calella-Barcelona 2024, su segundo puesto en el Ironman 70.3 Valencia 2024 y un top-10 en el Campeonato de Europa de Ironman 70.3 en Tallín 2023. Actualmente ocupa la sexta posición en el ranking de las Ironman ProSeries 2025.
Además, aparecen en la lista la norteamericana Alice Alberts, campeona en Eagleman; Grace Alexander, vencedora en Michigan; y la brasileña Djenyfer Arnold, campeona en Brasilia. Completan el top 10 la británica Nikki Bartlett, una de las triatletas más consistentes del circuito, y la danesa Sif Bendix Madsen, clasificada en Gdynia.
Reyes Estévez, otra atracción
Entre los miles de participantes que tomarán la salida de la cita marbellí estará el exatleta olímpico y doble medallista mundial en 1.500 metros lisos, Reyes Estévez. El catalán afrontará el reto del Precision Fuel & Hydration Campeonato del Mundo Ironman 70.3 2025 como competidor de grupo de edad. Anteriormente ya participó el pasado mes de abril en el Ironman 70.3 Valencia, quedando 11º de la categoría M45 con un tiempo final de 4 horas 31 minutos 06 segundos.
Marbella será así el escenario de un enfrentamiento global entre veteranos consagrados y nuevas promesas, en una de las citas más importantes de toda la temporada 2025.












