La búsqueda de la ligereza se convierte a veces casi en una obsesión para los ciclistas. Muchos de ellos buscan siempre como limar gramos a su bicicleta con los últimos materiales y los componentes y accesorios más livianos.
En esta tarea los usuarios se centran en ocasiones en productos con un elevado coste económico, aunque se olvidan de otros más asequibles pero que pueden suponer un ahorro de peso importante. Uno de esos componentes a los que creemos que no se presta la suficiente atención suelen ser las cámaras de los neumáticos.
Afortunadamente, marcas como WTB se fijan en estos detalles y crean productos sumamente prácticos y ligeros como las NanoAir TPU. Estas nuevas cámaras de aire para neumáticos de bicicleta están fabricadas en poliuretano termoplástico, un material perfecto para estos recambios, ya que es muy liviano y compacto, entre otras virtudes.
Gracias a él y comparado con las cámaras convencionales de butyl (un elastómero sintético), las WTB NanoAir TPU tienen un tamaño de sólo un tercio y pesan un 60% menos. Por ello, apenas ocupan espacio cuando las llevamos con nosotros en nuestras salidas en bici y ayudan a aligerar el peso de ésta.
Las cámaras de aire WTB NanoAir TPU ofrecen también una notable resistencia y están fabricadas con la más alta calidad. Además, incluyen dos parches para reparar pinchazos que se pegan sin necesidad de pegamento.
Su mayor durabilidad y mejor retención de aire no sólo es respecto a las cámaras de butyl o caucho, sino incluso a las de látex, algunas de las cuales no son incluso tan ligeras. Eso sí, el precio de las WTB NanoAir TPU es bastante superior: 32,95 € cada unidad.
Carretera, gravel y MTB
WTB ofrece las nuevas NanoAir TPU en tres versiones o tamaños. Cada una de ellas es adecuada para una medida de neumáticos y una modalidad ciclista concreta: carretera, gravel y mountain bike.
Todas ellas disponen de válvula Presta de 48 mm de longitud y son de color marrón. Como detalle, mencionar que las cámaras se venden en envases reciclables que también están hechos de materiales reciclados.
Éste es el peso y las principales características técnicas de cada una de las cámaras de aire WTB NanoAir TPU:
Carretera: Presta 700 x 18/32 NanoAir TPU Tube
- Para neumáticos de: 700 x 18/32
- Peso: 35 g
Gravel: Presta 700 x 32/47 NanoAir TPU Tube
- Para neumáticos de: 700 x 32/47
- Peso: 49 g
Mountain bike: Presta 29 x 1.9/2.5 NanoAir TPU Tube
- Para neumáticos de: 29 x 1.95/2.5
- Peso: 80 g
Como referencia, os diremos que en comparación con las propias cámaras WTB estándar de tamaño similar, las NanoAir TPU de carretera pesan 63 gramos menos, las de gravel 116 g menos y las de MTB 243 g menos. Si sumamos esa diferencia en las dos ruedas, es mucho. Eso sí, su precio es también bastante más elevado. En resumen, las NanoAir TPU ocupan un tercio de espacio y pesan un 60% menos, pero valen también tres veces más, aproximadamente.
Este producto de la marca estadounidense se puede comprar tanto en tiendas online como físicas, así como directamente a través de la web WTB.com.