Cipollini ha desvelado algunas de las novedades de su colección de bicicletas 2024. Entre ellas destacan dos nuevas ebikes, la Fybra GX y la Fybra R, de gravel y carretera, respectivamente.
Ambos modelos comparten cuadro de fibra de carbono, pero están equipadas con componentes de distinta orientación. Esto les otorga unas características específicas a cada uno de ellos, lo que los hace más aptos para las dos disciplinas mencionadas anteriormente.
A diferencia de la mayoría de bicicletas Cipollini (o MCipollini, nombre oficial de la marca italiana), las nuevas Fybra GX & R son unas bicicletas eléctricas que no apuestan por la máxima deportividad con un carácter primordialmente racing. En cambio, buscan la practicidad, el confort y ofrecer una experiencia agradable para todos los públicos.
De todas formas, quienes quieran una Cipollini más agresiva que ofrezca unas elevadas prestaciones y máxima velocidad, también tienen diversas opciones. Y es que la firma trasalpina ofrece dentro de su gama otras bicicletas deportivas como la Flusso, una ebike para ciclismo de carretera, o la Ago, una gravel veloz.
Cuadro y motor
Lo que sí que tienen en común las nuevas Fybra GX y la Fybra R con el resto de bicis Cipollini es su exclusividad y la calidad de construcción. Con una producción artesanal y limitada, sus cuadros monocasco se fabrican a mano en Italia mediante la tecnología TCM (True Carbon Monocoque). Su peso es de 1.440 gramos.
Tanto la versión de carretera como la de gravel de las MCipollini Fybra montan el motor Polini EP3+ EVO. Éste va situado en el eje del pedalier, y ofrece una gran potencia y par (75 Nm).
Además, su batería de gran capacidad (500 Wh), colocada en el tubo diagonal del cuadro, proporciona una generosa autonomía: unos 165 kilómetros en la versión GX y unos 220 km en la R, aunque esto dependerá lógicamente de muchos factores (uso que se le de, terreno por el que se circule, peso del ciclista…). Por si fuera poco, estas ebikes pueden llevar la batería extra Polini en forma bidón para extender esta autonomía otros 240 km.
Ambos modelos disponen de frenos de disco (con opción de 160 o 180 mm en la horquilla para la Fybra GX). En cuanto al paso de rueda, éste es generoso y permite montar neumáticos de hasta 50 mm en ruedas de 700C/29” en la Fybra GX y de 47 mm en la R. Por cierto, las Fybra también son compatibles con ruedas 650B.
Equipamiento
Estas dos nuevas bicicletas eléctricas Cipollini 2024 disponen de otros componentes y características comunes. La potencia y el manillar son FSA, toda una garantía siempre.
Las Fybra GX & R también disponen de luces para hacerlas más prácticas y mejorar la seguridad del usuario. La trasera está integrada en el cuadro, justo debajo de la tija. La delantera es exterior. Se trata de un potente faro de 550 lúmenes. Ambas están alimentadas por la propia batería de la ebike.
En la parte delantera del tubo superior del cuadro también encontramos una cavidad en la que se ha instalado un GPS integrado conectado igualmente a la batería. Permite localizar la bicicleta mediante una app, algo muy útil para seguir tus rutas, solicitar asistencia en caso de algún problema o encontrarla en caso de robo.
Las nuevas MCipollini eléctricas están asimismo preparadas para el bikepacking y los viajes en bicicleta. Con este fin disponen de diversos anclajes para alforjas, bolsas o bidones tanto en el cuadro como en la horquilla.
Gravel y carretera
Estos dos modelos tienen obviamente componentes distintos que dotan a cada uno de su enfoque correspondiente. Así, la Cipollini Fybra GX de gravel dispone de tija telescópica inalámbrica RockShox XPLR, aunque hay un montaje con tija de carbono rígida.
La horquilla tiene una suspensión delantera integrada que también le proporciona más capacidad off-road y confort sobre terrenos irregulares. Se trata de la HiRide AR 1.5, desarrollada en exclusiva para esta bici por MCipollini, que ofrece un recorrido de 18 milímetros, y es regulable y bloqueable.
Por su parte, la Fybra R monta una tija de sillín rígida de fibra de carbono. La horquilla de carbono es también rígida y pesa 570 g (la de la Fybra GX 426 g sin la suspensión). Al tener una horquilla tradicional el pasaje de los cables es totalmente interno, mientras que en la GX el cable del freno delantero debe ir por fuera para sortear el mecanismo de la amortiguación.
Aunque tanto la Fybra GX como la Fybra R son monoplato, otra característica propia del modelo de carrera es que una de sus versiones equipa el sistema Classified, una transmisión inalámbrica que hace las veces de doble plato a través de un mecanismo en el buje de la rueda trasera.
Prueba
TopBici fue uno de los pocos medios de comunicación especializados que pudo asistir a la presentación de las nuevas Cipollini Fybra GX & R en Italia. Allí, cerca de Milán y con la presencia del propio Mario Cipollini, tuvimos la oportunidad de probar tanto la versión de carretera como de gravel.
Ambas bicicletas, como hemos explicado anteriormente, tienen un enfoque más lúdico que deportivo. Se trata de ebikes que invitan a hacer kilómetros y explorar, tanto sobre el asfalto como fuera de él.
La posición de conducción es cómoda, nada agresiva como otras bicicletas Cipollini más deportivas. Esto, unido a la manejabilidad de ambos modelos, nos permite adentrarnos en todo tipo de terrenos con mayor confianza y seguridad.
En este sentido, la Fybra GX, gracias a su tija telescópica y su suspensión delantera, es toda una gozada sobre superficies irregulares y tramos complicados. Con ella incluso pudimos abordar caminos que sólo haríamos con una mountain bike. Cabe mencionar que el sistema HiRide AR 1.5 aporta sobre todo confort y absorción de las irregularidades del terreno, más que una amortiguación tradicional.
Por su parte, la Fybra R, más rígida y reactiva, ayuda a devorar kilómetros casi sin darte cuenta. Con ella notamos más los baches en el tren delantero, lógicamente, pero ganamos en rapidez al trazar curvas o descender a altas velocidades en carretera.
Buena parte de las virtudes de estas ebikes se las debemos al motor Polini. Es uno de los más potentes que hemos probado y hace que cualquier subida, por empinada que sea, se supere sin gran dificultad. Esto, unido a la gran autonomía que posee, ayuda que podamos abordar rutas largas y complicadas a las que de otra forma no podríamos hacer frente.
Como únicos aspectos a mejorar, en nuestra opinión, es la situación del mando del motor en el lateral del manillar, que no es tan accesible como nos gustaría, y el precio de estos modelos (que os describimos a continuación), que las hace inaccesibles para muchos aficionados al ciclismo. Su peso tampoco es de los más bajos, aunque por el enfoque que tienen estas ebikes es correcto.
Versiones y precios
Las bicicletas eléctricas Cipollini Fybra están disponibles en cinco tallas (de la XS a la XL) y en dos montajes cada una de ellas. Éstos son sus pesos, precios y principales componentes:
MCipollini Fybra GX SRAM Rival AXS XPLR
- Ruedas: Schmolke Carbon
- Peso: 17,0 kg
- Precio: 14.700 €
MCipollini Fybra GX Campagnolo Ekar
- Ruedas: Crest aluminio
- Peso: 16,6 kg
- Precio: 12.050 €
MCipollini Fybra R Shimano Ultegra
- Ruedas: Classified CF G30
- Peso: 15,7 kg
- Precio: 14.150 €
MCipollini Fybra R SRAM Rival AXS
- Ruedas: Crest aluminio
- Peso: 16,1 kg
- Precio: 11.050 €
El resto de componentes también son de primeras marcas y con sello italiano, como los sillines Selle Italia y Selle San Marco o los neumáticos Pirelli y Vittoria.
Las bicicletas eléctricas Cipollini Fybra GX & R, disponibles a partir de junio de este 2023 y distribuidas en España por DPS Bikes, se encuentran en dos combinaciones de color: negro/blanco y arena/negro.
MCipollini Fybra GX
MCipollini Fybra R
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¿Dónde se puede conseguir en Andalucía estas bicis?
31 octubre 2023
Puedes consultarlo directamente a la marca en: https://www.mcipollini.com/pages/contact